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Economía

Así se fijarán ahora los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís, ¿qué cambia y qué implica para el consumidor?

El Decreto Ejecutivo 83 incorpora nuevos componentes en la fórmula para el cálculo de los precios de las gasolinas, con lo que el precio de venta para el consumidor subiría.

Varios carros cargan gasolina en una estación de servicio en Quito, la noche del 27 de junio de 2024. Foto referencial.

Varios carros cargan gasolina en una estación de servicio en Quito, la noche del 27 de junio de 2024. Foto referencial.

- Foto

Rolando Enríquez / API

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 ago 2025 - 05:55

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El Presidente Daniel Noboa dispuso, otra vez, cambios para los subsidios estatales a los combustibles.

Esta es la segunda medida implementada por Noboa para reducir lo que el Estado destina a subsidiar combustibles en lo que va de 2025.

El primer cambio implementado por Noboa en su segundo mandato fue eliminar el subsidio para el diésel que utilizan los barcos atuneros, anunciado el pasado 2 de junio de 2025.

  • Plan económico de Noboa traería más de USD 500 millones al año, ¿bastará para sostener el millonario gasto público?

Y ahora Noboa pone la lupa de nuevo sobre el subsidio que el Estado destina a las gasolinas de bajo octanaje (Extra y Ecopaís), que son las más usadas por los vehículos livianos en el país. Además, este nuevo decreto elimina el subsidio al combustible de aviación Jet A1.

El decreto ejecutivo 83, emitido el 11 de agosto de 2025, dispone cambios en la fórmula para el cálculo de los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Según la vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, con estos cambios, el Presupuesto del Estado tendría ahorros o ingresos adicionales por USD 915 millones entre agosto de 2025 y diciembre de 2026. Esto es, unos USD 404 millones más frente a lo esperado antes de la emisión del decreto 83.

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Estado gasta menos en subsidiar gasolinas

Hasta mayo de 2024, estas gasolinas Extra y Ecopaís tenían un precio fijo de USD 2,46 por galón, sin importar que en el exterior los precios del petróleo que se usa para fabricarlo subieran o bajaran.

Pero en junio de 2024 entró en vigencia el decreto ejecutivo 308 que estableció un nuevo mecanismo de bandas de fluctuación, para fijar los precios cada mes. 

Con ese sistema de bandas, los precios de las gasolinas varían cada mes con una fórmula técnica que está atada el precio internacional del petróleo y otros componentes del mercado internacional. 

  • Un año con subsidio parcial a las gasolinas Extra y Ecopaís en Ecuador, ¿cuánto ha ahorrado el Estado?

No obstante, los precios no están completamente liberados para fluctuar cada mes a la par de lo que ocurre en el mercado internacional, pues la fórmula establece unos topes máximos que controlan qué tanto puede subir o bajar la gasolina que se vende en Ecuador. 

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Con esto, el Estado todavía tiene que destinar una suma mensual a subsidiar el precio de las gasolinas de bajo octanaje.

Así, con el sistema de bandas, no importa si el precio del petróleo y la gasolina se disparan internacionalmente en un determinado mes, por ejemplo, 200% o más. Lo máximo que puede subir la gasolina en Ecuador cada mes es 5%.

Y así también, no importa cuánto se desplomen los precios en el mercado internacional en un solo mes; en Ecuador lo máximo que pueden bajar de precio las gasolinas es un 10%.

En los 15 meses en que ha estado vigente el sistema de bandas de precios de las gasolinas, los precios de las dos gasolinas han subido nueve veces y solo han bajado en seis ocasiones. 

Incluso, los precios de las gasolinas han subido en meses en que se esperaba que bajen, por lo que había ocurrido en el mercado internacional.

Si se compara el precio antes del sistema de bandas, que era de USD 2,46 por galón, con el último que rige entre el 12 de agosto y el 11 de septiembre, que es USD 2,75 por galón, el alza es de 12%.

Según datos de Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), desde que comenzó el sistema de bandas, cada mes ha ido cayendo el monto que el Estado destina al subsidio por galón. 

Antes de que comience a regir el sistema, por ejemplo, del 11 de mayo al 12 de junio, el Estado gastó en promedio USD 0,69 por galón en subsidiar gasolinas de bajo octanaje. 

Y para este mes, en cambio, el Estado prevé destinar apenas USD 0,02 por galón en promedio como subsidio para las gasolinas de bajo octanaje. 

¿Subirán los precios de las gasolinas?

