Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 18 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Por qué aumentarán los precios de los pasajes de avión hacia Cuenca, Manta y Loja?

Los precios de los pasajes de avión entre Quito y Cuenca, Manta, Loja, Santa Rosa y El Coca podrían tener un alza debido a la nueva disposición del Gobierno de eliminar el subsidio al combustible aéreo. 

Imagen referencial de la llegada de un avión al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

Imagen referencial de la llegada de un avión al Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.

- Foto

Aeropuerto de Guayaquil

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

12 ago 2025 - 17:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los cambios que realiza el Gobierno a los subsidios a los combustibles también toca a la industria aérea del país. El Decreto Ejecutivo 83, de 11 de agosto de 2025, elimina el subsidio a los combustibles de aviación, en los aeropuertos a cargo de la Dirección de Aviación Civil (DAC) y delegados a municipios.

  • Lea: Gobierno cambia el esquema de subsidios de las gasolinas Extra y Ecopaís: Ahora habrá menos espacio para que baje el precio.

El Decreto realiza cambios sustanciales al reglamento codificado de regulación de precios de derivados de hidrocarburos, vigente desde el 26 de junio de 2024, que buscaba, entonces, dinamizar a la industria aérea y atraer a aerolíneas internacionales, a través de un precio subsidiado del Jet A1. 

Pero el efecto no fue el buscado. Apenas Air Europa anunció que en junio de 2025 operaría vuelos directos entre Madrid y Quito y Guayaquil. Pero del otro lado, aerolíneas de bajo costo salieron una tras otras del mercado nacional: Wingo, Spirit, Jet Blue.

  • Lea: Noboa habla de una posible focalización del subsidio al diésel, sin afectar a la gente.

Eliminación del subsidio al combustible aéreo

El Gobierno elimina varios artículos con el Decreto. El primero que queda sin efecto es el que señala que las personas naturales o jurídicas (aerolíneas) que operen dentro y fuera del territorio ecuatoriano paguen el precio de venta en terminal menos el 40%, siempre y cuando operen en rutas que incluyan a los aeropuertos bajo la administración de la DAC y a los delegados a la Autoridad Municipal. 

Es decir, se elimina el beneficio del 40% para el tanqueo de las aeronaves que están ubicados y operan hacia los terminales aéreos en Cuenca, Manta, Loja, Santa Rosa y El Coca. 

En el caso del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, este subsidio no estaba vigente, puesto que no lo opera la DAC, sino Quiport. Lo mismo sucede con el Simón Bolívar, de Guayaquil, a cargo de Tagsa. Sin embargo, las rutas que incluyen las ciudades antes mencionadas, sí se verán afectadas. 

  • Lea: El FMI sugiere reducir subsidios a los combustibles, ¿cuáles son los motivos?

El especialista en temas de aviación, Nicolás Larenas, explica que en este momento se cuenta con los vuelos a Cuenca, que es el destino que más crece en Ecuador con demanda, pasajeros y frecuencias. "Son hasta 8 vuelos diarios que tiene el Mariscal La Mar. Hacían uso de combustible subsidiado para sus vuelos a Quito y Guayaquil, pero desde este momento han perdido este beneficio, lo que podrá implicar de forma directa un impacto en los precios". 

Técnicamente, añade Larenas, el valor del combustible Jet A1 es el costo más alto que paga una aerolínea dentro de sus costos operativos. 

Recuerden que hoy en día ya hay quejas por los precios de los pasajes desde Cuenca, imagínense qué pasará desde hoy.

Nicolás Larenas, especialista en temas de aviación.

Y aunque no se puede establecer en qué monto subirán los precios de los pasajes en las rutas que operan en los aeropuertos de la DAC, como ejemplo, un pasaje Quito-Cuenca-Quito, para ida el 13 de agosto de 2025 y regreso el 14 de agosto de 2025, cuesta este momento entre USD 199 y 256.

¿Y las aerolíneas internacionales?

El Decreto Ejecutivo 83 también elimina el beneficio para las personas naturales o jurídicas nacionales y compañías extranjeras(aerolíneas) que presten el servicio de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga en forma combinada. 

Hasta ahora, las compañías que iniciaban operaciones hacia o desde el territorio ecuatoriano en rutas internacionales, que incluían cualquiera de los aeropuertos del país, pagaban el precio de venta en terminal menos el 40%, por hasta tres años, sujeto claro a algunas condiciones técnicas. 

En este escenario el impacto es bajo por ahora, ya que únicamente Copa Airlines opera una ruta entre Panamá y Manta (aeropuerto a cargo de la DAC). Solo en ese caso puede haber un incremento de precios. Actualmente, se puede conseguir un pasaje ida y vuelta, para salir desde Manta el 13 de agosto y regresar desde Panamá el 14 de agosto, entre USD 999 y 2.399. 

  • #vuelos
  • #precio
  • #avión
  • #aviación
  • #Dirección General de Aviación Civil
  • #aerolínea
  • #viaje
  • #vuelos nacionales
  • #vuelos internacionales
  • #pasaje
  • #rutas
  • #frecuencias

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Imagen referencial de Café Oro y su galardón Superior Taste Award del International Taste Institute.

Café Oro

Café Oro recibe sexto premio internacional por su café instantáneo ecuatoriano

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Lo último

  • 01

    Camarón y minería tuvieron el mejor desempeño en las exportaciones del primer trimestre de 2026

  • 02

    Amenazas de muerte, contratos a la medida y 104 millones perdidos: así fue el primer día de la audiencia por Progen

  • 03

    Trabajos en el oleoducto provocan cierres en la vía E45, conozca el sector y los horarios

  • 04

    Superintendencia autoriza compra de Villarenal por parte de Davita en el mercado de diálisis en Ecuador

  • 05

    Cajas de ahorro siguen captando depósitos de terceros, pese a prohibición en Ecuador, mientras pocas se han regularizado

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025