Gobierno suspenderá licencia ambiental del proyecto de oro Loma Larga, cercano a Quimsacocha
Alcalde de Cuenca califica de "logro de la lucha histórica de Cuenca" a la decisión del Gobierno de suspender la licencia ambiental del proyecto de oro Loma Larga, cercano a Quimsacocha.

Comuneros y organizaciones sociales visitan la zona de las lagunas en Quimsacocha, Azuay, en 2016.
- Foto
FOA
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Nacional anunció este 25 de septiembre de 2025 que iniciará la suspensión de la licencia ambiental del proyecto de oro Loma Larga, que rodea al Área Recreativa Quimsacocha, una zona sensible llena de páramos y lagunas.
Ubicada a unos 35 kilómetros al sur de Cuenca, Quimsacocha es, desde 2012, un Área de Recreación Nacional, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.
Pero Quimsacocha también es como se conoce desde mucho antes a toda la zona en la que se encuentran las concesiones mineras del proyecto Loma Larga de la empresa canadiense Dundee Precious Metals, aunque técnicamente no están dentro del área de recreación.
De hecho, las concesiones mineras rodean al Área Recreacional Quimsacocha y la zona en la que la empresa pretende construir la mina subterránea está a pocos kilómetros, como se puede ver en el siguiente mapa:

Aunque, según el Plan de Manejo del Área de Recreación, que data de 2018, el cuerpo mineralizado del proyecto Loma Larga está ubicado a 600 metros del límite del área protegida.
La Presidencia de la República dijo que la decisión de suspender la licencia ambiental del proyecto Loma Larga se tomó en atención a los informes presentados por la Prefectura del Azuay y del Municipio de Cuenca, sobre los supuestos riesgos que representaría el proyecto para el agua de la ciudad.
Pero, a la vez, la Presidencia dijo que serán precisamente esos gobiernos locales, la Prefectura y la Alcaldía, los que "deberán responder por la veracidad, consistencia y responsabilidad técnica de los informes que han puesto en consideración del Gobierno Central".
Y reiteró que su posición es "proteger la salud de los ciudadanos, resguardar las fuentes hídricas y hacer respetar las competencias en todos los niveles de Gobierno".
Alcalde declara victoria para Cuenca
Por su parte, el Alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, catalogó, su red social X, la decisión del Gobierno como "un inmenso logro de la lucha histórica de Cuenca y a su férrea unidad de defender nuestros recursos como el Agua y el Páramo".
"Loor al bravío pueblo de Cuenca y a quienes nunca lo traicionaron desde un inicio, actuando con coherencia y por el interés general", dijo el Alcalde al destacar la masiva participación de unas 100.000 personas en la marcha por el agua, que se realizó el pasado 16 de septiembre de 2025.
Además, el Alcalde pidió que el Gobierno revierta la concesión minera y que declare a Quimsacocha como zona de máxima protección ambiental.
Compartir: