Queda desierta la contratación de 260 megavatios en Pascuales a menos de dos meses del estiaje
Celec declara desierta y archiva la contratación de 260 megavatios de electricidad para afrontar el próximo estiaje. El argumento fue que las ofertas no calificaron.

Trabajos en la subestación de Pascuales, durante el apagón del 18 y 19 de septiembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Energía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El 30 de julio de 2025, el holding estatal Celec declaró desierto el proceso de contratación para alquilar turbinas termoeléctricas con capacidad total de 260 megavatios en Pascuales. Estas turbinas estaban destinadas a reforzar la oferta del sistema eléctrico de cara al próximo estiaje, que iniciará en septiembre de 2025, es decir, en apenas dos meses.
La decisión se tomó, según Celec, porque todas las ofertas fueron inhabilitadas, es decir, fueron descalificadas por no cumplir con los requisitos establecidos en los pliegos del proceso de contratación.
No es la primera traba que tiene este proceso de contratación. El Gobierno ha tratado de concretar esta contratación desde octubre de 2024, pero sin éxito.
Ese mes lanzó una licitación que adjudicó en noviembre de 2024 a al Consorcio Worlding Projects and Industrial Products LLC, pese a que evidenciaba poca experiencia en generación eléctrica. Pero la empresa no entregó las garantías previstas y el Gobierno terminó unilateralmente el contrato.
Compartir: