El 4x4 es la punta del iceberg de un grave problema: hay couriers que se están haciendo millonarios, según el Gobierno
La imposición de un arancel fijo de USD 20 a los paquetes enviados a Ecuador desnudó una seria crisis de control. El viceministro de Producción, Andrés Robalino, explica qué pasa con los couriers.

Imagen referencial de una empresa de courier, tomada en marzo de 2022.
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AFP
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
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La decisión del Gobierno de imponer un arancel fijo de USD 20 por paquete para las importaciones realizadas a través del sistema 4x4 ha generado una serie de interrogantes.
El viceministro de Producción, Andrés Robalino, conversó con PRIMICIAS sobre todas las dudas que se han abierto, mientras avanza la cuenta regresiva hacia el 16 de junio de 2025, cuando empezará a regir la norma expedida por el Comité de Comercio Exterior (Comex).
En la medida tomada por el Gobierno pagan justos por pecadores.
Sí y no. Si una persona ha estado cumpliendo con las reglas del 4x4 y ocupa todo el cupo anual, pagará USD 80 al año por el arancel, por los cuatro paquetes. Es un impacto del 5 %. No digo que no hay un impacto; sí hay, pero del 5 % para los consumidores que hacen bien las cosas.
En cambio, una persona que trae miles de paquetes, seguramente sentirá el impacto. Lamentablemente, al no existir un control de Aduana suficiente no podemos identificar quién es el bueno y quién es el malo. Cuando exista eso, se analizará la posibilidad de revisar el arancel.
¿Quién debe o debería controlar cosas como que, por ejemplo, una persona haya importado a través del sistema 4x4 más de 21.000 paquetes en un año por un valor de más de USD 3 millones?
El control lo tienen que hacer varias partes. Inicialmente, la Aduana es parte fundamental en el control de los courier y de todas sus categorías. Pero se ha sobrepasado la capacidad física de control de la Aduana. En 2020 llegaron al país 800.000 paquetes anuales y en 2024 fueron 6,4 millones. Y este año, si no se implementaba ninguna medida, podía llegar a los 15 millones de paquetes.
Para cualquier aduana en el mundo, físicamente es imposible revisar 15 millones de paquetes. Entonces aquí es donde entra el nuevo sistema Palantir. En una segunda fase de instalación del sistema está incluido todo lo que tiene que ver con el manejo y control de couriers.
Usted afirma que es imposible controlar millones de paquetes, pero no existen millones de couriers, ¿dónde está infectado?
La otra parte de la responsabilidad es del Ministerio de Telecomunicaciones. Este ente tiene la responsabilidad de dar la certificación a las personas que quieran abrir couriers. El grave problema es que el reglamento no ha sido actualizado en 14 años, no se ha hecho una revisión hacia atrás de cuáles son los couriers, quiénes son y quiénes están cumpliendo. Entonces este mal uso del sistema 4x4 también es el efecto de una irresponsabilidad de muchos años pasados.
En 14 años no se ha corregido una normativa y hoy se corre contrarreloj. ¿De qué universo de couriers se está hablando?
Tenemos ya la actualización del reglamento que certifica a los couriers en el país. Se calcula que en Ecuador operan más de 300 couriers certificados. Perú, por ejemplo, tiene 50 couriers. No es lógico que tengamos muchos mas couriers de los que deberíamos tener. Hubo este crecimiento porque la ilegalidad genera ingresos exponenciales.
Por lo que usted dice, la medida implementada va a reducir el ingreso de paquetes, pero seguirán siendo millones.
Sí, pero hay que seguir controlando. También trabajamos conjuntamente con la Asociación de Couriers y la Aduana para controlar los sistemas de compra electrónica como Temu, Shein y Amazon. La razón es que tanto los couriers como estas herramientas electrónicas tienen la información de las tarjetas de crédito que se utilizan para pagar los productos y los servicios de logística.
El problema es que nadie ha hecho el cruce. La Aduana tiene la información de las cédulas, pero no de las tarjetas. Por cédula no se rompe el cupo, pero por tarjeta sí. No es posible que 100, 200, 1.000 personas utilicen una sola tarjeta. Lo lógico es que sea una tarjeta para una persona, máximo dos.
Y esto confirma el dato de que el 88 % de lo importado en 2024, por sistema 4x4, fue utilizado para comercializar. Es decir, USD 460 millones. Eso no pagó un solo centavo de tributos, pero se lo vendió. Y eso generó una ganancia para couriers e importadores que se están haciendo millonarios.
Los couriers se defienden señalando que el sistema 4x4 no contempla límites.
Los límites de importación del 4x4 siempre han existido desde su creación. Que digan eso, nos da la certeza de que muchos de los couriers están actuando de manera ilícita en el país. Por supuesto que no se puede generalizar, porque hay couriers que están haciendo todo de manera correcta, pero hay otros que se manejan de manera ilícita, porque están beneficiándose del mal uso del sistema.
¿Hay una red de corrupción? Solo así se podría explicar que todo se haya desbordado.
Más que corrupción, es una actividad ilícita. Porque cuando se hace un proceso aduanero de importación, el importador debe ubicarla en una subpartida. Y la Aduana encuentra que no lo ha certificado, y descubre que miente, ese error aduanero puede transformarse en un tema penal.
Pero no los están descubriendo.
Exactamente. Porque es inmanejable. ¿Cómo se controlan 6 millones de paquetes? La Aduana puede controlar al 2%, esa es su capacidad para hacerlo, pero el 98 % pasa. Ahí vienen las siguientes etapas. El arancel fijo de USD 20 dólares es una medida de corto plazo. Al mediano plazo viene la implementación del sistema Palantir en la aduana y el control ya por un sistema con Inteligencia Artificial.
¿O todo ese volumen ingresa por el sistema migrante?
No, el migrante tiene un candado muy férreo. El migrante debe inscribirse en un consulado ecuatoriano en el exterior para enviar de manera legal. No digo que sea imposible que pase, pero es mas complejo.
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