¿Cómo están las cifras de la cooperativa JEP, la más grande del país que absorberá a la Unión Ferroviaria?
La cooperativa Unión Ferroviaria estuvo desde 2022 en un proceso de supervisión intensiva, para mejorar sus deteriorados indicadores, pero no lo logró.

Foto referencial de una agencia de la Cooperativa de Ahorro y Crédito JEP, el 30 de diciembre de 2025.
- Foto
JEP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector de las cooperativas ha tenido un 2025 movido. En julio, la quiebra de la cooperativa CREA, en Azuay, fue uno de los problemas que marcó el año en el sector.
Además, en octubre entró en vigencia la medida que permite que las cooperativas que lo deseen se transformen en bancos. La medida fue aprobada en la Ley Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero.
Y a finales de diciembre hay una nueva noticia. La cooperativa de ahorro y crédito Juventud Ecuatoriana Progresista Limitada (JEP), de Azuay, absorbe a la cooperativa Unión Ferroviaria, de Riobamba.
La cooperativa JEP es una entidad grande, pues está en el segmento 1, que agrupa a las cooperativas que tienen activos de USD 80 millones o más.
En cambio, Unión Ferroviaria es una cooperativa pequeña ubicada en Riobamba, que está en el segmento 5. Este segmento agrupa a las entidades con activos de USD 1 millón o menos.
Al ser una entidad pequeña, solo registra una oficina, en Riobamba y no parece tener sitio web. Además, es difícil conocer sus datos financieros, pues la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (Seps) no publica los reportes financieros desglosados de las entidades del segmento 5.
La cooperativa Unión Ferroviaria tampoco ha publicado un reporte de calificación de riesgo de una calificadora externa, que suele ser un documento que alerta sobre las deficiencias de las entidades.
El abogado financiero, Julio César Benítez, explica que las cooperativas pequeñas del segmento 5, como esta, no están obligadas a tener calificación de riesgo.
Así están las cifras de la cooperativa JEP
Según la Seps, la cooperativa JEP no tendrá afectación al absorber esta pequeña cooperativa, por la solidez de sus indicadores.
"El impacto que tendría la cooperativa JEP sería mínimo; el índice de solvencia aumenta del 14,57% al 14,58%, el índice de liquidez general disminuye del 41,60% al 41,59% y su indicador de morosidad ampliada se mantiene en 7,16%", menciona una resolución de la Seps del 19 de diciembre de 2025.
Y es que JEP es la cooperativa más grande del país, con 1,9 millones de socios.
Tomando en cuenta los principales indicadores financieros, también es la más grande. Los activos de esta entidad ( USD 3.827 millones) representan el 15,7% del total de las cooperativas del segmento 1, que sumaron USD 24.321 millones a noviembre de 2025.
Y si se revisa su cartera de crédito, esta asciende a USD 2.296 millones; esto es, el 14,7% de la cartera de crédito de las cooperativas más grandes del país (segmento 1).
La cooperativa JEP, además, es la que más utilidades ha tenido hasta noviembre, como muestra la gráfica:
Y morosidad se ubicó en 6,89% a noviembre de 2025, que está por debajo del promedio del segmento 1, que es de 8,34%.
¿Por qué se fusionan dos cooperativas tan distintas?
La absorción de estas dos entidades ocurre por una disposición de la Seps, mediante una resolución emitida el 19 de diciembre de 2025.
En el documento, la Seps detalla que la cooperativa JEP pasa a absorber el patrimonio y la totalidad del activo, pasivo (como las cuentas de ahorro y pólizas de los socios), créditos, privilegios, garantías, derechos intelectuales y otros derechos de la cooperativa Unión Ferroviaria.
En esencia, los socios y clientes con créditos de esta cooperativa ahora lo son de la cooperativa JEP.
Como resultado, la cooperativa Unión Ferroviaria ya aparece en el catastro de la Seps como una entidad extinta.
En la resolución, la Seps detalla que se trata de una fusión extraordinaria. Esta se produce entre una entidad que tiene deficiencia de patrimonio técnico con otra entidad que no se halle en tal situación.
Es decir, cuando la cooperativa no tiene indicadores saludables, lo que podría poner en riesgos los depósitos de los socios y llevarla a una liquidación forzosa, dice Benítez. Y esto no solo afecta a la entidad, sino también crea incertidumbre en el sector financiero, añade.
De ahí que una fusión extraordinaria se concreta mediante una absorción que realiza una cooperativa más grande y con buenos indicadores, capaz de asumir las responsabilidades de la absorbida sin poner en riesgo a los socios, añade.
Por lo general, antes de disponer la fusión extraordinaria, la Superintendencia suele seguir un proceso previo, que implica primero la intervención de la cooperativa y, luego, la implementación de un plan de supervisión intensivo.
"La entidad de supervisión recibe periódicamente los reportes de la gestión de las cooperativas y cuando identifica problemas realiza estas intervenciones de oficio", dice Benítez.
Y añade que estos planes pueden tomar meses o incluso hasta dos años, cuando las entidades piden prórrogas, pues la intención de la autoridad no es que la cooperativa cierre, sino que implemente mejoras y "salvarla de un cierre".
Unión Ferroviaria no cumplió metas
Según la Seps, esta cooperativa de Riobamba tuvo un grado de cumplimiento del 24% del programa de supervisión intensiva, pues solo implementó 18 de las 76 estrategias previstas en el plan de acción.
"Evidenciándose además reiterados incumplimientos en la entrega y actualización de información requerida por esta Superintendencia", dijo la autoridad.
La Seps además detalló que durante el tiempo de la supervisión, que duró de abril de 2022 a abril de 2024, la cooperativa mantuvo un "perfil de riesgo crítico", pues reportó pérdidas consecutivas y morosidad superior al promedio de su grupo de referencia.
Según los reportes de la Seps, con corte al 31 de diciembre de 2024, Unión Ferroviaria no logró revertir su deterioro financiero, además de haber compensado pérdidas sin la autorización previa de la autoridad.
De ahí, que en principio, por estas razones, la Seps pudo haber declarado la liquidación forzosa de la entidad, explica el abogado.
No obstante, al constatar que la cooperativa tuvo "mejoras parciales en ciertos indicadores" la Superintendencia decidió que vaya a fusión extraordinaria.
"Esta es la mejor decisión si se toma con argumentos técnicos, para evitar todo el proceso largo y reputacional que implica una liquidación", agrega Benítez.
Compartir:















