Ecuador dice que no necesita de Colombia para cubrir la demanda de electricidad, ¿qué dicen las cifras?
Según el Ministerio de Energía de Ecuador, el país tiene disponibles 5.454 megavatios para abastecer las demanda, por lo que "en condiciones normales" no se requiere de la energía de Colombia.

Equipos de la EEQ trabajan en la subestación Tumbaco este 22 de noviembre de 2025 para solucionar los problemas de energía en el valle.
- Foto
Empresa Eléctrica Quito.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Sigue la guerra comercial entre Ecuador y Colombia. En un comunicado emitido este 22 de enero de 2026, el Ministerio de Energía informó que "en condiciones normales de operación, el sistema eléctrico ecuatoriano cuenta con capacidad suficiente para cubrir de manera autónoma la demanda diaria de energía".
Y añade: "incluso ante la indisponibilidad de la importación de energía desde Colombia". Es decir, según el Ministerio, Ecuador no necesita la energía de Colombia.
Esto, en respuesta al anuncio del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, de suspender la venta de energía a Ecuador desde las 18:00 de este 22 de enero.
- EN VIVO | Guerra comercial Ecuador-Colombia: aumento de aranceles y amenaza de desconexión eléctrica
Según el Gobierno de Daniel Noboa, Ecuador cuenta con 5.454 megavatios de potencia, que permite atender la demanda nacional con generación propia, "manteniendo márgenes operativos adecuados y estabilidad en el suministro eléctrico".
El Gobierno dice que hasta este 22 de enero de 2026, el abastecimiento de energía es:
- 64,4% con energía renovable.
- 30,8% con generación térmica, como respaldo estratégico del sistema.
- 4,8% mediante importación de energía desde Colombia.
El Ministerio además detalló que hasta hoy, el nivel del embalse de Mazar se ubica en 2.144,02 metros sobre el nivel del mar (msnm), con una tendencia estable, lo que fortalece de manera significativa el respaldo hidroeléctrico del sistema.
El comunicado además añade que el parque térmico conectado al Sistema Nacional Interconectado de Ecuador reporta una disponibilidad aproximada de 1.241,5 megavatios, complementando de manera estratégica a la generación hidráulica.
Esto dicen las cifras oficiales de generación
Según la información del Operador Nacional de Electricidad Cenace, hasta las 14:30 de este 22 de enero, la demanda promedio de Ecuador era de unos 4.316 megavatios de potencia. De eso, el país estaba generando unos 4.000 megavatios en sus centrales térmicas, hidroeléctricas y no convencionales. Y los otros 316 megavatios de potencia llegaron de Colombia hasta esa misma hora.
Es decir, que Colombia está aportando con alrededor del 7% de la demanda de Ecuador.
Entonces, ¿hay energía de sobra en Ecuador?
El ingeniero Ricardo Buitrón, experto energético, explica que la cifra que presenta el Gobierno de Noboa, de 5.454 megavatios de potencia, corresponde a la capacidad instalada disponible de generación de energía, pero solo en situaciones de lluvias altas; es decir, en época húmeda.
Pero el escenario es distinto cuando en el país durante el estiaje, cuando se reducen las lluvias y bajan los caudales de los ríos que alimentan a las hidroeléctricas. Es ahí cuando el país tiene un déficit de energía que las centrales termoeléctricas (que funcionan con combustibles fósiles) no alcanzan a abastecer.
Por eso, mientras en época de altas lluvias la generación hidroeléctrica representa el 90% del total de la producción en Ecuador, en lo que va de enero de 2026, la generación hidroeléctrica es del 64%.
Por ejemplo, entre el 1 y el 21 de enero de 2026, la energía hidroeléctrica en Ecuador ha sido de unos 2.817 megavatios en promedio. Sin embargo, cuando las lluvias escasean, como ocurrió en octubre de 2024, durante el fuerte estiaje, la generación hidroeléctrica se desplomó a 1.780 megavatios.
Y, debido a que el parque termoeléctrico no abastecía con suficiente energía, y Colombia dejó de vender energía, Ecuador tuvo cortes de luz de más de diez hora ese mes.
Buitrón explica que si Colombia deja de vender energía a Ecuador desde las 18:00 de este 22 de enero, el efecto será que se consumirá con más rapidez el agua en los embalses de Mazar, Amaluza, Pisayambo y Marcel Laniado (Daule Peripa).
Y entonces, la generación hidroeléctrica de reserva que garantizan esos embalses, sobre todo Mazar que abastece al complejo Paute-Molino, se acabaría con más rapidez, dice el experto energético Gabriel Secaira.
Mazar es clave para el sistema eléctrico de Ecuador porque de este reservorio depende el funcionamiento del mayor complejo del país, Paute-Molino, que con tres centrales, tiene una capacidad de 1.757 megavatios de potencial.
El nivel del embalse de Mazar se ubica en 2.143,9 msnm, hasta las 16:00 del 22 de enero y está a 10 metros de su nivel máximo.
El agua de Mazar —que desde el 10 enero se estaba recuperando tras una baja de caudales— de nuevo volverá a bajar si Colombia deja de vender energía al país, añade Secaira.
Lo preocupante, dice Buitrón, es que el estiaje históricamente en Ecuador suele durar hasta marzo.
En este escenario, lo más probable es que el Gobierno vuelva a recurrir a las empresas privadas a que autogeneren energía, dice Secaira.
¿Cuánto durará la energía almacenada por los embalses?
El Gobierno dice que la energía almacenada en los principales embalses del país alcanza los 790,7 gigavatios hora (GWh) distribuida de la siguiente manera:
Mazar (Complejo Paute-Molino): 609,59 GWh
Amaluza (Complejo Paute-Molino): 83,01 GWh
Pisayambo (Central Pucará): 62,1 GWh
Daule Peripa (Central Marcel Laniado): 36 GWh
Compartir:





