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Economía

Celec confirma en su demanda que ignoró todas las banderas rojas en los contratos con Progen

A pesar de las críticas y advertencias sobre los contratos que Celec firmó con Progen para la compra de generadores, el Gobierno desembolsó USD 104 millones. La demanda presentada en Estados Unidos confirma gran parte de las irregularidades que el Gobierno negaba a inicios de 2025.

La empresa estadounidense Progen mostró avances en la construcción de tres megatanques de combustibles en la central El Salitral, en Guayaquil, este viernes 30 de mayo de 2025.

La empresa estadounidense Progen mostró avances en la construcción de tres megatanques de combustibles en la central El Salitral, en Guayaquil, el viernes 30 de mayo de 2025.

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PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

16 dic 2025 - 18:06

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Todas la alarmas pasaron inadvertidas. La demanda que planteó esta semana Celec en Estados Unidos en contra de Progen Industries LLC confirma que las irregularidades señaladas desde que se firmó el contrato eran reales, pero que la empresa pública y el Gobierno ignoraron.

La demanda civil, presentada ante la Corte del distrito medio del estado de Florida, en Estados Unidos, coloca a Celec como la víctima de un esquema de corrupción. Según la demanda, hubo un "esquema fraudulento perpetrado contra el gobierno ecuatoriano", a través de una "una estructura criminal que aprovechó una crisis nacional para malversar casi USD 110 millones".

La demanda apunta a que Celec fue engañada cuando buscaba soluciones para la crisis eléctrica, que según la demanda se dio después de "una sequía severa que duró años". El documento apunta que Progen y otros señalados como cómplices "se aprovecharon de esta crisis".

  • A un año de los fallidos contratos de Progen, los motores no funcionan y Celec ha recuperado un valor mínimo

Sin embargo, un análisis de los argumentos presentados en la demanda evidencia que la mayoría de afirmaciones son temas que salieron a la luz en 2024, antes de que se hicieran los pagos. El Gobierno hizo caso omiso de estos señalamientos, e incluso insistió en defender los contratos, al punto que la empresa recibió pagos hasta marzo de 2025.

La controversia deriva de dos contratos que Progen recibió en agosto de 2024, que suman USD 149,1 millones. Celec pagó en total USD 104 millones (el 70%), de acuerdo con lo establecido en los contratos, contra la presentación del packing list, el informe de inspección y la supervisión técnica de Celec.

  • Quién está detrás de Progen, la empresa que ganó dos contratos de generación eléctrica por USD 149 millones

A pesar de las múltiples advertencias sobre las irregularidades en estos contratos, el Gobierno los defendió durante meses, incluso a pesar de los grandes retrasos.

El asambleísta Lenín Barreto (RC), quien ha seguido este tema desde 2024, recuerda que toda iniciativa de fiscalización a estos contratos en la Asamblea fue bloqueada: incluida la iniciativa de juicio político contra la ministra Inés Manzano y un cambio del orden del día para que el contralor Mauricio Torres exponga sobre los hallazgos de la Contraloría en estos contratos.

Los argumentos de Celec

La demanda de Celec tiene 35 páginas, y busca la imposición de un fideicomiso constructivo sobre los activos y cuentas bancarias de Progen, incluida la cuenta bancaria de Progen ubicada en Regions Bank en la que Celec entregó los USD 104 millones.

El documento narra todo lo sucedido desde que se entregaron las ofertas, que según Celec constituyen el "esquema fraudulento" en su contra. A continuación, PRIMICIAS desglosa cada uno de estas aseveraciones.

  1. 1 

    La visita a las instalaciones de Progen

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    El 16 de mayo de 2024, una comitiva ecuatoriana encabezada por el entonces ministro encargado de Energía, Roberto Luque, y el entonces viceministro Fabián Calero (luego gerente de Celec) viajó a la ciudad de Mulberry, en Florida, a conocer una fábrica que, en un video promocionado por el mismo Luque, no era identificada. Pero en el video aparece John Manning, CEO de Progen.

    Según la demanda de Celec, dicho viaje fue un engaño. Dice textualmente (traducido del inglés): "Actuando bajo el nombre falso H&S Industry LLC, Progen invitó a funcionarios del gobierno ecuatoriano a visitar su supuesta fábrica en Tampa, donde supuestamente había fabricado y mantenía los nuevos generadores eléctricos para el gobierno ecuatoriano".

    La demanda señala que "Progen afirmó falsamente que había fabricado los nuevos generadores eléctricos en esas instalaciones y que estos se encontraban en condiciones adecuadas para ser entregados a Celec".

    Las fechas, sin embargo, no coinciden. Para mayo de 2024, no se había firmado aún un contrato con Progen, ni siquiera la resolución de emergencia (de fecha junio de 2024). Por lo tanto, no se podría haber hablado ya de los generadores para Ecuador.

