Ecuador: el aumento del gasto público en 2025 dispara nuevamente el déficit fiscal
Hasta el 27 de noviembre de 2025, el déficit fiscal en el Presupuesto del Estado sumaba USD 3.424 millones. Esa cifra ya supera al de todo 2024.

Imagen referencial de la ministra de Finanzas, Sariha Moya, en una reunión en su despacho en Quito, 7 de noviembre de 2025.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Finanzas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Presupuesto General del Estado sigue con las cuentas en rojo. Al inicio del último mes del año 2025, el gasto público ya supera a los ingresos en USD 3.424 millones.
A esa diferencia o brecha de recursos se le conoce como déficit fiscal y el Gobierno debe pagarlo con préstamos.
Esto contrasta con lo ocurrido en 2024, cuando el Gobierno de Noboa logró reducir el déficit fiscal a USD 2.483 millones. Es decir, en lo que va de 2025, el déficit fiscal ya supera al de todo 2024.
El economista Gonzalo Cucalón explica que tener déficit fiscal no es el problema. El problema es cuando un país no tiene fuentes suficientes para conseguir los préstamos que necesita para pagarlo y con buenas condiciones.
Y ese es el caso de Ecuador que, desde 2020, no ha podido conseguir préstamos de financistas internacionales privados, a través de la emisión de bonos porque el riesgo país es alto y tendría que pagar tasas de interés elevadas de más de 10% anual, detalla.
Por eso, el gobierno ecuatoriano ha tenido que recurrir a programas de crédito con entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que prestan dinero, pero con condiciones de ajuste para que el país reduzca gastos y aumente ingresos.
El otro problema es que el déficit fiscal elevado es una muestra de que al país no le alcanza el dinero para cubrir las necesidades de los ciudadanos y darles los servicios que necesitan.
"Y eso es palpable con la crisis que atraviesa el sector de la salud, por ejemplo, por falta de medicinas e insumos", dice Cucalón.
Según las proyecciones del Ministerio de Finanzas, el déficit fiscal terminará en USD 5.624 millones en 2025.
El aumento del gasto público ahondó el déficit
El escenario del déficit fiscal vuelve a parecerse al de 2023.
Cuando Noboa llegó al poder, en noviembre de 2023, se encontró con una severa crisis de liquidez en el Presupuesto del Estado, por lo que su entonces ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que "Ecuador está en su peor momento". Ese año el déficit fiscal ese año cerró en USD 5.373 millones.
Sin embargo, tras el aumento de impuestos (IVA, el ISD e, incluso, con impuestos nuevos, como la Contribución Temporal de Seguridad) y otras medidas de ajuste económico, Noboa logró que el déficit fiscal en 2024 caiga a menos de la mitad de lo registrado en 2023.
Pero, ¿por qué aumenta el déficit en 2025 si el Gobierno de Noboa ha contado con más ingresos por esas reformas de 2024?
El aumento del gasto ha sido el mayor problema. En 2025, el año en el que Daniel Noboa se jugaba la reelección presidencial y en el que, además, propuso una consulta popular, su Gobierno abrió más la llave del gasto público.
Solo en este año, el Gobierno de Noboa creó ocho nuevos beneficios que implicaron más gasto público, como el Incentivo Emprende, el Bono Raíces y programas como Ecuatorianos en Acción.
Y aunque también tomó una medida fuerte para reducir el déficit, como la eliminación del subsidio al diésel, esos efectos se verán en 2026 porque el Gobierno congeló el precio del diésel en USD 2,80, pero a partir del 12 de diciembre de 2025, los precios fluctuarán conforme a lo que ocurra en el mercado internacional.
Además, parte de lo que el Estado dejó de destinar a subsidiar el diésel, desde el 13 de septiembre de 2025 se destinó a compensaciones para transportistas, bonos a agricultores y otras medidas que siguen elevando el gasto público.
Según el Ministerio de Finanzas, con corte al 27 de noviembre de 2025, el gasto público alcanzó los USD 24.738 millones; esto es USD 2.080 millones más que el gasto de enero a noviembre de 2024.
Y a esto se ha sumado que el país también ha recibido menos ingresos por exportaciones de petróleo, destaca Cucalón.
Hasta el 27 de noviembre de 2025, la cuenta del Presupuesto del Estado, conocida como "Trasferencias de Capital", tuvo USD 1.395 millones en ingresos.
Esta es la cuenta en la que se registran, entre otros, los ingresos petroleros. Es un monto menor a los USD 1.514 millones reportados en esa cuenta de enero a noviembre de 2024.
Esto ocurre porque 2025 ha sido un año complejo para el sector petrolero, debido a las roturas de los oleoductos y la paralización de la Refinería de Esmeraldas, la mayor del país. Además, por la caída de los precios del petróleo en el mercado internacional.
Compartir:












