Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El último día de 2024, el Gobierno de Noboa lanzó nueva licitación para alquilar 260 megavatios en tierra

El contrato para alquilar los 260 megavatios en motores en tierra se esperaba adjudicar este 7 de enero de 2025.

Trabajos en la subestación de Pascuales, durante el apagón del 18 y 19 de septiembre de 2024.

Trabajos en la subestación de Pascuales, donde se prevé instalar los nuevos motores en tierra que alquilará Elecaustro.

- Foto

Ministerio de Energía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

07 ene 2025 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Daniel Noboa lanzó el 31 de diciembre de 2024, el último día del año, un nuevo concurso para alquilar 260 megavatios en tierra, contrato que ya había sido adjudicado por Electroguayas a la empresa Worlding en noviembre pasado. 

Y es que la zona de ubicación de las turbinas del nuevo proceso es la misma donde debían ubicarse los motores de la empresa Worlding. Es decir, a instalarse en la central termoeléctrica Enrique García y Pascuales, en Guayas.

Según su contrato, firmado el 18 de noviembre de 2024, el consorcio Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S.A  Projects and Industrial Produycts, LLC debe instalar en esa misma zona 260 megavatios en motores en tierra, que alquiló por 18 meses a un valor de USD 104,5 millones.

PRIMICIAS consultó al Ministerio de Energía si se dio de baja el primer contrato con Worlding para emprender el nuevo proceso de licitación o si se trata de un proceso adicional, pero hasta el cierre de esta edición (18:00) no recibió una respuesta.

Hasta las 18:00 de este 6 de enero de 2025, Worlding no constaba como contratista incumplido en el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

  • Lea: ¿Habrá cortes de luz durante 2025 en Ecuador?

Elecaustro, la gran contratista

Dentro de la información del nuevo proceso, disponible en el mismo Sercop, consta un oficio de la ministra de Energía (e), Inés Manzano, del 24 de diciembre de 2024, en el que, esta vez, delega a la empresa de capitales públicos Elecaustro, con sede en Cuenca, para que alquile de manera urgente hasta 260 megavatios de electricidad en motores en tierra.

Según el oficio, el plazo de la contratación es por 18 meses. Las turbinas serán duales, a diésel y gas. 

En el oficio, la Ministra resalta que "resulta imperativo asegurar de manera inmediata la disponibilidad de generación firme. 

Y añade que "esta medida no solo ayudará a mitigar el déficit durante el período de estiaje 2025, sino que también permitiría atender la emergencia eléctrica que vive el país".

Elecaustro también fue delegada para contratar dos barcazas adicionales, una de 100 megavatios y otra de 120 megavatios, para hacer frente a la crisis eléctrica. 

De esas, Elecaustro adjudicó el primer contrato a finales de diciembre y la barcaza Murat Bey ya arribó al país el 21 de diciembre de 2024. El buque, que tiene una capacidad de 100 megavatios, sigue en pruebas. 

  • Lea: Lento arranque de la segunda barcaza turca que operará en Ecuador

El proceso para alquilar la segunda barcaza de 120 megavatios está aún en marcha. Las ofertas para este concurso debían entregarse a Elecaustro hasta el 5 de enero de 2025. 

Finalmente, Elecaustro sacó a concurso el alquiler de entre 10 y  14 megavatios a gas, a instalarse en El Oro. El proceso aún está en marcha.

¿Cuándo llegarán los motores?

La fecha máxima para recibir las ofertas era el 5 de enero de 2025 y se esperaba que la adjudicación se dé hasta hoy, 7 de enero de 2025; es decir, solo una semana después de lanzado el proceso. 

El plazo de entrega de los equipos de generación y su puesta en marcha es abril de 2025.

  • #electricidad
  • #Apagones
  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

Lo último

  • 01

    Precio del petróleo WTI, que Ecuador usa como referencia, se acerca a los USD 100 por la guerra en Irán

  • 02

    Pérdidas de hasta el 40% proyectan restaurantes, bares, cafeterías y otros comercios; la otra cara del toque de queda

  • 03

    Pollo, maíz y leche en polvo de Estados Unidos ingresarán a Ecuador sin aranceles, pero con cupos máximos

  • 04

    ¿Acuerdo minero con Estados Unidos podría complicar el control chino de Cascabel, el mayor proyecto de cobre de Ecuador?

  • 05

    Cuando el décimo cuarto sueldo no alcanza: siete de cada 10 familias se endeudarán por el regreso a clases en la Costa, según estudio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025