Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Fiestas de Quito 2025
Miércoles, 3 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

La cerveza contribuye con la recuperación de las ventas en las tiendas de barrio en Ecuador

El consumo de cerveza es uno de los rubros que más sostiene las señales de recuperación del consumo en Ecuador. El Guayaquil se toma más cerveza; en Quito ha bajado su demanda. 

Imagen del local 'Viva Cerveza', donde se ofrecen más de seis variedades de cervezas sin alcohol a propósito de la 'Ley Seca' que rige en Ecuador del 7 al 10 de febrero.

Imagen del local 'Viva Cerveza', donde se ofrecen más de seis variedades de cervezas sin alcohol a propósito de la 'Ley Seca' que rige en Ecuador del 7 al 10 de febrero.

- Foto

Cortesía de Viva Cerveza

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

06 jul 2025 - 17:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque los indicadores como el Índice de Confianza del Consumidor (que está debajo de los 50 puntos) refleja aún un consumo alicaído, hay signos que muestran que la economía ecuatoriana podría estar encaminándose, pese a todos los problemas, a una recuperación. 

De hecho, según el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, la economía ecuatoriana se habría recuperado un 3 % en el primer trimestre de 2025 frente a igual período de 2024.

  • Lea: ¿Qué indicadores muestran que la economía de Ecuador se comienza a recuperar en este 2025 tras la recesión?

Otro indicador que resalta es el de la venta de carros. Después de una dura caída en 2024 e inicios de 2025, los últimos meses han visto un repunte. Es así que, según los últimos datos de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), se ha venido reportando crecimiento de ventas de carros: 21,4 % en mayo de 2025 y 17,2 % en junio de 2025. 

A eso se suma un clima de confianza hacia Ecuador por partes de los agentes externos. El riesgo país se mantuvo con tendencia a la baja a lo largo del mes de junio, ubicándose en 814 puntos al cierre del mes, una caída de 284 puntos con relación a los 1.098 puntos en los que se situó a principios de mes. 

  • Lea: ¿Ecuador crecerá en 2025? Sí, pero el reto es sostener el crecimiento.

Bajo este contexto, la consultora NielsenIQ confirma que "el consumo masivo en Ecuador desacelera su contracción en volumen en el corto plazo. Y la categoría de cervezas se consolida como el principal motor de crecimiento en valor, de acuerdo con nuestro último Retail Index, a mayo 2025". 

La categoría cervezas no solo mantiene su dinamismo frente a un entorno retador, sino que marca la pauta de consumo dentro del canal tradicional.

NielsenIQ

La consultora añade que las cervezas explican el 68,5 % del crecimiento total entre todas las categorías que presentan desempeño positivo en el canal tradicional. "A nivel de ventas, el crecimiento en valor (enero-mayo 2025 vs. 2024) ha sido de 6 %, colocándose por encima del promedio general del consumo masivo, que aún muestra señales de contracción en volumen". 

Made with Flourish

Según datos de la Superintendencia de Compañías, en 2024 se generaron ingresos por ventas de empresas que elaboran cervezas por USD 408,2 millones. Eso significó una contracción respecto a 2023, cuando ese nivel de ventas ascendió a USD 474 millones. Cervecería Nacional se lleva la mayor parte del pastel. El año pasado sus ventas sumaron USD 398,4 millones. 

Cambios en el patrón de consumo de cerveza

Uno de los principales factores detrás del dinamismo de la categoría, explica la consultora, es la migración hacia formatos más accesibles, como latas y presentaciones individuales (single serve). "Esto responde a nuevos momentos de consumo, más personalizados y espontáneos". Esta evolución ha favorecido el crecimiento en unidades vendidas, dinamizando la categoría más allá del valor monetario.

7 de cada 10 tiendas venden alguna cerveza

La categoría alcanza un índice de distribución de 70 puntos, lo que significa que 7 de cada 10 tiendas del canal tradicional ya comercializan al menos un producto de cerveza. "Este dato refleja una amplia capilaridad en la distribución y una fuerte presencia en la red minorista del país". 

40 % de cerveza se vende en Guayaquil y Costa Norte

En el análisis regional, se destaca el comportamiento positivo en Guayaquil y la Costa Norte, regiones que en conjunto concentran el 40 % del volumen total de ventas de cerveza, y que además registran crecimientos sostenidos en volumen durante 2025. En contraste, Quito y la Costa Centro presentan caídas leves en volumen, aunque sin alterar la tendencia general de crecimiento del mercado.

La cerveza en botella aún es la preferida

La categoría mantiene su fortaleza en formatos de botella, aunque los formatos de lata ganan participación. La oferta se mueve principalmente en una franja de precios de entre USD 1,50 y 2,50, que agrupa a los productos con mayor participación de mercado.

  • #cerveza
  • #tiendas de barrio
  • #bebidas
  • #Comercio
  • #costa
  • #región Costa
  • #Sierra
  • #Quito
  • #Guayaquil
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Interior de una farmacia Medicity.

Medicity

3 pequeños ajustes para mejorar tu bienestar diario y organizar la rutina familiar

Fachada de la Casa de las Posadas, una de las 13 sedes oficiales de la XVII Bienal de Cuenca.

Diners Club

XVII Bienal de Cuenca: el arte como un juego que transforma la ciudad

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Imagen referencial de amigos con aparatos electrónicos.

Netlife

¿Cuál ha sido tu momento más memorable conectado a internet? Vota por tu favorito

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    La primera promoción de mipymes de Ecuador, lista para vender en Mercado Libre a inicios de 2026

  • 02

    Equipo técnico del FMI aprueba nuevo desembolso de crédito por USD 620 millones para Ecuador

  • 03

    El cobro de la tasa minera, entre devolución de concesiones, empresas que no pagan y cambio en las metas del Gobierno

  • 04

    Jorge Ponce Donoso es designado Gerente encargado del Banco Central

  • 05

    Avianca retoma vuelos y venta de boletos tras arreglar fallos de los aviones Airbus A320

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025