El empleo adecuado en Ecuador se ubicó en 35,8% en abril de 2025
La tasa de empleo adecuado subió 2,2 puntos porcentuales frente a igual mes de 2024. Sin embargo, para el INEC no es una variación estadísticamente significativa.

Dos trabajadores en la planta de producción de la empresa Dhisve, que elabora uniformes hospitalarios. Foto de marzo de 2025.
- Foto
Ministerio de Producción / X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El empleo adecuado alcanzó una tasa de 35,8% en abril de 2025, según la encuesta laboral mensual del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Se trata de un incremento de 2,2 puntos porcentuales frente a igual mes de 2024. Sin embargo, el INEC no lo considera una variación estadísticamente significativa.
Las personas con empleo adecuado laboran una jornada completa de 40 horas a la semana y perciben al menos un salario básico.
Por su parte, el desempleo se situó en 3,6% en abril de 2025, casi igual que un año atrás, cuando estaba en 3,4%, según el INEC.
Trabajo informal
Más de la mitad de los trabajadores de Ecuador laboran en el sector informal, es decir, en empresas sin Registro Único de Contribuyentes (RUC), por lo que no pagan impuestos y no tienen acceso a derechos laborales.
La tasa de empleo informal cerró en 54,1% en abril de 2025, un poco por encima que igual mes del año anterior, cuando estaba en 53,4%, según el INEC.
Compartir: