Plasticaucho analiza aumentar su producción de calzado en Colombia para evitar el pago del nuevo arancel
Desde que entró en vigencia el arancel de 30% a ciertas categorías de productos que envía Ecuador a Colombia, la firma ecuatoriana Plasticaucho suspendió temporalmente sus exportaciones a ese país.

Trabajadores en la planta de producción de la empresa fabricante de calzado Plasticaucho, en Ambato. Foto de archivo.
- Foto
Cortesía Camepe
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con la entrada en vigencia del arancel de 30% a unas 23 categorías de productos que importa Colombia de Ecuador, una de las industrias más perjudicadas es la de manufacturas de plástico y caucho.
Dentro de este grupo está la empresa fabricante de calzado Plasticaucho Industrial, que exporta el 20% de su producción a Colombia. En 2025, sus envíos a ese país representaron un valor de USD 20 millones, según Francisco Loayza, gerente de negocios internacionales de la firma.
Al año, esta empresa produce entre 18 y 20 millones de pares de zapatos, para una facturación anual cercana a los USD 100 millones. En Colombia, la empresa comercializa botas PVC, calzado de lona y calzado escolar.
La primera decisión que tomó la empresa, tras la entrada en vigencia de la medida, desde el 1 de febrero, es suspender sus envíos a ese país por entre 10 y 15 días, hasta ver si hay un diálogo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, que permita revertir la tasa arancelaria para los dos mercados.
Loayza considera que esta medida pondrá en riesgo el trabajo de marca que lleva haciendo Plasticaucho en Colombia por más de 25 años. "Con un arancel tan alto podemos perder competencia en Colombia", añade.
Más inversiones en Colombia
Plasticaucho tiene una pequeña planta de producción en el país vecino, que complementa con las importaciones desde Ecuador, por lo que el nuevo arancel lo pagaría la misma empresa ecuatoriana, por medio de su filial en ese país.
Por eso, en el corto plazo, la estrategia que evalúa la empresa es incrementar su producción en Colombia, para evitar el pago del arancel en ese país; eso requerirían invertir en máquinas y personal. Actualmente, la empresa tiene tres máquinas en su planta de Colombia, donde emplea a 300 personas.
En Ecuador, Plasticaucho emplea a 1.500 personas. Pero, si dejara de producir lo que envía a Colombia, cerca de 4 millones de pares de calzado al año, su nómina de trabajadores en Ecuador podría reducirse, dice Loayza.
Para evitar lo más posible el pago del arancel, en la última semana, la compañía aceleró sus exportaciones a Colombia. Hasta el jueves 29 de enero, envió unos 22 contenedores, cuando en una semana regular envía entre cinco y seis contenedores.
Compartir:



