La mayoría de empresas de Ecuador planea un alza salarial de hasta USD 15 en 2026, según encuesta
Ocho de cada diez empresas en Ecuador proyectan subir los sueldos en 2026, según una encuesta de Deloitte. Mientras tanto, el Consejo Nacional de Trabajo aún no define el alza del salario básico.

Roberto Estrada, socio de Capital Humano de Deloitte Consulting, explica los resultados de su encuesta sobre el escenario laboral en Ecuador, el 9 de diciembre de 2025, en Quito.
- Foto
Cortesía.
Autor:
Santiago Ayala Sarmiento
Actualizada:
Compartir:
A pocos días de terminarse el año, el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios no logra un consenso entre empleadores y empleados para definir el Salario Básico Unificado (SBU) de 2026 en Ecuador.
Cumplida una fugaz primera reunión entre las partes, el pasado 9 de diciembre de 2025, se espera una segunda cita para los próximos días. Aunque históricamente solo en contadas oportunidades se ha logrado un acuerdo y ha sido el Ministerio de Trabajo quien ha determinado el monto del alza, se conoce que esta vez se estaría llegando a tener humo blanco entre ambos actores.
En medio de esta definición, la consultora Deloitte realizó su ya tradicional presentación anual alrededor del mercado laboral de Ecuador y sus proyecciones para el siguiente año. En este, siempre se muestra un apartado con los resultados de una encuesta sobre la proyección de incremento salarial.
En 2025, Deloitte Consulting encuestó a 209 empresas de capital nacional y de origen multinacional, que representan sectores como servicios (54%), industria (33%) y comercio (13%).
El principal resultado es que el 83% de las empresas consultadas planea un incremento salarial en 2026 de 3,12% en promedio; con los sectores farmacéutico (3,79%) financiero (3,57%) y automotor (3,40%). Respecto al SBU, eso significaría un alza en torno a los USD 15.
Según la consultora, en 2025 el incremento salarial efectivo fue del 3,05%, con ajustes realizados por el 78% de las empresas, lo cual da una idea palpable de lo que ocurrirá para 2026.
Deloitte, sin embargo, matizó las previsiones, señalando que hay que tener en cuenta que en Ecuador la mayoría de personas se mueve en el mundo de la informalidad, en donde no se puede pagar ni el SBU ni las prestaciones de ley, explica Roberto Estrada, socio de Capital Humano de Deloitte Consulting.
"A nivel laboral, la tasa de empleo adecuado se ubica en 37,1%, mientras que el desempleo disminuyó a 3,2%, lo que refleja señales de recuperación", se menciona en los resultados.
Va a pasar décadas hasta que más personas tengan empleo adecuado. Es un fenómeno en Ecuador y en el mundo. Y a quienes más les cuesta conseguir empleo es a los jóvenes.
Roberto Estrada, socio de Capital Humano de Deloitte Consulting
La rotación acumulada en 2025 fue del 12,65%, impulsada por salarios insuficientes (43%) y falta de oportunidades de crecimiento (40%). Para enfrentar este reto, el 88% de las empresas ha implementado acciones para mejorar el clima laboral, incluyendo programas de bienestar físico, emocional y social, horarios flexibles, teletrabajo parcial o total y actividades para fortalecer la cultura organizacional.
"Todas las empresas tienen a alguien que suma tres años en su nómina, pero pocas o ninguna está dispuesta a dar espacio a nuevas personas para que ganen experiencia", puntualiza.
Compartir: