Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Cuatro ministros de Energía en 11 meses de Gobierno y en plena crisis por cortes de luz

La nueva ministra de Energía (e), Inés Manzano, debe enfrentar el manejo de la crisis eléctrica, definir las nuevas contrataciones de electricidad adicional y la caída de la producción petrolera.

El entonces Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, el 23 de septiembre de 2024, junto a la ministra de Ambiente, Inés Manzano.

El entonces Ministro de Energía, Antonio Gonçalves, el 23 de septiembre de 2024, junto a la ministra de Ambiente, Inés Manzano.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

09 oct 2024 - 17:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con la salida de Antonio Gonçalves este 9 de octubre de 2024 suman ya cuatro los Ministros de Energía, dos de ellos encargados, que han pasado por esa Cartera en los 11 meses del Gobierno de Daniel Noboa.

La salida de Gonçalves, que adujo motivos personales, se da, además, en medio de una de las peores crisis eléctricas que ha vivido Ecuador en los últimos 14 años. 

Gonçalves renunció horas después de ampliar los cortes de luz en Ecuador, de cuatro a 10 horas, debido a la situación crítica del embalse de Mazar, el más importante del sector eléctrico, pues abastece de agua a tres hidroeléctricas: Mazar, Sopladora y Paute-Molino.

  • Lea: Mazar al límite: Aquí puede mirar día a día la evolución de la crisis de este embalse 

El Gobierno de Noboa, que asumió en noviembre de 2023, heredó una crisis eléctrica que tenía sumido a Ecuador en cortes de luz programados y masivos. La primera en asumir el cargo de Ministra de Energía fue Andrea Arrobo.

El Gobierno tuvo un respiro con las lluvias de diciembre de 2023 que permitieron suspender los cortes hasta marzo de 2024, pero luego la situación de los embalses se deterioró de nuevo.

La teoría del sabotaje

El país sufrió cortes de luz sin previo aviso, pero que el Gobierno llamó "desconexiones de emergencia" hasta que, finalmente, el Gobierno anunció oficialmente los horarios de cortes de luz a partir del 15 de abril de 2024.

Entonces, Noboa pidió la renuncia a la ministra Arrobo, a quien el Gobierno acusó de un supuesto sabotaje a las reservas de Mazar, del cual se dijo que se habrían abierto las compuertas para dejar fluir el agua y causar caos en el país, lo que técnicamente no es posible.

  • ¿Puede el gigantesco embalse de Mazar vaciarse en solo 12 horas, como dice el gobierno de Noboa?

Finalmente, el Gobierno presentó una denuncia por paralización de servicio público en contra de Arrobo y otros 21 funcionarios públicos, que no ha avanzado en Fiscalía.

Para reemplazarla, Noboa nombró a su ministro de Transporte como titular de Energía (encargado). Luque, quien inició, de inmediato, las contrataciones de emergencia para cubrir el déficit de electricidad. Finalmente, adjudicó 341 megavatios, incluida la contratación de una barcaza, de propiedad de la empresa turca Karpowership.

La rápida contratación de la barcaza, que incluso inició viaje a Ecuador antes de la adjudicación, motivó una denuncia en Fiscalía en contra de Luque por supuesto tráfico de influencias. 

Pero los contratos fueron firmados por su sucesor, Antonio Gonçalves, que asumió el cargo el 2 de julio de 2024. Y Luque regresó a sus funciones de Ministro de Transporte. 

Gonçalves lanzó otro bloque de contrataciones, pero que aún no han sido adjudicados, según empresas que participan en el concurso. 

Riesgo de apagones forzosos

Las reservas de agua del embalse de Mazar comenzaron a reducirse desde finales de julio y aunque expertos y las propias cifras del holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) revelaban esta situación, no se hicieron cortes programados para preservar el embalse. 

Los apagones programados comenzaron recién el 23 de septiembre de 2024, con cortes de entre ocho y diez horas. Pese a que la situación del embalse solo tuvo una ligera mejora, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia difundió que los horarios de cortes de luz se reducirían a cuatro horas a partir del 4 de octubre. 

Lo hizo pese a las advertencias del Operador Estatal de Electricidad Cenace que informó que no podría cumplir lo informado por Presidencia, según consta en un oficio del 2 de octubre de 2024, que reveló PRIMICIAS.

  • Lea: Cenace advirtió de apagones forzosos, pese a ello el Gobierno mantuvo la reducción de cortes de luz

Durante su gestión, Gonçalves lanzó otro bloque de contrataciones, pero que aún no han sido adjudicados, según empresas que participan en el concurso. Y que deberá resolver Inés Manzano, la actual ministra de Ambiente y a quien Noboa encargó la Cartera de Energía.

La eléctrica no es la única crisis que enfrenta Manzano, pues también debe atender la caída de la producción petrolera nacional.

  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica
  • #Apagones
  • #Energía
  • #Gabinete
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Lo último

  • 01

    Pese a un año lluvioso, Ecuador todavía debe instalar 866 megavatios si no quiere depender de Colombia

  • 02

    Cómo funciona Bazaar, la nueva app de Amazon que llega a Ecuador para competir con Shein y Temu

  • 03

    SRI amplía plazo para obligaciones tributarias en Carchi, Imbabura y dos cantones de Pichincha

  • 04

    Riesgo país de Ecuador cae por debajo de los 700 puntos

  • 05

    Conciertos de Shakira dejarán unos USD 30 millones a Quito, según gremio turístico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025