Transportistas de Carchi protestan en puente de Rumichaca en rechazo al arancel que Ecuador impuso a Colombia
El paso de los camiones y tráilers fue bloqueado por policías, y los transportistas de Ecuador abandonaron los carros para caminar pacíficamente hacia el puente Rumichaca, donde se encontraron con sus colegas de Colombia.

Momentos en que los transportistas de Ecuador caminan hacia el puente Rumichaca, en la frontera con Colombia, durante el plantón binacional, Carchi, el 3 de febrero de 2026.
- Foto
Washington Benalcázar / Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tres días después de la imposición de los aranceles recíprocos del 30% entre Ecuador y Colombia, los transportistas se concentraron en Tulcán, la mañana del 3 de febrero de 2026, con el fin de realizar un plantón pacífico en el puente de Rumichaca, fronterizo entre ambos países.
El pedido común de los transportistas es la eliminación del arancel a los productos colombianos, una medida tomada primero por el gobierno de Ecuador, que alegó falta de cooperación del presidente Gustavo Petro para combatir el narcotráfico.
Poco antes del mediodía de este martes, los dirigentes del transporte pesado de Carchi (Ecuador), y de Nariño (Colombia) se encontraron en el límite internacional del puente de Rumichaca.
Ninguno de los camiones o tráilers logró avanzar o bloquear totalmente el puente durante el plantón binacional, debido al contro policial.
Por ello, los choferes caminaron aproximadamente 100 metros hasta llegar al paso fronterizo, y gritaron consignas exigiendo a los gobiernos de Quito y Bogotá deponer la imposición de aranceles. Luego intercambiaron banderas de las dos naciones.

Transportistas alegan afectación a la cadena logística
"La repercusión será muy crítica", dijo el presidente de la Asociación de Transportistas Pesados de Carchi, Carlos Bastidas, ante las cámaras del portal Ecuador Chequea.
En tanto que Omar Guerrón, presidente de otro gremio del Transporte Pesado de Carchi, señaló que el arancel del 30%, impuesto de forma recíproca en Ecuador y Colombia, ya se cobra desde el 1 de febrero y representa un golpe no es solo para el transporte pesado, sino para toda la cadena logística.
"Esta medida comenzó a partir del 1 de febrero y el gobierno colombiano tomó la misma posición, y esto afecta a todas las exportaciones que salen hacia Colombia", añadió Guerrón.
Policía bloqueó el paso a camioneros
Poco después de las 10:00, decenas de camiones de transporte pesado salieron desde Tulcán con dirección hacia el puente de Rumichaca en la denominada 'Marcha por la Dignidad Fronteriza'.
PRIMICIAS conoció que luego de las 11:06 de este martes, la Policía Nacional cerró el paso a los vehículos particulares que intentaban cruzar de Ecuador a Colombia.
Los uniformados informaron que la restricción seguirá hasta que llegue una marcha de camioneros que inició en Tulcán.
Por otra parte, los camioneros sonaron las cornetas de sus vehículos, pero los agentes impidieron el cruce hacia el puente Rumichaca.

Según Bastidas del gremio de transportistas, a partir de la próxima semana se conocerá la afectación real al comercio entre ambos países, puesto que "aún bastante mercadería anticipada y que sigue cruzando a Colombia".
Este plantón fue apoyado tanto por comerciantes de Tulcán, en el lado ecuatoriano como de Ipiales, en Colombia. Además, la tarde del lunes se anunció que transportistas de Nariño se unirían a este bloqueo binacional en el puente Rumichaca.
"Los dos gobiernos deben conversar, en lugar de hacer una guerra comercial, que lleguen a un acuerdo", agregó Bastidas.
Compartir:



