Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador vs. Brasil
  • 4x4
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El 4x4 es la punta del iceberg de un grave problema: hay couriers que se están haciendo millonarios, según el Gobierno

La imposición de un arancel fijo de USD 20 a los paquetes enviados a Ecuador desnudó una seria crisis de control. El viceministro de Producción, Andrés Robalino, explica qué pasa con los couriers. 

Imagen referencial de una empresa de courier, tomada en marzo de 2022.

Imagen referencial de una empresa de courier, tomada en marzo de 2022.

- Foto

AFP

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

04 jun 2025 - 19:44

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La decisión del Gobierno de imponer un arancel fijo de USD 20 por paquete para las importaciones realizadas a través del sistema 4x4 ha generado una serie de interrogantes. 

El viceministro de Producción, Andrés Robalino, conversó con PRIMICIAS sobre todas las dudas que se han abierto, mientras avanza la cuenta regresiva hacia el 16 de junio de 2025, cuando empezará a regir la norma expedida por el Comité de Comercio Exterior (Comex). 

  • Lea: Temu, la plataforma china de compras, es la 'app' más descargada de Ecuador.

En la medida tomada por el Gobierno pagan justos por pecadores.

Sí y no. Si una persona ha estado cumpliendo con las reglas del 4x4 y ocupa todo el cupo anual, pagará USD 80 al año por el arancel, por los cuatro paquetes. Es un impacto del 5 %. No digo que no hay un impacto; sí hay, pero del 5 % para los consumidores que hacen bien las cosas. 

En cambio, una persona que trae miles de paquetes, seguramente sentirá el impacto. Lamentablemente, al no existir un control de Aduana suficiente no podemos identificar quién es el bueno y quién es el malo. Cuando exista eso, se analizará la posibilidad de revisar el arancel.

¿Quién debe o debería controlar cosas como que, por ejemplo, una persona haya importado a través del sistema 4x4 más de 21.000 paquetes en un año por un valor de más de USD 3 millones?

El control lo tienen que hacer varias partes. Inicialmente, la Aduana es parte fundamental en el control de los courier y de todas sus categorías. Pero se ha sobrepasado la capacidad física de control de la Aduana. En 2020 llegaron al país 800.000 paquetes anuales y en 2024 fueron 6,4 millones. Y este año, si no se implementaba ninguna medida, podía llegar a los 15 millones de paquetes. 

Para cualquier aduana en el mundo, físicamente es imposible revisar 15 millones de paquetes. Entonces aquí es donde entra el nuevo sistema Palantir. En una segunda fase de instalación del sistema está incluido todo lo que tiene que ver con el manejo y control de couriers.

Usted afirma que es imposible controlar millones de paquetes, pero no existen millones de couriers, ¿dónde está infectado? 

La otra parte de la responsabilidad es del Ministerio de Telecomunicaciones. Este ente tiene la responsabilidad de dar la certificación a las personas que quieran abrir couriers. El grave problema es que el reglamento no ha sido actualizado en 14 años, no se ha hecho una revisión hacia atrás de cuáles son los couriers, quiénes son y quiénes están cumpliendo. Entonces este mal uso del sistema 4x4 también es el efecto de una irresponsabilidad de muchos años pasados.

En 14 años no se ha corregido una normativa y hoy se corre contrarreloj. ¿De qué universo de couriers se está hablando?

Tenemos ya la actualización del reglamento que certifica a los couriers en el país. Se calcula que en Ecuador operan más de 300 couriers certificados. Perú, por ejemplo, tiene 50 couriers. No es lógico que tengamos muchos mas couriers de los que deberíamos tener. Hubo este crecimiento porque la ilegalidad genera ingresos exponenciales.

Por lo que usted dice, la medida implementada va a reducir el ingreso de paquetes, pero seguirán siendo millones.

Sí, pero hay que seguir controlando. También trabajamos conjuntamente con la Asociación de Couriers y la Aduana para controlar los sistemas de compra electrónica como Temu, Shein y Amazon. La razón es que tanto los couriers como estas herramientas electrónicas tienen la información de las tarjetas de crédito que se utilizan para pagar los productos y los servicios de logística. 

