Colombia anuncia que aplicará arancel del 30% a 20 productos de Ecuador
En respuesta a la tasa de seguridad anunciada por el Gobierno de Daniel Noboa, Colombia también aplicará un arancel del 30% a un grupo de productos provenientes de Ecuador.

Ilustración referente al intercambio comercial entre Ecuador y Colombia.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de que el Gobierno de Daniel Noboa anunció la imposición de una tasa de seguridad a las importaciones de Colombia, el país vecino ha empezado a responder. Primero, dijo que suspenderá la venta de electricidad a Ecuador, y ahora anticipó que aplicará un gravamen o arancel del 30% a un grupo de productos de Ecuador.
Este jueves 22 de enero de 2026, el Ministerio de Comercio de Colombia anunció la imposición del gravamen a 20 productos ecuatorianos, aunque no especificó a qué ítems se aplicará la medida. También anticipó que hay la posibilidad de extender la medida a un grupo más amplio de productos.
La decisión de imponer aranceles del 30% a Ecuador será sometida a consideración del Comité de Asuntos Aduaneros y Arancelarios, según detalla un comunicado del Ministerio de Comercio de Colombia.
La aplicación de un gravamen a 20 productos ecuatorianos es una respuesta "a la alteración de las condiciones del comercio bilateral generada por la decisión unilateral adoptada por ese país de imponer un arancel del 30 % a productos colombianos a partir del mes de febrero", indica un comunicado del Ministerio de Comercio colombiano.
"Este gravamen no constituye una sanción ni una medida de confrontación, sino una acción correctiva orientada a restablecer el equilibrio del intercambio y a proteger el aparato productivo nacional frente a distorsiones externas”, señaló la ministra de Comercio, Diana Morales.
Además, este mismo día, el Gobierno de Colombia anunció la suspensión de las exportaciones de electricidad a Ecuador, también como una respuesta a la tasa de seguridad anunciada por Noboa.
La madrugada de este 22 de enero, la Cancillería de Colombia publicó un comunicado en el que rechaza la imposición de una tasa de seguridad a las importaciones por parte del Ecuador, bajo el argumento de que no existe cooperación en el combate al narcotráfico.
El Gobierno colombiano defiende que ambos países "mantienen una cooperación permanente, basada en la confianza y bajo mecanismos binacionales consolidados".
La Cancillería colombiana hizo "un contundente llamado al Gobierno del Ecuador a desistir de la referida medida, y a prevenir así los impactos nocivos sobre nuestros pueblos". Y expresó "su plena disposición para abordar esta situación a través de un diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa".
Compartir:





