Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 15 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Jueza niega acción de protección a jubilados que pedían que el Gobierno pague devoluciones del IVA atrasadas

Un grupo de jubilados en Guayaquil presentó una acción de protección porque el Gobierno lleva meses de atraso en el pago de la devolución de IVA a adultos mayores. Una jueza en Guayaquil negó el pedido este 8 de diciembre de 2025.

Una funcionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) ofrece información tributaria a una ciudadana, en el cantón Milagros, provincia de Guayas, 14 de noviembre de 2025.

Imagen referencial de una  funcionaria del Servicio de Rentas Internas (SRI) que ofrece información tributaria a una ciudadana, en el cantón Milagros, provincia de Guayas, 14 de noviembre de 2025.

- Foto

SRI / X

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

08 dic 2025 - 11:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este 8 de diciembre de 2025, la jueza Cruz Germania Torres negó el pedido de acción de protección que presentó un grupo de jubilados en Guayaquil, que reclama porque el Gobierno de Daniel Noboa lleva hasta 11 meses de atraso en el pago de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los adultos mayores.

Harry Valarezo, procurador del grupo de jubilados que presentó la acción de protección en septiembre de 2025, dijo que esta decisión es un duro golpe para los miles de adultos mayores que llevan meses esperando el dinero.

  • Paso a paso, estas son las tres formas de pedir devolución de IVA para adultos mayores 

"Esta decisión es una burla, estamos indignados, porque la jueza nos niega el pedido, sin motivación alguna. No se tomó ni 10 minutos en esta audiencia. Simplemente nos dijo que no hay vulneración de derecho alguno", dijo Valarezo luego de la audiencia que se llevó a cabo este 8 de diciembre en Guayaquil.

En la acción de protección, los jubilados pedían que el Gobierno pague el IVA atrasado a los adultos mayores en un plazo de hasta 48 horas.

El abogado del grupo, Jorge Iturburu, dijo que el grupo va a apelar esta primera sentencia de inmediato. "En un par de días deberían notificar por escrito la sentencia y de inmediato vamos a apelar, porque esto es una injusticia tremenda para los adultos mayores", agregó.

Valarezo explicó que la acción de protección fue presentada en septiembre de 2025 y para ese momento, los perjudicados tenían hasta 11 meses esperando la devolución del IVA. 

"Nos llama la atención que en noviembre nos pagaron algunos meses solo a los ocho que presentamos el recurso, pero esa no es la idea, la intención es que no se vulneren los derechos de todos los jubilados, que son miles".

El procurador del grupo añadió que, cuando se realizó la audiencia de primera instancia, el pasado 21 de noviembre, los representantes del Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Ministerio de Finanzas solo se defendieron mostrando cifras de cuántos trámites han resuelto. 

Sin embargo, Valarezo aclara que aunque el SRI acepte trámites y los califique como "resueltos", el problema es que no se han pagado esos valores.

"Ellos no justificaron por qué, si la recaudación está creciendo, no pagan a los jubilados, a las personas con discapacidad. El dinero que pagamos de IVA está entrando a la cuenta del Tesoro Nacional, pero lo están usando en otras prioridades", dijo.

  • #jubilados
  • #Devolución del IVA
  • #impuesto
  • #adultos mayores
  • #Daniel Noboa
  • #SRI

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Así va el embalse de Mazar, indicador clave de la situación eléctrica de Ecuador, este 15 de enero de 2026

  • 02

    Locales de Tía Go se triplican en un solo año, en medio de una feroz competencia del retail

  • 03

    Colombia plantea cambiar el mecanismo para exportar electricidad a Ecuador

  • 04

    Sector pesquero de Ecuador crece un 9% y alcanza récord de USD 2.450 millones en exportaciones | Estos son los retos de la industria

  • 05

    Suben los montos de quirografarios e hipotecarios que entrega el Biess para 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025