En el decreto ejecutivo 83, el mecanismo de tope máximo de 5% y mínimo de 10% se mantiene, dice Ivo Rosero, presidente de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

Rosero explica que lo que cambia son algunos componentes en el cálculo de la fórmula para fijar el precio. Con esto, el consumidor final tendría que pagar precios más altos por estas gasolinas y, por otro lado, el Estado destinará menos dinero a subsidiar el porcentaje que le correspondería cada mes, añade Rosero.

  • La eliminación del subsidio a los combustibles, la némesis que hace temblar gobiernos

El nuevo decreto 83 reforma el artículo 2.2.2 del decreto 308 de 2024, e incluye un costo que antes no estaba incluido, conocido como costo de capital a favor de Petroecuador y que se cobrará a los consumidores a través del precio de venta al público. 

Se trata de un gasto en el que incurre la empresa estatal Petroecuador cuando importa naftas para las gasolinas que se consumen en Ecuador. Cerca del 70% de la nafta es importada.

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Y es que cuando Petroecuador compra nafta a una empresa internacional, hace el pago en plazos por ejemplo, de unos tres meses. Y eso lleva a que las empresas internacionales cobren una especie de recargo a Petroecuador por tener que esperar tiempo. A eso se le conoce como costo de capital.

El nuevo decreto ejecutivo 83 fija una tasa de 10,78% como costo de capital promedio que ahora se incluirá en la fórmula de cálculo del precio mensual de las gasolinas.

Y un segundo elemento que cambia es uno que incide en el margen de ganancia de Petroecuador y que también es parte de la fórmula para fijar el precio que pagan los consumidores.

Con este cambio, el precio final de las gasolinas también aumentaría, dice Rosero.

El margen de ganancia para Petroecuador antes tomaba en cuenta un indicador internacional que es el rendimiento (tasa) de los bonos del Tesoro de Estados Unidos para 10 años. En promedio, esa tasa fue de alrededor de 4,5% anual en 2024.

Pero ahora se usará el promedio de los rendimientos de la deuda interna de mediano y largo plazo de Ecuador de los dos últimos ejercicios fiscales.

Y esas tasas son más altas, con lo que los precios para el consumidor final también subirán , dice Rosero. Por ejemplo, el interés promedio de la deuda interna de Ecuador en 2023 fue 6,7% anual; en 2024 fue de 6,51% anual en promedio y, entre enero y mayo de 2025 ha sido de 6,89% anual.

Rosero explica que lo más probable es que ya desde este 12 de agosto de 2025 se está aplicando la fórmula de cálculo con el nuevo componente del costo de capital.

“Tomando en cuenta los precios del WTI, el precio de las gasolinas debió subir unos cuatro centavos con la fórmula anterior, pero está subiendo 12 centavos”, añade.

Vocera de Gobierno anunció otra cosa

Debido a que el decreto 83 contiene cálculos y términos técnicos, resulta complejo para los consumidores comprender cómo incidirá realmente en los precios de las gasolinas.

También hay dudas sobre si ya empezó a aplicarse este nueva fórmula de cálculo. 

Esto, debido a que el decreto 83 se emitió un día antes de que comiencen a regir los nuevos precios para el período del 12 de agosto al 11 de septiembre de 2025. 

Y para este período se reporta un alza de USD 0,12 por galón pese a que en el mercado internacional el precio del petróleo WTI más bien ha caído.

En promedio, en junio de 2025, el petróleo WTI, que sirve como referencia para el precio del petróleo de Ecuador fue USD 67,9 por barril, pero para julio de 2025 bajó a USD 66,78.

Pero ni la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (Arch), Petroecuador ni el Ministerio de Energía han explicado los alcances y cambios de este nuevo decreto ejecutivo.

La única que se ha referido al tema es la vocera de Gobierno, Carolina Jaramillo, en la rueda de prensa habitual de cada semana, el 12 de agosto de 2025. 

Ante la pregunta de la prensa sobre qué cambia con el decreto, la vocera respondió:

"Me voy a permitir leerte exactamente la línea que me mandaron, precisamente cuando hice la consulta ayer, para ser precisa y no cometer ningún error. Se aplicará un sistema de bandas bandas que permite subir o bajar el precio hasta un 5% mensual según el mercado".

A la vocera se le volvió a consultar si lo que cambiaba era el tope de 10% máximo para cuando cae el precio, pues dio a entender que ahora el tope sería de 5% y ya no de 10%. Ante esto, respondió: "Así es".

No obstante, el artículo 2.2.3, que es el que establece esos porcentajes, no fue eliminado ni reformado en el decreto 83.

  • #subsidios combustibles
  • #gasolina extra
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  • #diésel
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