Eliminación de subsidios del diésel para el sector atunero: 60% del gasto en este subsidio benefició solo a 29 empresas
Durante 2024, el subsidio al diésel para el sector atunero costó USD 42 millones al Estado. El Gobierno de Daniel Noboa informó que el sector tiene la capacidad de pagar el diésel sin subsidio.

Imagen referencial de un barco atunero. Archivo.
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Sitio web Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros Ceipa.
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El Gobierno de Daniel Noboa anunció que eliminará el subsidio al diésel para el sector atunero industrial, lo dijo este 2 de junio de 2025 la vocera Carolina Jaramillo.
Esta medida no se aplicará a los pescadores artesanales, enfatizó Jaramillo.
Según el Gobierno, este segmento cuenta con la capacidad para asumir el costo real del diésel que consume. El subsidio al diésel de este sector le costó USD 42 millones al Estado.
Y entre 2022 y 2024 el subsidio para este sector representó USD 211 millones, dijo la vocera.
Unas 29 empresas atuneras son las más grandes del sector y absorben el 60% del valor del subsidio al diésel, según el Gobierno.
La vocera también informó que como medida compensatoria, el Banco del Pacifico extenderá líneas de crédito hasta por USD 42 millones con el respaldo y cobertura de la Corporación Financiera Nacional (CFN,) vía el Fondo Nacional de Garantía para cubrir hasta el 75 % del riesgo que tomaría el banco con las empresas. Esto, con la intención de que las empresas pesqueras renueven sus flotas.
La tasa de interés de esta línea de crédito será del 6 % anual.
PRIMICIAS conoció que esta medida se viene trabajando con el sector productivo hace varias semanas. Incluso, el Gobierno recibió la asesoría de organismos multilaterales.
Producto de estos diálogos, la decisión se tomó con medidas de compensación.
Las flotas atuneras son las que perderán el subsidio
La vocera del Gobierno no precisó que en la actualidad, el Estado solo subsidia el diésel de las flotas atuneras y pesqueras, no el que consumen las fábricas procesadoras de atún y otros productos de pesquería.
Según datos de Petroecuador, las flotas de pesca de atún y otras pesquerías de Ecuador son las únicas que utilizan diésel 2 y diésel premium con subsidio.
Por cada galón de diésel 2, el Estado subsidia USD 0,40 para las flotas atuneras y de otras pesquerías entre el 12 de mayo y el 11 de junio de 2025, según la estatal Petroecuador.
Y por cada galón de diésel premium, el Estado subsidia USD 0,72 para las flotas atuneras y pesqueras en ese mismo período.
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