Directorio del FMI aprueba el último desembolso de 2025 para Ecuador, por USD 630 millones
El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó un desembolso de USD 630 millones para Ecuador, como parte del programa de crédito que estará vigente hasta 2028.

Imagen referencial de las reuniones de primavera que organiza el FMI en Washington, 23 de abril de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este 18 de diciembre de 2025, que el directorio del organismo aprobó un desembolso de crédito por USD 630 millones para Ecuador.
Esto, luego de que el pasado 2 de diciembre de 2025, el equipo técnico del multilateral informó que el Gobierno de Daniel Noboa aprobó la cuarta revisión de metas planteadas en el acuerdo de crédito.
Se trata del último desembolso del año para Ecuador, como parte de este programa de crédito por USD 5.000 millones con el FMI, que está vigente desde mayo de 2024 y que se prevé que se extienda hasta 2028.
Con esta aprobación de USD 630 millones, que se espera se concrete de inmediato, el Gobierno ya habrá recibido USD 3.300 millones del Fondo desde que se firmó el acuerdo.
En el comunicado, el FMI destacó que el programa "sigue teniendo un excelente desempeño". Además, el multilateral mencionó que el Gobierno de Daniel Noboa cumplió con todos los criterios cuantitativos de desempeño previstos para finales de octubre de 2025.
"Ha logrado avances sustanciales en la implementación de su ambiciosa agenda de reformas estructurales, respaldada por el programa", dice el comunicado.
Tras la aprobación del desembolso, Nigel Clarke, director general adjunto y presidente interino, destacó que las autoridades ecuatorianas "han implementado reformas de ingresos y gastos de alta calidad y mantienen su compromiso de seguir fortaleciendo la posición fiscal".
Con esto, dijo el vocero, "la deuda pública está en una senda firme de reducción, lo que eventualmente facilitaría la reincorporación de Ecuador los mercados de capitales". Esto significa que el país podría volver a recibir financiamiento a través de bonos internacionales, algo que no ocurre desde 2020.
La economía enfrenta riesgos, dice el FMI
En su comunicado, el FMI destaca que tras la recesión de 2024, en 2025 la recuperación económica "continúa superando las expectativas en un contexto de baja inflación, impulsada por la demanda interna y un récord de exportaciones no petroleras".
Sin embargo, también se menciona que la economía del país todavía está sujeta a riesgos significativos, como la volatilidad de los precios del petróleo y los mercados financieros internacionales.
¿Qué se viene luego de este desembolso?
El FMI menciona que las autoridades trabajan para atraer inversión privada en sectores con gran potencial como la minería, los hidrocarburos y la energía.
Además, en mejorar la gobernanza y fortalecer la resiliencia energética mediante la expansión del suministro eléctrico y la mejora de la preparación ante desastres naturales. "Un avance decisivo en estas reformas generará un crecimiento sustancial a mediano plazo en beneficio de todos los ecuatorianos", dice el comunicado.
Compartir:














