Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador podría volver a vivir cortes de luz en abril de 2025, dice Consejo Consultivo de Ingenieros

Una nueva sequía podría presentarse en abril de 2025, con el agravante de que demanda podría dispararse, pero hasta ahora solo se han contratado 336 MW nuevos, advierten expertos.

Colegio Consultivo de Ingeniería y Economía, en rueda de prensa este 31 de enero de 2025.

Colegio Consultivo de Ingeniería y Economía, en rueda de prensa este 31 de enero de 2025.

- Foto

Cortesía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

31 ene 2025 - 14:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El Consejo Consultivo de Ingeniería y Economía advirtió este 31 de enero que en abril de 2025 podrían presentarse nuevos apagones en Ecuador.

La demanda eléctrica en abril podría superar los 5.500 megavatios (MW) de potencia, sin embargo, no se ha podido incorporar más que 336 MW como nueva generación de la hidroeléctrica Toachi Pilatón y de las barcazas alquiladas, lo cual no cubre el déficit para épocas de bajos caudales, dice el Consejo, que está integrado por colegios de ingenieros civiles, eléctricos y economistas de Ecuador.

  • Lea también: ¿Habrá cortes de luz en 2025 en Ecuador?

Lo anterior, añade el Consejo, podría verse agravado por mantenimiento y no operación del resto del parque generador, por lo que el país se vería afectado por "nuevos apagones".

Si bien la crisis eléctrica se moderó desde enero de 2025 por el "notable incremento de lluvias en las cuencas hidrográficas" de los ríos Paute, Coca, Zamora y otros, donde se ubican las principales hidroeléctricas de Ecuador, esto "no significa que la crisis ha terminado", dijo el Consejo.

Marco Acuña, miembro del Consejo, explicó que de las nuevas contrataciones del Gobierno hay muy pocos avances. 

Así, de la primera ronda de contrataciones, que buscaba incorporar 341 megavatios, Acuña dijo que se ha concretado solo el alquiler de una barcaza a la empresa Karpowership por 100 megavatios. En cambio, los contratos de Progen y Austral para abastecer el resto de electricidad siguen "en el limbo", dijo Acuña.

De hecho, el ministerio de Energía espera que Progen recién pueda poner en marcha parte de la energía ofrecida en marzo de 2025. En cambio, Austral que tenía que instalar 91 megavatios de potencia, esperaba poner en marcha 30 megavatios hasta mediados de febrero y para el resto no tenía fecha aún. 

Y de la segunda ronda donde se realizaron nueve procesos de contratación para adquirir más de 800 megavatios, solo hay otra barcaza, también de 100 megavatios. El resto se han caído los procesos por diversos motivos, incluso por falta de garantías.

Por otro lado, el parque termoeléctrico no está a punto para enfrentar una nueva crisis. Lo anterior porque operan en el país este momento casi 1.100 megavatios de los 2.000 megavatios termoeléctricos instalados. El resto está fuera de servicio por daños o porque las plantas son antiguas.

Para complicar el escenario, el aporte de Colombia, que es de un máximo de 430 megavatios, no es seguro que se mantenga, pues también depende de sus condiciones hidrológicas. 

Por otro lado, el embalse de Mazar, el más importante del sector eléctrico, pues abastece al principal complejo hidroeléctrico del país, que es Paute Molino, está a cuatro metros de alcanzar su cota máxima, es decir, estaría a punto de llenarse completamente. 

Sin embargo, Acuña recuerda que el reservorio de Mazar solo dura 30 días en épocas de sequía y luego de eso el país se queda sin respaldo.

Por lo cual recomendó al Gobierno:

  • Recuperar el parque termoeléctrico existente y que aún está sin funcionar con lo que se podría entregar al Sistema Nacional Interconectado un estimado superior a 500 MW.
  • Un plan de ahorro de energía y eficiencia energética con amplias campañas dirigidas a los sectores residencial, comercial, industrial y estatal.
  • Medidas inmediatas para la disminución de pérdidas técnicas y robos de energía en el país, que sumarían los USD 240 millones al año.

Y a más largo plazo, el Consejo recomienda aprovechar el potencial geotérmico que tiene Ecuador y que se ha calculado en unos 540 megavatios centrales que han sido estudiadas desde 1984 por el ex Inecel. Esta energía no es contaminante, tiene un factor de planta superior (una medida que indica el grado de utilización de la capacidad de una central eléctrica) al 90% y el costo del kilovatio es muy competitivo frente al hidráulico

  • Lea: ¿Puede la generación geotérmica poner fin a los cortes de luz en Ecuador?

Además, el Consejo sugiere que se impulse la construcción de numerosas centrales hidroeléctricas de potencias menores a 50 megavatios en vertientes distintas a las que están ubicadas las grandes centrales que tiene el país, a fin de compensar su energía cuando sufren de sequía.

El Consejo, además, pidió al Gobierno de Daniel Noboa la transparencia de los datos sobre la situación actual del parque termoeléctrico, planes de mantenimiento de las centrales de generación, demanda actual y proyecciones futuras. Pese a que Acuña es parte del Consejo Consultivo formado por el Gobierno para dar seguimiento a la crisis, dicen que no han tenido acceso a información.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró el 27 de enero de 2025 que "no habrá ningún problema" este año debido a la crisis energética.

"Este año no habrá ningún problema. Hemos recuperado más de 500 megavatios (MW) de un parque termoeléctrico que estuvo desatendido durante muchos años", dijo Noboa, en una entrevista en la Universidad de Guayaquil.

  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 02

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 03

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 04

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

  • 05

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024