Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 27 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Despidos en el sector público de Ecuador: funcionarios de entidades como el IESS ya fueron notificados

Los despidos en el sector público se enfocarán en los ministerios y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según anunció la vocera del Gobierno de Ecuador.

Fotografía de archivo de personas en un Centro de Atención Universal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, en diciembre de 2024.

Imagen referencial. Fotografía de archivo de personas en un Centro de Atención Universal del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, en diciembre de 2024.

- Foto

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 jul 2025 - 08:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los despidos en el sector público empezaron la tarde del jueves 24 de julio, el mismo día que el Gobierno de Ecuador anunció la desvinculación de 5.000 funcionarios. 

PRIMICIAS conoció que en varias instituciones públicas, los funcionarios ya recibieron la notificación de que han sido desvinculados. Eso ocurrió en un centro de atención del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Quito.

  • Despidos, evaluaciones y fusiones de ministerios en Ecuador: Estas son las claves del plan de eficiencia administrativa del Gobierno

Uno de los funcionarios de este centro de atención llegó a trabajar la mañana del viernes 25 de julio y se encontró con el correo electrónico en el que le notificaban su desvinculación. Le había llegado la tarde del jueves, pasadas las 18:00.

La situación provocó momentos de angustia. Los trabajadores llegaron directo a revisar sus correos electrónicos para conocer si estaban entre los despedidos. 

Este funcionario público contó a PRIMICIAS que es un paciente renal, con una enfermedad catastrófica, y recibe tratamiento desde hace varios años, por lo que pensaba que no iba a ser despedido, ya que el Gobierno aseguró que los grupos vulnerables no están en la lista de desvinculados. 

Él tiene contrato ocasional desde hace nueve años y asegura que en su última evaluación sacó un puntaje de 90/100, por lo que le sorprende el despido. 

La desvinculación de 5.000 servidores públicos es parte del 'plan de eficiencia administrativa' que anunció la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, la tarde del jueves 24 de julio 

Los trabajadores que serán desvinculados trabajan en los ministerios y en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con cargos administrativos, según la vocera. Ella aseguró que se van por supuestamente obstruir el trabajo en las entidades.

  • “Estamos para trabajar. El que no, fuera”: Daniel Noboa respalda la salida de 5.000 funcionarios públicos

"Hay funcionarios que obstruyen el trabajo eficiente que se quiere hacer en las distintas entidades del Estado", dijo Jaramillo.

Sin embargo, el Gobierno no ha detallado  los criterios que se consideraron para la desvinculación de los 5.000 funcionarios.

Varias organizaciones sociales han reaccionado al anuncio del Gobierno, entre estas la Unión Nacional de Educadores, el Frente Unitario de Trabajadores, que rechazan la medida. 

Además de los despidos masivos, el Gobierno también dispuso la eliminación de ministerios y fusión de entidades del Ejecutivo. 

  • Así quedan los ministerios y secretarías en Ecuador, tras las fusiones anunciadas por el Gobierno

A esta medida reaccionaron instituciones y organizaciones, como la Casa de la Cultura del Ecuador, movimientos de mujeres, ambientalistas. 

  • #despido
  • #funcionarios públicos
  • #IESS
  • #Trabajadores
  • #Gobierno
  • #Sector público
  • #Plan de eficiencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Ecuador emite resolución sobre arancel del 30% a importaciones de Colombia aplicado desde el 1 de febrero

  • 02

    Biess prevé desembolsar USD 600 millones en créditos hipotecarios en 2026

  • 03

    Así está el embalse de Mazar, clave para la generación eléctrica en Ecuador, este 27 de enero de 2026

  • 04

    Ecuador recompra Bonos Global por USD 3.000 millones y reduce presión sobre la deuda

  • 05

    Ministro de Producción niega que exista guerra comercial con Colombia, pese a que el Senae ya oficializó la aplicación del arancel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025