    Esto tampoco coincide con lo dicho por el ministro Luque (que dejó la cartera de Energía en julio de 2024) en entrevista con Teleamazonas este 15 de diciembre de 2025. Allí, el ahora ministro de Transporte señaló que esa visita fue a varios países, a varios posibles proveedores, en su "rol de planificador, como ministro". 

    Según Luque, estaban sondeando dónde contratar, aunque para esa fecha no había ni siquiera la emergencia declarada, ni un llamado a recepción de ofertas.

  2. 2 

    Progen no tenía experiencia

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    La demanda sostiene que Celec descubrió, tiempo después de firmados los contratos con Progen, que la experiencia que presentaron con su oferta era falsa o derivaba de documentos presuntamente forjados. Por ello, Celec aduce que los contratos fueron firmados bajo engaños.

    Pero los problemas con la experiencia de Progen fueron advertidos desde noviembre de 2024. PRIMICIAS reveló en ese mes que la empresa entregó un certificado de cumplimiento por la instalación de una planta de energía de 100 MW en Yemen, firmado por la empresa Megawatt Power Holding Limited, que estaba directamente relacionada con Progen. Este documento fue usado por Celec para calificar la experiencia de Progen.

    Según la demanda, "Progen no tenía experiencia previa en la ejecución de proyectos con Megawatt Power. Esta empresa es simplemente otro vehículo societario de papel perteneciente a Progen". Celec no dice cuándo se dieron cuenta de esta relación, ni especifica si hubo algún proceso de verificación de los documentos entregados con la oferta.

    Proyecto de la central Salitral, ubicada en Guayaquil, uno de los contratos entre Celec y Progen observados por la Contraloría General del Estado, 30 de mayo de 2025.
    Proyecto de la central Salitral, ubicada en Guayaquil, uno de los contratos entre Celec y Progen observados por la Contraloría General del Estado, 30 de mayo de 2025.Alexander García

    Un segundo punto relacionado con la experiencia que alega la demanda de Celec es que Progen había declarado, al presentar su oferta, que sus supuestos nuevos generadores eléctricos contarían con motores EMD y que era el fabricante exclusivo de un tipo específico de generador eléctrico basado en EMD. Pero que esto fue mentira.

    Este tema fue advertido por el asambleísta Lenín Barreto (RC) desde, al menos, en octubre de 2024. De hecho, para probar que Progen no tiene relación con los motores EMD, Celec incluyó entre las pruebas de su demanda la carta enviada a Barreto por RPG, representante de EMD en Ecuador. Pero sus denuncias fueron desechadas por el Gobierno, que insistía que eran generadores nuevos. 

    PRIMICIAS también advirtió en ese mes que Progen tenía varios registros aduaneros de importación a Estados Unidos de motores usados.

  3. 3 

    Verificaciones a la medida

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     Los contratos especificaban que el pago del 70% del contrato se debía hacer contra la presentación del packing list, el informe de inspección y la supervisión técnica de Celec. Pero según la demanda, hubo una coordinación entre Progen y la verificadora AP Inspections Latinoamerica, S.A., y su rama en Texas, AP Inspections LLC para perjudicar a Celec.

    El documento dice que AP emitió al menos 10 informes, que sirvieron de base para el pago de los USD 104 millones a Progen. Estos informes, dice Celec en la demanda, establecían falsamente que Progen había manufacturado exitosamente los 29 generadores para Salitral y los 20 generadores para Quevedo. 

    Según Celec, las verificaciones se hicieron en fábricas en Texas que no eran de Progen. El informe concluyó que "todas las partes se ven en buen estado, nuevas y correctamente fabricadas". "Progen y sus co-conspiradores utilizaron los informes de inspección ficticios para lograr que se le pagara a Progen", dice la demanda.

    Sin embargo, la demanda no dice que el contrato establece que la verificación la debía hacer una comisión técnica de Celec o una empresa delegada por Celec. Pero en este caso, Celec permitió que Progen contratara la verificadora, algo que también fue denunciado por el asambleísta Barreto, y omitido por las autoridades ecuatorianas.

  4. 4 

    La relación entre Karla Saud y Fabián Calero

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    La demanda también menciona una posible relación familiar entre Fabián Calero, exviceministro de Energía y gerente de Celec, y Karla Saud Calero, accionista de Astorbryxa, subcontratista de Progen en Ecuador.

    Sin embargo, el nombre de Saud Calero estaba presente desde mucho antes de que Astorbryxa entrara en escena. Como reveló PRIMICIAS, Saud constaba como representante de Progen en Ecuador en los documentos previos a la firma del contrato. Ella estuvo presente, por ejemplo, en la audiencia de preguntas y respuestas del proceso de contratación, el 8 de julio de 2024.

    Saud es además una conocida contratista de Celec, que tuvo también vínculos con otros contratistas cuestionados, como la Constructora Manríquez Suárez Edwalt S.A., proveedor incumplido de la empresa pública.

    En octubre de 2025, Teleamazonas reveló que su hermano, José Saud, fue contratado por Celec como jefe de asesoría y contratos. Celec anunció su desvinculación después de que esto se hiciera público.

  • #CELEC
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