Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 30 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador otorga por primera vez licencias para el uso industrial de agua residual tratada

En Ecuador, dos empresas privadas recibieron las primeras licencias para reutilizar agua tratada. Una de las plantas funcionará en Pifo (Pichincha) y otra en Pimampiro (Imbabura).

El agua tratada proveniente del proceso cervecero será usada por una empresa para fabricar concreto ecológico y apoyar a más de 400 familias en Sigsipamba, Mejía.

El agua tratada proveniente del proceso cervecero será usada por una empresa para fabricar concreto ecológico y apoyar a más de 400 familias en Sigsipamba, Mejía.

- Foto

Ministerio de Ambiente

Autor:

EFE/Redacción Primicias 

Actualizada:

29 oct 2025 - 13:46

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Ministerio del Ambiente y Energía entregó por primera vez en la historia de Ecuador autorizaciones para el uso y aprovechamiento industrial de agua residual tratada, marcando un hito en la gestión sostenible del recurso hídrico y en el impulso de la economía circular en este país.

Esta acción, otorgada a dos empresas privadas, se desarrolla en respuesta a los desafíos derivados de la sequía que afectó al país en 2024, indicó este miércoles 29 de octubre de 2025 el Ministerio en un comunicado.

Anotó que con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la seguridad hídrica, garantizando una gestión más eficiente del agua y promoviendo la corresponsabilidad del sector privado.

  • En Tungurahua, la industria busca reducir el impacto ambiental por tratamiento del cuero

La autorización, otorgada a la empresa Holcim Ecuador, permitirá el aprovechamiento de 6.445,5 metros cúbicos de agua tratada durante los próximos cinco años, beneficiando a más de 430 familias de la comunidad de Sigsipamba, en el municipio de Pimampiro (provincia de Imbabura), donde se ubica la planta de concreto.

Esta iniciativa "reduce la presión sobre las fuentes de agua potable, fomenta la reutilización de recursos y contribuye a la conservación de los ecosistemas acuáticos", puntualizó el Ministerio.

"El agua es un recurso transversal, y este proyecto muestra cómo podemos unir innovación, sostenibilidad y responsabilidad social. Todo tiene que ver con el agua: nuevos proyectos, gestión eficiente y conciencia ambiental", dijo la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano.

Ricardo Targino, presidente de Cervecería Nacional, -otra de las firmas que recibió la autorización- resaltó que la empresa busca preservar y usar el agua de manera sostenible, contribuyendo al cuidado ambiental y beneficiando a cientos de familias ecuatorianas.

“Todo tiene que ver con el agua. Este permiso es inédito y pone una vara muy alta a las industrias. Es el nuevo Ecuador, con una visión verde y responsable”, expresó la ministra @inesmanzano. Además hizo un llamado a otras empresas en el país a sumarse a este tipo de iniciativas. pic.twitter.com/AUHowNTP1l

— Ministerio de Ambiente y Energía (@EcuadorMAE) October 28, 2025

De su lado, Dolores Prado, CEO de Holcim Ecuador, indicó que la planta de Pifo (en la provincia de Pichincha) podrá producir concreto ecológico utilizando agua reciclada, "convirtiéndose en la primera empresa en el mundo en fabricar concreto con agua tratada y reduciendo emisiones de CO2".

El Ministerio subrayó que este logro representa un paso trascendental hacia una gestión circular del agua, en la que las aguas residuales dejan de considerarse un desecho para convertirse en un recurso valioso para la producción.

Esta práctica -agregó- genera beneficios ambientales, sociales y económicos: disminuye la contaminación de cuerpos de agua, optimiza los costos en las industrias, impulsa la innovación tecnológica y promueve la creación de empleo verde.

  • El crédito de consumo creció en Ecuador, pero ¿qué se espera para los últimos dos meses de 2025?
  • #ministerio del ambiente
  • #aguas residuales
  • #Ecuador
  • #Gobierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Imagen referencial de una mujer realizando una compra en línea, desde una laptop, con una tarjeta.

Visa

Tres razones por las que cada vez más personas prefieren comprar en línea en el exterior

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Día 31 de la guerra en Medio Oriente | Trump amenaza con destruir plantas de tratamiento de agua de Irán

  • 02

    Celulares y generadores eléctricos, entre los productos que pueden ingresar a Ecuador como 'remanufacturados'

  • 03

    Gobierno reduce suministro de electricidad a las cuatro empresas que más consumen energía; dice que es consensuado

  • 04

    Esmeraldas vuelve al mapa mundial de cruceros con la llegada del MS Artania este 30 de marzo de 2026

  • 05

    Petróleo WTI, de referencia para Ecuador, cierra sobre los USD 100 por primera vez desde 2022 y el Brent sube hasta los USD 115 por la guerra en Irán

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025