Sábado, 04 de mayo de 2024

Paso a paso, estas son las tres formas de pedir devolución de IVA para adultos mayores

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

9 Mar 2024 - 5:40

Existen tres canales para la devolución de IVA: Presencial, virtual y automático. Los montos de devolución serán más altos desde abril de 2024.

Imagen referencial de la agencia del SRI en la Plataforma Financiera, Quito, 8 de marzo de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

9 Mar 2024 - 5:40

Imagen referencial de la agencia del SRI en la Plataforma Financiera, Quito, 8 de marzo de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

Existen tres canales para la devolución de IVA: Presencial, virtual y automático. Los montos de devolución serán más altos desde abril de 2024.

Los ecuatorianos y extranjeros residentes en Ecuador de la tercera edad, es decir, que tienen más de 65 años, tienen derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Se trata de un beneficio que aplica solo para las compras de bienes y servicios para consumo personal que realicen los adultos mayores. Por eso, las facturas deben estar emitidas a su nombre.

A partir de abril de 2024, cuando está previsto que el IVA suba de 12% a 15%, los adultos mayores podrán pedir la devolución mensual de hasta USD 138.

La tarifa máxima de devolución del IVA cada mes se calcula sumando el valor de dos salarios básicos unificados (SBU) del año en curso y a ese valor, se le aplica la tarifa de IVA vigente, que desde abril será 15%.

Existen tres canales para la devolución de este impuesto:

  1. Presencial.
  2. Virtual.
  3. Canal automático.

Si está pensando en hacer el trámite para la devolución del IVA, esto es lo que debe saber para solicitarlo en cada uno de los canales.

  • La devolución de IVA de manera presencial en las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) se realiza solo en el caso de que el adulto mayor tenga facturas físicas, es decir, que hayan sido emitidas antes de noviembre de 2022.

    Recuerde que desde ese mes, en Ecuador es obligatoria la facturación electrónica.

    Si tiene comprobantes físicos, estos son los requisitos que debe llevar a las ventanillas del SRI para pedir la devolución del IVA:

    • Cédula original.
    • Original y copia de solicitud de devolución del IVA.
    • Comprobantes de venta originales de los que va a pedir la devolución del impuesto.

    Para obtener el formulario de solicitud de devolución siga los siguientes pasos:

    1. Ingrese al sitio web: www.sri.gob.ec
    2. En la parte izquierda, donde dice: Catálogo, haga clic en la opción: Información sobre mis impuestos.
    3. Se desplegarán, a la derecha de la pantalla varias opciones, elija la que dice: Cómo solicito devolución de mis impuestos.
    4. En la nueva pantalla que se abre, haga clic en la opción: Devolución de Impuestos y luego en la opción: Devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
    5. Seleccione la opción: Formatos y guías.
    6. Haga clic donde dice: Solicitud para la aplicación de beneficios tributarios por ventanilla y luego en ver formato de solicitud.
    7. En el formulario tendrá casillas para detallar el monto mensual de IVA que va pedir que le devuelvan, sus datos personales y de contacto, así como el número de la cuenta bancaria donde quiere que le depositen el dinero.
    8. Llénelo, fírmelo y llévelo al SRI.

  • El trámite a nombre de un tercero

    Recuerde que si una persona de confianza va a realizar el trámite presencial a nombre del adulto mayor, debe llevar a las oficinas del SRI el formulario de autorización a terceros.

    Para generar esta autorización, el adulto mayor deberá contar con un usuario y una clave de acceso al portal web SRI en línea, que solo se obtiene en las oficinas del SRI, de forma presencial.

    Esta solicitud debe estar firmada por el adulto mayor. 

    Si la autorización no está firmada por el adulto mayor, la persona autorizada debe contar con un poder especial que le faculte actuar a nombre de este.

    Si desea realizar el proceso de autorización a terceros en el portal del SRI, haga clic en este enlace.

     

  • Desde octubre de 2022, el SRI dispuso que todos los pedidos de devolución de IVA con facturas electrónicas se realicen mediante el canal virtual.

    Para hacerlo, el adulto mayor debe obtener un usuario y una clave para entrar al portal SRI en línea, acudiendo por una sola vez de manera presencial a las oficinas del SRI. En este proceso, es necesario que el adulto mayor tenga un correo electrónico.

    Una vez que tenga su usuario y contraseña, siga los siguientes pasos:

    1. Ingrese con su usuario y contraseña a www.srienlinea.sri.gob.ec.
    2. En el menú de la izquierda, dé clic en Devoluciones.
    3. Luego dé clic en: Devolución de IVA adultos mayores.
    4. El sistema le mostrará una ventana para registrar los datos de la cuenta bancaria en la que desea que le acrediten la devolución.
    5. Luego se mostrará una página en la que deberá elegir el mes y el año de las facturas de las que quiere pedir devolución de IVA. Al hacerlo, el sistema mostrará todas las facturas electrónicas emitidas a su nombre que reposan en el sistema del SRI en ese mes.
    6. En cada factura de la que desee pedir devolución, deberá detallar el monto del IVA a devolver y dar clic en la caja que dice: seleccionar. Recuerde registrar los decimales con un punto y no con una coma.
    7. Escoja el tipo de gasto, por ejemplo, si es un comprobante de un almuerzo, detalle como gasto: alimentación.
    8. Después dé clic en procesar facturas seleccionadas y guardar selección realizada.
    9. El portal le permitirá volver al paso 5 de este listado, por si desea seguir solicitando devolución del IVA de otros meses. Repita el proceso las veces que lo necesite.
    10. Cuando haya finalizado, le aparecerá un botón que dice: Envío de solicitud.
    11. El sistema le mostrará el resumen del número de comprobantes y del total del IVA que está solicitando se le devuelva. A continuación, haga clic en el botón que dice: Cargar información.
    12. El SRI enviará una notificación con el número de trámite, con lo que solo queda esperar a que el dinero se acredite en la cuenta.

  • Devolución automática

    El SRI también ofrece el beneficio de devolución automática del IVA, es decir, que cuando el adulto mayor realiza la compra, no se le cobra el IVA.

    Pero este beneficio solo está habilitado para compras en algunos establecimientos autorizados:

    • Supermercados Santa María.
    • La Bodega.
    • Locales de Corporación Favorita, como Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Juguetón.
    • Farmacias Cruz Azul y Pharmacys.
    • Supermercados El Coral.

    Para acceder a la devolución automática en sus compras, es necesario que el contribuyente tenga su usuario y clave para acceder al portal web SRI en línea.

    Si ya los tiene, siga estos pasos:

    1. Ingrese al sitio web: www.sri.gob.ec
    2. En la parte izquierda, donde dice: Catálogo, haga clic en la opción: Información sobre mis impuestos.
    3. Se desplegarán, a la derecha de la pantalla varias opciones, elija la que dice: Cómo solicito devolución de mis impuestos.
    4. En la nueva pantalla que se abre, haga clic en la opción: Devolución de Impuestos y luego en la opción: Devolución automática del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adultos mayores y personas con discapacidad.
    5. Haga clic en el botón que dice: Formato y descargue la solicitud del código para devolución automática.
    6. Llene el formulario, fírmelo y llévelo a una agencia del SRI. No olvide llevar, además del original, una copia del formulario y también su cédula.
    7. Se le notificará a través del buzón en el portal SRI en línea, su código para pedir la devolución automática.
    8. Cuando vaya a hacer compras, dicte al cajero el código para que se aplique la devolución automática.