Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 4 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Qué son los paquetes tecnológicos agrícolas y cómo puede acceder a ellos en Ecuador?

Pequeños y medianos de productores de Ecuador pueden acceder a los paquetes tecnológicos agrícolas. Estos son los requisitos y los cultivos que aplican para este beneficio estatal. 

Entrega de paquetes tecnológicos agrícolas en el cantón de Vinces, en Los Ríos.

Entrega de paquetes tecnológicos agrícolas en el cantón de Vinces, en Los Ríos.

- Foto

Facebook Alcaldía de Vinces

Autor:

Santiago Sarango

Actualizada:

05 feb 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con los paquetes tecnológicos agrícolas, Ecuador le apuesta a tecnificar a pequeños y medianos productores del país, mejorando sus capacidades y rentabilidad.

En otras palabras, se busca que el aprovechamiento del campo se realice de forma óptima, con mejores prácticas agrícolas y asegurando la sostenibilidad.

  • Ministerio de Agricultura reconoce que 7.700 hectáreas se han perdido parcial o totalmente por la sequía

El Ministerio de Agricultura, a través del Proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (Pidara), es el ente responsable de este plan.

Según esa cartera de Estado, el proyecto Pidara ha beneficiado a 15.734 personas en todo el país durante el ciclo Verano 2024. 

De esa cifra, 5.315 se encuentran en Guayas; 3.011 en Los Ríos; 1.553 en Manabí y 1.268 en Loja, por mencionar solo a las provincias que lideran el listado.

En ese mismo periodo, los paquetes tecnológicos entregados fueron empleados, principalmente, en productos como arroz, cacao, maíz duro, banano, papa y café, entre otros.

Ahora bien, ¿en qué consisten los paquetes tecnológicos agrícolas?

thumb
Capacitación sobre manejo y prevención de plagas y enfermedades en el cultivo de cacao.Ministerio de Agricultura

Los paquetes tecnológicos agrícolas están compuestos de material vegetal, insumos nutricionales y fitosanitarios para satisfacer las necesidades de los cultivos.

Con ello, se proporciona nutrientes esenciales que promueven el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por otro lado, incluyen productos fitosanitarios para el control de plagas y enfermedades.

Pero, además de la entrega de insumos, se realizan capacitaciones para mejorar las labores de siembra, poscosecha y actividades de comercialización.

Tipos de paquetes tecnológicos agrícolas

Actualmente, en Ecuador se entregan dos tipos paquetes tecnológicos a los agricultores. Estos son:

  1. 1

    Para el incremento de productividad

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Este paquete consiste en insumos enfocados en mejorar la producción, controles fitosanitarios o las condiciones nutricionales de los cultivos. Por ejemplo, en este apartado se encuentran:

    • Material vegetal de propagación
    • Fertilizantes edáficos, foliares, bioestimulantes, coadyuvantes
    • Insecticidas, herbicidas, fungicidas
    • Semillas certificadas
  1. 2

    Para control fitosanitario

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Este paquete se orienta a controles fitosanitarios específicos, para prevenir o mitigar los efectos de plagas en los cultivos.

¿Tiene costo para el agricultor?

Los dos tipos de paquetes tecnológicos se encuentran parcialmente subvencionados por el Estado.

Es decir, un porcentaje del costo total del paquete lo asume el Ministerio de Agricultura, y el porcentaje restante lo cubre la persona productora.

  • Un manual para agricultores ecuatorianos resilientes

Según el Ministerio de Agricultura, en el ciclo Verano 2024 se subvencionaron 15.735 paquetes tecnológicos con una inversión de USD 2.998.815.

De ser el caso, en un mismo ciclo de intervención, cada beneficiario puede acceder a un paquete tecnológico por hectárea, con un máximo de hasta tres paquetes para dos cultivos en total.

Sobre este último aspecto, vale recalcar cuáles son los cultivos priorizados en el proyecto. En esa lista figuran los sembríos de:

  • Café
  • Maíz
  • Cacao
  • Caña de azúcar
  • Tomate riñón
  • Fréjol, haba y arveja
  • Papa y yuca
  • Cebada y trigo
  • Banano y plátano
  • Fresa, frutilla, arándano, frambuesa, mora y cereza
  • Brócoli, espárrago y pimiento
  • Aguacate, guanábana, limón, mango, mandarina, naranjilla, pitahaya, piña y tomate de árbol
  • Uvilla, quinua y cáñamo

¿Cómo acceder a los paquetes tecnológicos agrícolas en Ecuador?

Las personas interesadas en acceder a los paquetes tecnológicos agrícolas deben cumplir con estos requisitos para ser beneficiarios:

  • Tener cédula de identidad
  • Estar registrado/a en el Registro Nacional Agropecuario (RNA)

En caso de que no constar en el RNA, la solicitud se realiza en la Dirección Distrital de cada provincia o en cualquier Unidad del Ministerio de Agricultura.

Luego, en la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura más cercana se realiza el siguiente procedimiento:

  • Presentar la cédula de identidad y solicitar la inscripción a un técnico de la Dirección Distrital
  • Proporcionar la información requerida durante la inscripción
  • Esperar que un técnico del Ministerio de Agricultura se contacte para verificar la información en el predio
  • Si el resultado es favorable, el productor recibirá información de los paquetes tecnológicos a los que puedes acceder y los puntos de venta o distribuidores autorizados
  • Firmar el convenio de coejecución y documentos habilitantes (factura, solicitud de transferencia y acta de entrega-recepción), en conjunto con la Dirección Distrital y en el punto de venta seleccionado
  • Acudir al punto de venta autorizado por el MAG, presentar la cédula de identidad, retirar el paquete tecnológico y, a su vez, realizar el pago correspondiente (copago)
  • Utilizar el paquete tecnológico. Un técnico del MAG verificará y monitoreará este uso en el predio
  • Entregar al punto de venta o distribuidor autorizado los envases/paquetes vacíos, aplicado el triple lavado correspondiente
thumb
Entrega de paquetes tecnológicos a productores de Gonzanamá, en Loja.Facebook Nambacola Online

Para el ciclo Invierno 2024 - 2025, que inició el 18 de diciembre pasado, la entrega de paquetes tecnológicos se realizó en sectores de Loja, con insumos para el cultivo de maíz duro y pastos.

También, se proporcionó materiales a productores de arroz, maíz y cacao en Vinces, en Los Ríos. De igual forma, en Cañar se entregaron paquetes que incluyen insecticidas, abonos foliares y fungicidas.

En lo que va de esa etapa, se han subvencionado 24.355 paquetes con una inversión de USD 4.595.020. 

  • #agricultura
  • #Siembra
  • #cultivos
  • #Ministerio de Agricultura
  • #Ecuador
  • #beneficios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Toque de queda en Ecuador: Asociación de restaurantes, bares y gastropubs proyecta un 40% de pérdidas en mayo de 2026

  • 02

    ¿Cuántos litros de licor puede ingresar un viajero a Ecuador? Este es el cambio que hizo la Aduana

  • 03

    Ecuador anuncia el uso del 'fracking', en medio de la caída de producción petrolera; esto es todo lo que debe saber

  • 04

    Ministerio de Agricultura habilita cuatro puntos de acopio para la compra pública de arroz

  • 05

    Exministro Antonio Goncalves rechaza que la Fiscalía lo vincule en el caso Progen, que habría perjudicado a Ecuador en USD 110 millones

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025