CAL admite a trámite leyes urgentes de Noboa sobre minería y gasto local: corre plazo de 30 días
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) admitió a trámite los dos proyectos económicos urgentes del presidente Daniel Noboa, remitiendo las reformas minero-energéticas y la de disciplina fiscal para los GAD a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

El CAL, encabezado por el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, se reunió el 8 de enero para avocar conocimiento del pedido de juicio político a Mario Godoy.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El plazo de 30 días ha comenzado a correr nuevamente en la Asamblea Nacional tras la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que admitió a trámite los dos nuevos proyectos de ley con carácter de urgencia en materia económica enviados por el presidente Daniel Noboa.
La tarde del domingo 1 de febrero de 2025, el máximo órgano administrativo del Legislativo calificó las iniciativas y definió la mesa de trabajo que se encargará de su análisis, marcando el inicio de un plazo de 30 días para su aprobación, modificación o archivo.
La primera iniciativa, denominada Proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía, fue remitida por el Ejecutivo el pasado 27 de enero de 2026. El CAL ha resuelto asignar su tratamiento a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.
Esta mesa legislativa deberá procesar una propuesta que busca viabilizar la delegación excepcional de proyectos de energía eléctrica al sector privado, estatal, extranjero o de economía popular y solidaria, estableciendo plazos de concesión de hasta 30 años.
Asimismo, el CAL asignó a la misma Mesa de Desarrollo Económico el análisis del Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).
Este proyecto, también calificado como urgente, tiene como objetivo central imponer disciplina fiscal a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). La propuesta establece una regla de asignación mínima prioritaria que obligaría a los GAD a destinar al menos el 70% de su presupuesto anual a gastos de inversión, mantenimiento y reposición de infraestructura.
Así será el trámite
Con la calificación del CAL, se activa el procedimiento legislativo expedito estipulado en la Ley de la Función Legislativa (LOFL) para proyectos urgentes en materia económica. La Comisión designada tiene un plazo máximo de diez días, contados a partir del inicio del tratamiento, para presentar el informe para primer debate ante el Presidente de la Asamblea Nacional.
Este primer debate deberá desarrollarse en una sola sesión, donde los legisladores presentarán sus observaciones por escrito.
Una vez cerrado el primer debate, la Comisión de Desarrollo Económico tendrá un plazo de cuatro días para analizar las observaciones y emitir los informes para segundo debate.
El Pleno de la Asamblea Nacional deberá pronunciarse aprobando, modificando o negando los proyectos dentro del plazo fatal de 30 días desde su recepción. Si la Asamblea no llega a una decisión en este lapso, el presidente Daniel Noboa podrá promulgarlos a través del ministerio de la ley.
Compartir:






