¿Cuánto depende Ecuador de la electricidad de Colombia y qué pasará tras el golpe arancelario?
¿Qué impacto tendrá el arancel del 30% impuesto a los productos colombianos sobre ese suministro? Por lo pronto, el arancel del 30% no afectará a las compras de electricidad desde el país vecino.

Mantenimiento de las líneas de interconexión entre Ecuador y Colombia. Captura de pantalla de la página de Celec el 30 de abril de 2024.
- Foto
página de Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Colombia anunció que desmontará una iniciativa que iba a permitir a Ecuador comprar directamente electricidad a empresas privadas colombianas a través de contratos de largo plazo, una decisión que se produce en un momento clave para el sistema eléctrico ecuatoriano, que depende de Colombia para cubrir entre un 6 y 9% de su demanda.
La decisión de desmontar esta resolución que favorecería a Ecuador fue la respuesta de Colombia al anuncio del Gobierno de Daniel Noboa de imponer una tasa de seguridad del 30% a las importaciones provenientes de ese país, justificada por Quito ante lo que considera una falta de compromiso colombiano en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano dijo que el 30% no aplicará a la compra de electricidad desde Ecuador.
La resolución colombiana sobre el sector eléctrico era una vieja aspiración del gobierno ecuatoriano, pues actualmente las ventas de largo plazo y directas de los generadores privados a Ecuador no son posibles.
La resolución aún no estaba en vigencia, sino que había sido publicada para consultas de la sociedad civil.
- Lea: Ecuador impondrá un arancel del 30% a Colombia por seguridad, anuncia el presidente Daniel Noboa
La decisión de dar de baja la iniciativa de resolución por parte de Colombia no implica que los privados no puedan seguir entregando energía para exportaciones de Ecuador, aclara Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg).
"En la resolución, que había publicado el Ministerio de Energía para comentarios y que no estaba en vigencia, estaba la posibilidad de que las empresas colombianas de generación privadas pudieran vender electricidad a Ecuador a través de contratos de largo plazo, donde se podía fijar precios de compra. Tras la decisión del Ministerio de echar abajo esto, ¿qué continuaría? Continúa lo que se viene dando desde hace más de 20 años, los intercambios comerciales de país a país", explicó Castañeda.
- Lea: Ecuador se expone a guerra comercial con Colombia y a una demanda en la CAN por nuevo arancel, dicen empresarios
Cuánto pesa la electricidad de Colombia para Ecuador
El suministro de energía desde Colombia ha sido fundamental para Ecuador durante periodos de falta de lluvias en los embalses que abastecen a su sistema eléctrico, como Mazar.
El estiaje ocurre de octubre a marzo en Ecuador. De hecho, el país aumentó las compras de electricidad a Colombia desde diciembre de 2025, con lo que pudo revertir la caída sostenida de su embalse.
Las compras pasaron de 15 megavatios de potencia media en octubre de 2025 hasta 341 megavatios en diciembre y a 235 megavatios en enero de 2026. Es decir, en diciembre y enero, las compras de Colombia cubrieron entre el 6% y 9% de la demanda de Ecuador.
Pero en enero de 2026 hubo días en los que Ecuador importó alrededor de 300 megavatios de electricidad desde Colombia.
Aunque el embalse de Mazar subió las últimas semanas, aún no está lleno en un 100%. De hecho, le faltan 10 metros para alcanzar el máximo posible, que es de 2.153 metros sobre el nivel del mar.
Pero esa cantidad de agua que hace falta es importante, considerando que el embalse tiene 30 kilómetros de extensión y que la época de estiaje aún no ha terminado; acaba en marzo de 2026, más allá de algunas lluvias puntuales que puedan darse.
De ahí que la decisión de Ecuador de imponer aranceles del 30% introduzca incertidumbre sobre el intercambio energético entre ambos países, en un contexto en el que Ecuador continúa recurriendo a importaciones de electricidad para sostener su sistema.
Todo esto en medio de un creciente déficit de electricidad en Ecuador, explicado sobre todo por la falta de inversión en nueva generación desde 2017.
El máximo que puede comprar Ecuador a Colombia son 450 megavatios, que es lo que admiten las redes hoy disponibles.

Esta energía es tan importante, que no disponer de ella complica la situación de Ecuador y lo vuelve más vulnerable a cortes de luz como ya se vio en 2024. En agosto de ese año, el Gobierno colombiano anunció que suspendería las exportaciones de energía hacia Ecuador, debido a que también enfrentaba una sequía.
Esa decisión, sumada a un parque termoeléctrico que operaba de forma parcial, derivó en una grave crisis del sistema eléctrico ecuatoriano. Como resultado, el país registró apagones de hasta 14 horas diarias durante octubre y noviembre, los meses más críticos de la emergencia energética.
Compartir:





