Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 1 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Nueve municipios en alerta por aumento del caudal del embalse Daule-Peripa, uno de los más grandes de Ecuador

Las fuertes lluvias que soporta la Costa ecuatoriana han provocado inundaciones y desbordamientos de ríos.

En un callejón de Sauces 6, al norte de Guayaquil, los vecinos denuncian que desde hace 15 días soportan inundaciones a diario. Una mujer atraviesa con su hijo una mezcla de lluvia y aguas servidas la mañana de este miércoles 5 de marzo de 2025.

En un callejón de Sauces 6, al norte de Guayaquil, los vecinos denuncian que desde hace 15 días soportan inundaciones a diario. Una mujer atraviesa con su hijo una mezcla de lluvia y aguas servidas la mañana de este miércoles 5 de marzo de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

20 abr 2025 - 17:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) informó que el embalse Daule–Peripa, el más grande del país y ubicado entre Manabí y Guayas, registró un "importante crecimiento" en los caudales, por lo que doblará sus descargas, lo que pone en alerta a al menos nueve municipios por posibles inundaciones.

En un comunicado, Celec señaló que el nivel del embalse llegó a su cota máxima, 85,50 metros sobre el nivel del mar,  debido a las lluvias, por lo que decidió aumentar las descargas a 775 metros cúbicos, cuando en días anteriores eran solo de 323 metros cúbicos de agua.

"Si bien las descargas desde Daule-Peripa se mantienen controladas, podrían producirse afectaciones en la cuenca media y baja del río Daule, debido a las intensas lluvias locales y al aporte de afluentes no regulados por el embalse, como los ríos Puca, Colimes, Congo y Pula, este último actualmente desbordado", señaló la institución.

Con una capacidad de hasta 6.000 millones de metros cúbicos de agua, el embalse Daule-Peripa se ubica al norte de la cuenca del río Daule y fue construido para controlar las inundaciones en el valle bajo del río, proveer de agua potable a Guayaquil y otras ciudades cercanas, además de generar energía hidroeléctrica.

  • Quebradas de Quito: ¿por qué no ocurrieron inundaciones ni desastres naturales pese a las fuertes lluvias?

Sin embargo, Celec alertó que debido al aumento de las descargas desde el embalse, se prevé un incremento en los niveles del río Daule en las próximas horas, por lo que informó a nueve municipios de Manabí y Guayas, entre ellos Guayaquil, por el riesgo de inundaciones.

Algunas zonas de la localidad de Santa Lucía, en Guayas, ya se encuentran inundadas, debido al desbordamiento del río cercano que se alimenta del agua que sale desde el embalse.

La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, dijo que la institución provincial también se encuentra en alerta y que están en "monitoreo constante y listos para actuar" en caso de que el nivel de riesgo aumente.

El pasado lunes, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE)  dispuso que los municipios ubicados en la cuenca del río Daule, en cuatro provincias de la Costa, activen planes de contingencia para ordenar la evacuación de la población asentada en zonas de riesgo de desastre.

Según datos de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, las fuertes lluvias han cobrado la vida de 44 personas desde inicios de año, han afectado a 164.976 personas y dejado a otras 36.790 damnificadas.

Las provincias más afectadas son Manabí, Los Ríos y Guayas, donde 20 ríos se encuentran desbordados tras las intensas precipitaciones de las últimas semanas.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) prevé que las lluvias fuertes con tormentas y ráfagas de viento continúen en los próximos días en varias partes del país.

  • #CELEC
  • #lluvias
  • #Ecuador
  • #Guayas
  • #Manabí
  • #Guayaquil
  • #invierno

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Tensión en Rumichaca: Transportistas convocan a marcha binacional tras primer día de arancéles

  • 02

    Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

  • 03

    Los arbitrajes y mediaciones se utilizan cada vez más para resolver conflictos en Ecuador

  • 04

    Filas de camiones de hasta 600 metros en la frontera Ecuador-Colombia, antes de la vigencia de los aranceles

  • 05

    UAFE tiene nuevo reglamento que refuerza controles contra el lavado de activos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025