El problema es que nadie ha hecho el cruce. La Aduana tiene la información de las cédulas, pero no de las tarjetas. Por cédula no se rompe el cupo, pero por tarjeta sí. No es posible que 100, 200, 1.000 personas utilicen una sola tarjeta. Lo lógico es que sea una tarjeta para una persona, máximo dos. 

Y esto confirma el dato de que el 88 % de lo importado en 2024, por sistema 4x4, fue utilizado para comercializar. Es decir, USD 460 millones. Eso no pagó un solo centavo de tributos, pero se lo vendió. Y eso generó una ganancia para couriers e importadores que se están haciendo millonarios.

Los couriers se defienden señalando que el sistema 4x4 no contempla límites. 

Los límites de importación del 4x4 siempre han existido desde su creación. Que digan eso, nos da la certeza de que muchos de los couriers están actuando de manera ilícita en el país. Por supuesto que no se puede generalizar, porque hay couriers que están haciendo todo de manera correcta, pero hay otros que se manejan de manera ilícita, porque están beneficiándose del mal uso del sistema.

¿Hay una red de corrupción? Solo así se podría explicar que todo se haya desbordado. 

Más que corrupción, es una actividad ilícita. Porque cuando se hace un proceso aduanero de importación, el importador debe ubicarla en una subpartida. Y la Aduana encuentra que no lo ha certificado, y descubre que miente, ese error aduanero puede transformarse en un tema penal.

Pero no los están descubriendo.

Exactamente. Porque es inmanejable. ¿Cómo se controlan 6 millones de paquetes? La Aduana puede controlar al 2%, esa es su capacidad para hacerlo, pero el 98 % pasa. Ahí vienen las siguientes etapas. El arancel fijo de USD 20 dólares es una medida de corto plazo. Al mediano plazo viene la implementación del sistema Palantir en la aduana y el control ya por un sistema con Inteligencia Artificial.  

¿O todo ese volumen ingresa por el sistema migrante?

No, el migrante tiene un candado muy férreo. El migrante debe inscribirse en un consulado ecuatoriano en el exterior para enviar de manera legal. No digo que sea imposible que pase, pero es mas complejo.

  • #courier
  • #4x4
  • #comercio exterior
  • #Ministerio de Comercio Exterior
  • #industria
  • #Comercio Electrónico
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Paola López, directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales - UIDE

UIDE

La UIDE: Un puente hacia el futuro académico global

Imagen referencial de una pareja disfrutando en la montaña.

Bankard

Bariloche: el destino donde mamá y papá pueden volver a mirarse como antes

Imagen rederencial de madre e hija abrazándose tras recibir un regalo.

Centro Comercial Caracol

Regalos para mamá o papá sin complicarte: ideas útiles que encuentras en un solo lugar

Noticias Relacionadas

Economía

Ecuador lanza concursos para comprar combustibles y evitar desabastecimiento tras daños en Refinería Esmeraldas

Leer más »

Economía

El plátano verde es el alimento que más subió de precio en mayo de 2025 y sigue alto; ¿por qué?

Leer más »

Economía

Celec notifica a Progen intención de terminar unilateralmente contratos en Quevedo y Salitral

Leer más »

Economía

¡Ojo con las compras 4x4! Esto debe saber para no perder plata el 16 de junio de 2025 por el nuevo arancel de USD 20

Leer más »

Economía

El nuevo arancel para el 4x4 redefine el juego en Ecuador: el comercio local ve una oportunidad

Leer más »

Economía

Los ecuatorianos se desenamoran de su trabajo, ¿por qué?

Leer más »

Economía

Las ventas de carros en Ecuador se recuperan en mayo de 2025, con un crecimiento interanual de 21%

Leer más »

Economía

El Austro tendrá un nuevo parque industrial: se colocó la primera piedra en Azogues

Leer más »

Lo último

  • 01

    ¡'Flojo'! Así califica la prensa brasileña el rendimiento de la 'canarinha' ante Ecuador por Eliminatorias

  • 02

    Camila Gil, una reconocida DJ de Colombia, muere a los 29 años

  • 03

    EN VIVO: La Corte Nacional amanece cercada por la audiencia de juicio de Jorge Glas

  • 04

    Fuerte choque en la Cuenca-Molleturo: Vehículo pesado se impacta contra puesto de control y un guardia resulta herido

  • 05

    Guayaquil: Vuelco de tráiler en el paso a desnivel de la Juan Tanca Marengo causa congestión vehicular

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024