Maquillaje y skin care coreanos van camino a ser más baratos en Ecuador ¡Gonna be, gonna be golden!
Tras la venia de la Corte Constitucional al acuerdo comercial con Corea del Sur, cada vez está más cerca la posibilidad de que el maquillaje y skin care provenientes de ese país tengan menos arancel.

Productos de Mixsoon, de belleza coreanos, en Arcamia, en un centro comercial de Quito, en junio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con el Oscar ganado a mejor canción original, por el grupo KPop Demon Hunters, con su tema "Golden", la cultura coreana continúa en la conquista del mundo. K-pop (pop coreano), cine, tecnología, carros y hasta el comercio de maquillaje y productos de cuidado facial (skin care) han entrado con fuerza a los mercados.
Por ello, el acuerdo comercial entre Ecuador y Corea del Sur genera tanta expectativa al interior del país.
El pasado 19 de marzo de 2026, la Corte Constitucional declaró como válido el Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica que firmaron Ecuador y Corea del Sur.
Así, con la venia de la Corte Constitucional en validar el proceso deja más cerca a que entre en vigencia y, por ende, los aranceles de una serie de productos se reduzcan y sus precios bajen.
Uno de estos es el maquillaje y skin care coreanos, muy apetecidos ahora en el mundo. El Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA), como se lo conoce al proceso, prevé que todos los cosméticos de maquillaje y perfumes que hoy tienen arancel de 20%, bajarán a 0%, en un plazo de 10 años, desde que entre en vigencia el acuerdo comercial.
Dentro de este grupo se encuentran, por ejemplo: sombras, labiales y polvos faciales. Además, están contempladas las famosas mascarillas coreanas.
También entrarán con 0%, en un período de 10 años, el champú, las lacas y cremas para el cabello, productos para ondular y para aclarar el cabello, que actualmente pagan un 20% de arancel.
Mientras que perfumes, lociones, jabones y sales de baño también entrarán con 0% a Ecuador en 10 años, contados a partir de que entre en vigencia este tratado de libre comercio
¿Qué falta para que entre en vigencia el acuerdo?
Tras el 'Ok' de la Corte Constitucional, el proceso pasó a conocimiento de la Asamblea Nacional, que deberá ratificar el SECA y, con ello, empezar con su implementación.
Este acuerdo comercial comenzó a negociarse durante el gobierno de Guillermo Lasso, pero la firma oficial recién se concretó en septiembre de 2025.
El Ministerio de Comercio Exterior ya ha adelantado que el acuerdo comercial con Corea es emblemático, pues será el más amplio que haya firmado Ecuador. El 98% de los productos que Ecuador exporta a Corea tendrá eliminación de aranceles (impuestos en el comercio exterior).
Compartir:




