Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resumen 2025
  • Migrantes por el mundo
  • Venezuela
  • Caso Malvinas
Sábado, 20 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Café, ropa y carros: las marcas extranjeras que arribaron a Ecuador en 2024

La consolidación de los centros comerciales en Ecuador impulsa la llegada de marcas internacionales, aunque también hay factores que generan incertidumbre y retrasan los planes.

Imagen de algunos locales de marcas extranjeras que llegaron a Ecuador en 2024.

Imagen de algunos locales de marcas extranjeras que llegaron a Ecuador en 2024.

- Foto

Primicias y cortesía SERES

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

28 dic 2024 - 05:50

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador experimentó un 'remezón' cafetero en 2024, con la llegada del gigante estadounidense Starbucks, que inauguró su primer local en un centro comercial de Quito, el 15 de agosto, con filas de clientes esperando comprar uno de sus productos. 

Y no se trata de la única marca que generó ruido en el país este año por su arribo. Banana Republic y Natura están en la lista. 

Además, hubo firmas internacionales, que ya operaban en el país, que decidieron expandir su negocio en el territorio, como es el caso de Krispy Kreme, Ford, American Egle, IShop y H&M.

Desde café hasta carros

La mayoría de marcas extranjeras que decidieron incursionar en el mercado ecuatoriano son del sector comercial. Específicamente de las áreas de alimento, ropa, cosmética y carros.

En el caso de alimentos, la llegada de Starbucks a Quito fue emblemática, con su previsión de abrir cinco locales en el país en su primer año de operaciones. Hasta el momento, están operativas cuatro tiendas.

thumb
Inauguración de Starbucks en el Centro Comercial Iñaquito (CCI), en el centro norte de Quito, el 5 de noviembre de 2024.PRIMICIAS

Esta marca estadounidense de cafeterías entró al mercado ecuatoriano a través de la empresa Delonorte S.A., una firma especializada en la gestión de franquicias de restaurantes. 

La compañía está vinculada a Delosi S.A., un operador peruano con más de 40 años de experiencia en la gestión de marcas globales reconocidas.

En cambio, entre las marcas extranjeras del sector textil que comenzaron a operar en Ecuador figuran Banana Republic, El Ganso y Karl Lagerfeld.

thumb
Tienda de Banana Republic en Scala Shopping, el 30 de octubre de 2024.PRIMICIAS

Marcas de belleza y carros también decidieron ingresar a Ecuador durante 2024. 

Ese es el caso de Natura, empresa de Brasil enfocada en productos de cosmética y belleza. Ecuador se convierte en un mercado clave para la multinacional debido a dos factores:

  • Su filial Avon opera hace 32 años en el país.
  • 16% de la población consumen artículos de belleza, sobre todo, perfumería y productos corporales.

Por otro lado, la empresa Automekano (Grupo Ambacar) anunció, a finales de 2024, la comercialización de la marca de carros china SERES. 

Para eso, el grupo invirtió USD 2,5 millones en showrooms, repuestos e inventario para comercializar los modelos SERES 5 (desde USD 52.990) y SERES 7 (desde USD 66.990).

Reconocimiento vs. crisis

La llegada las empresas extranjeras se da por una serie de factores, como el reconocimiento de marca, impulsada por la presencia de migrantes y estudiantes ecuatorianos en España y Estados Unidos, de donde provienen varias de las firmas. 

También influye "la expansión de otros 'retails'" o marcas de consumo masivo en el país, lo que demuestra la respuesta positiva de los consumidores ecuatorianos, ha explicado Vanessa Arcos, directora de Ventas para Sudamérica de AR Holdings, grupo costarricense a cargo de Banana Republic.

Un tercer factor es la consolidación de los centros comerciales en Ecuador como puntos estratégicos de venta, lo que se evidencia en su crecimiento. Ese es el caso de Scala Shopping y Quicentro Shopping, que se expandieron, aumentando su oferta en el último año. 

En el caso de la ropa, también incide el clima de Ecuador y su geografía, ya que algunas de las nuevas marcas tiene colecciones de verano e invierno, que resultan útiles en las regiones Sierra y Costa.

Si bien hay variables que hacen que Ecuador sea un mercado atractivo para las marcas internacionales, también hay otras que retrasan su llegada. 

Hace pocos meses, Estados Unidos publicó un informe en el que afirmaba que Ecuador enfrenta tres grandes desafíos para estabilizar su economía e inversión: crisis fiscal, crisis de inseguridad, por la presencia de grupos de narcotráfico; y crisis del sector eléctrico, con cortes masivos de luz que duraron tres meses en el último semestre de 2024.

thumb
Calles de Guayaquil a oscuras durante un corte de luz, la noche del jueves 21 de noviembre del 2024.César Muñoz/API

Según el sector productivo, las pérdidas económicas por apagones ascienden a USD 12 millones por hora, es decir, USD 72 millones diarios. Eso se explica en que hay negocios que no pueden operar, facturar o deben incurrir en costos adicionales, como la adquisición de generadores a diésel.

Los tres factores hacen que mercados y organismos internacionales sigan viendo altos riesgos en la economía ecuatoriana, según el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Y eso deriva en flujos de inversión extranjera directa (IED) de Ecuador escasos.

  • #ropa
  • #marcas
  • #café
  • #Inversión
  • #empleo
  • #Ecuador
  • #Resumen del año

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mantenimiento vehicular

Chevrolet

Realizar el mantenimiento del auto podría darte un iPhone 16e: así funciona la campaña

Waldokinc El Troyano.

Waldokinc

Waldokinc El Troyano: más de dos décadas de trayectoria en la música urbana ecuatoriana

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    La Contraloría establece un perjuicio de USD 10,1 millones por la adquisición de terrenos para la Refinería de Esmeraldas

  • 02

    Ecuador es seleccionado para un programa de inversión económica con un aliado del Gobierno de Estados Unidos

  • 03

    Ecuador lanza licitación del proyecto de Interconexión Eléctrica con Perú a 500 kilovatios

  • 04

    USD 4,5 millones asigna el Gobierno para la emergencia por el Fusarium R4T en el sector bananero de Ecuador

  • 05

    Empresa de belleza prevé aumento de sus ventas en Ecuador, por mayor demanda de fragancias y productos de cuidado de la piel

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025