"No habrá despidos masivos" en el sector público en 2026, asegura el Ministro del Trabajo
El Gobierno despidió a más de 1.200 trabajadores con nombramiento permanente, entre julio y septiembre de 2025, con base en la Ley de Integridad Pública, luego declarada inconstitucional.

Ministro del Trabajo, Harold Burbano, ofrece declaraciones a medios de comunicación el 9 de diciembre de 2025, luego de una sesión del Consejo de Trabajo y Salarios.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministro del Trabajo, Harold Burbano, negó este 9 de diciembre que en 2025 que esté planteado un nuevo recorte de trabajadores en el sector público para 2026, como sí ocurrió este año.
"No es una política del Gobierno nacional reducir trabajadores en el sector público de manera masiva. No va a haber despidos masivos", aseguró Burbano tras una sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.
El titular del Trabajo aclaró que en lo que están trabajando es en generar herramientas claras que den seguridad jurídica a empleadores y trabajadores, sean públicos o privados, "para que las relaciones laborales sean más dignas y sanas".
- Salario básico de 2026: sector empleador plantea un alza de USD 8 y los trabajadores proponen USD 20
Trabajadores despedidos
El 24 julio de 2025, el Gobierno anunció el despido de 5.000 empleados públicos, mediante supresión de partidas, en la Función Ejecutiva y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Hasta el 26 de septiembre, el Gobierno había desvinculado a 1.244 servidores públicos con nombramiento permanente, con base en una norma laboral emitida en cumplimiento a la Ley de Integridad Pública, declarada inconstitucional el 26 de septiembre.
Sin embargo, la sentencia de la Corte Constitucional sobre la Ley de Integridad no tiene efecto retroactivo sobre temas laborales, por lo que las personas despedidas no pudieron retornar a sus puestos de trabajo.
Compartir:















