Esto ha pasado con la hacienda La Clementina desde su embargo hasta el ingreso de una facción de Los Choneros
La hacienda La Clementina ha atravesado varios procesos legales, desde su embargo a la Exportadora Bananera Noboa, en 2013 hasta la actualidad, cuando se reporta el ingreso de un grupo de crimen organizado. Esta es una cronología del caso.

Trabajadores de la hacienda La Clementina. Foto archivo de 2025.
- Foto
Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria.
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde su embargo, en mayo de 2013, la emblemática hacienda bananera La Clementina, ubicada en el sector de La Unión, en Babahoyo, provincia de Los Ríos, ha pasado por varias manos y distintos procesos legales, pero, hasta ahora, su futuro sigue siendo incierto.
Esta hacienda, de unas 10.000 hectáreas, fue embargada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) a la Exportadora Bananera Noboa debido a una deuda tributaria por USD 90 millones, que supuestamente el empresario Álvaro Noboa se negó a pagar. Esto ocurrió durante el Gobierno del expresidente Rafael Correa.
Tras el embargo, la Clementina fue adquirida por los trabajadores, mediante un crédito otorgado por la Corporación Financiera Nacional. Sin embargo, debido a la falta de pago, la CFN ejecutó las garantías del crédito y pasó a ser propietaria del predio en 2021.
Pero, hasta ahora, la entidad financiera no ha logrado vender la propiedad porque aún viven más de 800 familias allí y por la presunta presencia de la organización criminal Los Choneros AK 47.
Reportes oficiales a los que accedió Primicias apuntan a que dentro de la hacienda se sigue explotando banano, cacao y madera de teca, pero se desconoce quiénes están a cargo de esas actividades.
Compartir:






