La Fiscalía allana oficinas de la Empresa Eléctrica en Loja por investigaciones del caso Progen
La Fiscalía intervino las oficinas de la Empresa Eléctrica en Loja para recolectar indicios y pruebas en el marco de las investigaciones penales por los contratos firmados con la empresa Progen.

Imagen referencial de una agencia móvil de atención de la Empresa Eléctrica de Loja.
- Foto
Empresa Eléctrica Loja
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Fiscalía General del Estado realizó allanamientos en las oficinas de la Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (Eerssa), en Loja, la tarde de este 26 de diciembre, en el marco de las investigaciones por los contratos firmados con la empresa Progen y el Consorcio Térmica Catamayo.
La intervención se deriva de la investigación penal en curso y con el allanamiento buscan recolectar indicios y elementos que contribuyan al esclarecimiento de los hechos investigados, informó Contraloría en su cuenta de X, entidad que analizó los contratos respectivos.
El allanamiento es parte de un examen especial que la Contraloría realiza dentro de este caso en el marco de su competencia.
El 26 de julio de 2024 y a puertas de un severo estiaje, Eerssa firmó un contrato con Progen por USD 20,1 millones para la repotenciación de la central termoeléctrica Catamayo, en Loja. Luego vinieron los otros dos contratos con la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec).
Progen tenía seis meses (180 días) para instalar soluciones nuevas de generación termoeléctrica por 15 megavatios en esta central en Loja.
Este contrato también se puso bajo la lupa de las autoridades por algunas irregularidades: la obra comenzó a ejecutarse dos meses después de la firma del contrato, se utilizaron motores del año 2023, la nueva generación eléctrica debía estar operativa en febrero de 2025 y no se cumplió.
La Empresa Eléctrica Loja pagó el 70% de ese contrato y Progen no cumplió con el acuerdo.
El contralor del Estado, Mauricio Torres, dijo el pasado 3 de diciembre que posiblemente "pase lo mismo que sucedió en los casos anteriores".
El Gobierno puso una demanda civil contra Progen ante una Corte del distrito medio de Florida, por los incumplimientos de contratos con Celec.
El Estado ecuatoriano solicita una indemnización por daños y perjuicios y una compensación equitativa en relación con el "fraude, el enriquecimiento injusto y las violaciones de la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas y Desleales de Florida y la conspiración para causar un daño sustancial a Celec".
Compartir:














