Gobierno amplía hasta 2026 los plazos de liquidación de Fabrec, UNA y Ferrocarriles del Ecuador
Los procesos de liquidación de la Unidad Nacional de Almacenamiento, Fabrec y Ferrocarriles del Ecuador, iniciados en 2020, se prolongarán hasta 2026, según decretos del presidente Daniel Noboa.

Fabrec era la empresa pública que hasta 2020 confeccionaba los uniformes para la Policía Nacional
- Foto
Secretaría de Comunicación
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa, a través de decretos ejecutivos, amplió este 31 de diciembre de 2025 los plazos de liquidación de tres empresas públicas que fueron extinguidas en 2020. Se trata de la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA EP), Fabricamos Ecuador (Fabrec EP) y Ferrocarriles del Ecuador.
La decisión busca garantizar el cierre ordenado de estos procesos, la transferencia de activos y pasivos, y la resolución de obligaciones pendientes, según los documentos.
Según consta en el Decreto Ejecutivo 275, el plazo de liquidación de la UNA EP se amplió hasta el 30 de abril de 2026, “sin perjuicio de un análisis posterior del proceso”.
Durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa, la Unidad Nacional de Almacenamiento fue creada con la promesa de fortalecer la política pública de almacenamiento y comercialización de productos agrícolas, y estabilizar los precios. Pero el resultado fue un millonario perjuicio al Estado
El 19 de mayo de 2020, el Gobierno de Lenín Moreno dispuso la extinción de esa empresa pública como parte del proceso de optimización del Estado. Desde entonces, el proceso de liquidación ha sido prorrogado en varias ocasiones.

En el caso de Fabrec EP, mediante el Decreto Ejecutivo 274, Noboa amplió hasta el 30 de junio de 2026 el plazo de liquidación, "sin perjuicio de un análisis posterior”. Esta es la cuarta prórroga desde que se dispuso su cierre en 2020.
Esta firma estatal, creada para fabricar uniformes de la Policía y militares, tiene demandas laborales de extrabajadores y juicios por deudas con proveedores, que han complicado su extinción.
Mientras que, con el Decreto Ejecutivo 270, Noboa amplió hasta el 30 de junio de 2026 el plazo de liquidación de Ferrocarriles del Ecuador.
La empresa pública estuvo a cargo de la administración del sistema ferroviario nacional, considerado patrimonio cultural y turístico del país. El 19 de mayo de 2020 se dispuso su extinción, en el marco de la reducción y reorganización del aparato estatal.
Compartir:















