Inversión Extranjera Directa en América Latina cayó 10%. ¿Cómo está la situación en Ecuador?
La llegada de capital extranjero a la región rompió la tendencia al alza que venía presentando a partir de 2020.
Imagen referencial de comerciantes en la ciudad de Cuenca, Ecuador, el 29 de enero de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
10 ago 2024 - 18:04
Compartir:
El monto de inversión extranjera directa (IED) que ingresó a los países de Latinoamérica llegó a USD 184.304 millones en 2023, según datos presentados en el informe de 2024 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el 1 de agosto de 2024.
Esto significa una reducción de 10%, o USD 21.657 millones menos frente al capital extranjero que ingreso a la región en 2022.
Desde 2021, la IED que recibieron los países de la región venía con una tendencia al alza, sin embargo, en 2023, dicha tendencia se rompió.
El descenso general de la IED se debe sobre todo a que Brasil y México, que concentran el monto más grande (51%) del total de las entradas de capital extranjero, tuvieron una reducción de 14% y 23% respectivamente en 2023 frente al año anterior.
Ecuador entre los países con más caída en la inversión
De acuerdo con el informe, 14 de los treinta países analizados por la CEPAL experimentaron una reducción de la llegada de capital extranjero en 2023.
Entre ellos está Ecuador, que además, está en el grupo de los países con las caídas más fuertes, con una reducción de 57% en la inversión extranjera.
Perú fue el país que menos entrada de IED tuvo, con respecto al año 2022, con una reducción de 65%.
Otros de los países que experimentaron fuertes caídas fueron:
- Paraguay (64%)
- México (23%)
- Panamá (22%)
- Brasil (14%)
Por otro lado, los países de América del Sur Argentina y Chile, que concentran un poco más del 10% del total de la IED en la región, tuvieron incrementos de 57% y 19%.
Además, en Centroamérica la mayoría de países recibieron más capital extranjero. En esta región resalta el crecimiento en Costa Rica en 28% y Honduras en 33%.
También el Caribe experimentó un crecimiento impulsado por Guayana, que aumentó su IED en 65% y República Dominicana en 7%.
Sector servicios
Según señala el informe, el desempeñó negativo de la IED se debe principalmente a una caída de las inversiones hacia el sector de servicios en la mayoría de los países de la región, entre los cuales se encuentran:
- Servicios financieros.
- Comercio.
- Electricidad, gas y agua.
- Servicios tecnológicos de la información y la comunicación (TIC).
Estos sectores tuvieron 24% menos de ingresos en 2023 en comparación con 2022. Solamente en Costa Rica y República Dominicana tuvieron incrementos de 60% y 10% respectivamente.
Además, analizando los componentes de la IED, como los aportes de capital y los préstamos entre empresas, estos experimentaron caídas de 22% y 36% respectivamente, en relación con el año anterior. Solo la reinversión de utilidades mostró un crecimiento de 15%.
Por otro lado, los ingresos procedentes del principal inversionista de Latinoamérica, Estados Unidos, cayeron 29,7%, en 2023.
Menos inversión en otras regiones
El informe anual de la CEPAL menciona también que bajo un contexto de persistentes conflictos geopolíticos y tasas de interés levadas, este 2023 es el segundo año consecutivo que se observa menos entrada de capital extranjero en el mundo.
Este descenso se registró en casi todas las regiones del mundo. Por ejemplo América del Norte tuvo una caída de 5% en las inversiones de IED, África de 3% y Asia de 8%.
Mientras que los países que forman parte de la Unión Europea tuvieron una reducción de 56% en las entradas de IED.
Compartir: