Comercio entre Ecuador y Colombia está prácticamente paralizado tras vigencia del nuevo arancel
Empresas frenaron envíos entre Ecuador y Colombia a la espera de una solución por parte de las autoridades que permita el desmontaje del nuevo arancel de 30% en ambos países.

Camiones de carga pesada transitando por el Puente Internacional de Rumichaca, el principal paso fronterizo entre Colombia y Ecuador, el sábado 31 de enero de 2026.
- Foto
Xavier Montalvo / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Empresas de logística y transportistas confirman que el comercio entre Ecuador y Colombia, a través del Puente Internacional de Rumichaca, está prácticamente paralizado, tras la entrada en vigencia de un arancel de 30% a la importación de productos entre ambos países, desde el 1 de febrero de 2026.
En los días previos a la entrada en vigor de la medida, las empresas de logística en Ecuador adelantaron sus declaraciones de importaciones en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), aunque la mercancía aún estaba por enviarse al país. Y desde el 1 de febrero, no han realizado nuevas declaraciones de mercancías.
"La liquidación de impuestos aplica a la fecha de declaración, pero las empresas tenemos hasta 15 días para hacer el ingreso de la mercancía en Ecuador", explica Paola Cano, gerenta comercial de la empresa de servicios logístico Worldlogistics. En la última semana esta firma incrementó sus importaciones desde Colombia, de 50 envíos a 150.
Ese adelanto en las declaraciones aduaneras provocó una fuerte congestión en lo últimos días en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre los dos países. La congestión aún se mantenía este 2 de febrero, pero con mercancía rezagada ya declarada previamente en Ecuador.
De hecho, según el Senae, el domingo solo se registró un pago de la nueva tasa arancelaria por un valor de USD 45,7, por concepto de 'equipo de viajero' de un ciudadano que ingresó desde Colombia a Ecuador por la ciudad fronteriza de Tulcán.
"El pedido de todos es diálogo. Entendemos la inseguridad que vive el país, podemos empatizar con eso, pero esta medida comercial tiene un impacto súper fuerte para todo Ecuador, lo vamos a ver en el mediano plazo cuando nos empiecen a faltar productos", señala Cano.
La firma Worldlogists trabaja con cerca de 100 empresas en la importación y exportación entre los dos países. Sin embargo, su enfoque principal es traer productos desde Colombia, entre esos, materias primas, azúcar, medicamentos, textil, artículos para el hogar, plásticos.
En 2025, la empresa de logística movió unos USD 150 millones en importaciones de Colombia a Ecuador. Mientras tanto, sus exportaciones al país vecino llegaron a unos USD 18 millones.
Exportaciones paradas
La situación es muy similar en las exportaciones de productos desde Ecuador hacia Colombia, de acuerdo con transportistas de la provincia de Carchi.
El presidente de la Asociación de Transportes del Carchi, Carlos Bastidas, asegura que al momento no hay flujo de mercadería hacia Colombia.
Y añade que la Zona Primaria en Carchi, área aduanera donde se efectúan operaciones de recepción y despacho de mercancías, ha bajado su movimiento de manera considerable. "De ahí salen unos 50 o 60 vehículos por día hacia Colombia, hoy salieron tres o cuatro carros", dice.
La Asociación de Transportes del Carchi agrupa a 32 empresas entre compañías y cooperativas de transporte. Y entre sus transportistas, unos 2000 hacen transporte internacional entre Ecuador y Colombia, en su mayoría de productos agrícolas y agroindustriales, como plátano, arroz y aceite de palma.
Para Bastidas, una de las consecuencias del nuevo arancel que están aplicando los dos países será un incremento del contrabando, por ejemplo, de arroz y plátano hacia Colombia. En el caso del arroz, además se prohibió el paso terrestre de este producto.
Los transportistas de la provincia fronteriza, así como representantes del sector comercial, se sumarán el miércoles 3 de febrero a la protesta convocada por transportistas de Colombia en el Puente de Rumichaca, desde las 8:00, para pedir a las autoridades que reviertan la medida. Se prevé un cierre del paso fronterizo por al menos un par de horas, como parte de la protesta.
Compartir:



