Un primer trimestre negro para Petroecuador: cae la producción de la mayor petrolera del país
Tres factores hunden la producción de petróleo de la estatal Petroecuador en el primer trimestre de 2025. El peor mes fue marzo por el derrame de petróleo que obligó a suspender exportaciones.

Pozo petrolero Sacha 500, el 2 de febrero de 2024.
- Foto
Petroecuador (pagina web)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un primer trimestre en rojo tuvo Petroecuador. La producción de petróleo y gas de la mayor petrolera de Ecuador cayó 6,2% en términos anuales entre enero y marzo de 2025.
Petroecuador, que es responsable de extraer el 80% de la producción nacional, extrajo 375.015 barriles diarios de petróleo y gas en el primer trimestre del año.
De ese volumen, la mayor parte corresponde a petróleo, con 371.827 barriles diarios extraídos en promedio durante los primeros meses de 2025, una reducción del 6%.
De hecho, la producción de petróleo de Petroecuador fue la más baja desde 2022, comparado con los primeros trimestres de años anteriores.
El peor mes del año fue marzo de 2025, cuando Petroecuador produjo 362.869 barriles diarios de petróleo, lo que representa una caída del 7,2% frente a igual mes de 2024.
En cuanto a gas natural, Petroecuador produjo 3.188 barriles diarios equivalentes en el primer trimestre de 2025. Es una caída de 9% frente a iguales meses del año anterior. Esta producción se extrae del Golfo de Guayaquil, específicamente del llamado Campo Amistad.
¿Por qué cayó la producción?
El desempeño de Petroecuador se explica por varios factores. La petrolera estatal tuvo que paralizar parte de sus operaciones debido al derrame de 25.116 barriles de petróleo ocurrido en la provincia de Esmeraldas, el 13 de marzo de 2025, por una rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE).
Otro problema que enfrentó Petroecuador durante el primer trimestre fue el cierre de pozos por fallas eléctricas, lo que afectó a campos importantes como el Bloque 15 y Auca, ubicados en la Amazonía.
Y, en tercer lugar, está el cierre progresivo del campo petrolero ITT, ubicado parcialmente en el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana, para cumplir con el mandato popular en la consulta popular de agosto de 2023 de detener la explotación petrolera en el bloque 43.
Durante 2024, el Gobierno de Daniel Noboa cerró 10 pozos del campo ITT y para este año prevé cerrar otros 48 pozos petroleros, según ha informado el Ministerio de Energía.
La producción del área en lo que va 2025 ha sido de 44.581 barriles diarios; esto es, unos 10.000 barriles diarios menos frente al primer trimestre del año pasado.
De hecho, el ITT fue el campo con peor desempeño de todos los que maneja Petroecuador, con una caída del 18% de su producción en términos anuales. Le sigue los campos Libertador y Auca.
Necesidad de reformas estructurales
Para el grupo Transformación Energética, que reúne a expertos del sector del petróleo y la energía, uno de los desafíos que enfrenta la nueva administración del presidente Daniel Noboa, que empezará el 24 de mayo, es afrontar la crisis del sector petrolero.
"Debe ser una prioridad por su rol central como fuente principal de divisas, inversión y desarrollo", dice el grupo en un comunicado de prensa difundido en sus redes sociales.
Y añade que requiere reformas estructurales que eliminen las barreras a la inversión privada, tanto nacional como extranjera.
Dos de esas barreras son: Primero, la Constitución de 2008, que restringe la participación privada en sectores estratégicos a situaciones excepcionales, y segundo, la falta de acceso a arbitraje internacional competitivo, como el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, adscrito al Banco Mundial).
El Grupo añade que hay que impulsar los contratos de participación en los campos sin producción, que son de alto riesgo. Es decir, áreas por explorar.
Bajo este modelo, la empresa invierte a su riesgo y si encuentra petróleo se lleva una parte de la producción y entrega un porcentaje (usualmente el 12%) al Estado.
.Esta figura podría usarse para campos en producción, como Sacha, pero solo para la producción que logre incrementar la empresa privada, y no sobre la producción total que ya generan los campos, pues ahí invirtió el Estado y ya no hay riesgo como pretendió hacer el Gobierno de Noboa en febrero pasado.
Finalmente, sugiere transformar a Petroecuador "en una empresa corporativa eficiente, exenta de influencias políticas y dirigida por auténticos expertos en el sector petrolero".
Compartir: