"Hay exportadoras en Ecuador que dependen hasta en un 50% de sus envíos a Colombia", dice el Presidente de Fedexpor
El presidente de Fedexpor, Xavier Rosero, considera que aún hay una "ventana de tiempo" para que Ecuador y Colombia alcancen acuerdos en seguridad y comercio, antes de la entrada en vigencia de los aranceles.

Trabajadores en la planta de producción de la empresa fabricante de tableros de madera Novopan, empresa que exporta productos a Colombia. Imagen referencial.
- Foto
Página web de Novopan
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ante la escalada de la 'guerra comercial' entre Ecuador y Colombia, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) exhorta a los Gobiernos de ambos países a alcanzar de manera urgente un compromiso, por la vía diplomática, para reforzar los controles de seguridad en la frontera.
Y, mientras eso se logra, el gremio pide que se restablezcan las condiciones de libre comercio entre ambos países, volviendo a las tarifas de 0% de arancel para los productos que forman parte del intercambio comercial entre ambos países.
"Eso sería una primera muestra de buena voluntad", dice Xavier Rosero, presidente de Fedexpor, en entrevista con PRIMICIAS este 22 de enero de 2026.
El Gobierno de Daniel Noboa anunció el 21 de enero de 2026 que Ecuador impondrá un arancel o 'tasa de seguridad' del 30% a los productos importados de Colombia, ante lo que considera como una falta de compromiso del Gobierno de Gustavo Petro con la seguridad en la frontera.
La respuesta de Colombia no se hizo esperar. Este 22 de enero, el Gobierno de Petro anunció como medida recíproca la imposición de un arancel espejo de 30% a 20 productos importados de Ecuador. Además, cortará el suministro de electricidad a Ecuador desde hoy a las 18:00.
Los aranceles de 30% tanto para los productos colombianos en Ecuador como para los productos ecuatorianos en Colombia entrarían en vigencia desde el 1de febrero.
Por eso el Presidente de Fedexpor considera que aún hay una "ventana de tiempo" para que ambos gobiernos alcancen un acuerdo, tanto en materia de seguridad como comercial.
Posibles impactos
Aunque Colombia no ha precisado aún cuáles serían los 20 productos de Ecuador a los que se impondrá el arancel de 30%, Rosero estima que una buena parte de los productos de la oferta agroindustrial que se exporta a Colombia podrían ser los primeros afectados.
Entre esos productos están, por ejemplo, los enlatados de atún y otros pescados, aceites y grasas vegetales, tableros de madera, así como diferentes tipos de manufacturas: plástico, caucho, productos de la metalmecánica.
Rosero explica que estas industrias tienen comprometido un importante volumen de sus exportaciones para el mercado colombiano. Para muchas empresas, ese volumen representa el 50% de sus exportaciones, dice el representante gremial.
Por otro lado, añade Rosero, algunas empresas exportadoras también importan insumos y materias primas de Colombia para sus procesos productivos. Luego, esos productos finales son exportados hacia Colombia u otros mercados, por lo que el efecto de las medidas sería de doble vía. "Es un circuito comercial bilateral", explica.
Imagen comercial de Ecuador
Rosero recuerda que Ecuador mantiene compromisos internacionales y subregionales en materia comercial, con los cuales "tradicionalmente ha sido respetuoso".
Por lo que espera que antes del 1 de febrero, ambos países alcancen un acuerdo que permita encaminar nuevamente la política comercial y retomar los compromisos que se mantienen en el marco de la Comunidad Andina (CAN).
Rosero considera que mientras no entren en vigor los aranceles, aún "no se genera ningún precedente" para la agenda de comercio exterior de Ecuador, un país que está en la búsqueda o en negociación de acuerdos comerciales con otras naciones del mundo.
Compartir:





