El plátano subió de precio en más de 70% en un año y fue el alimento con más inflación en julio de 2025
El plátano maduro y el verde lideraron las cifras de inflación en julio de 2025, en Ecuador. La producción de esta fruta viene cayendo por una mayor propagación de la enfermedad del moko.

Un atado de plátano en la cocina de un hogar en Guayaquil, el 19 de junio de 2025.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El plátano fue el alimento con más inflación en julio de 2025, superando el 70% en la variación anual de precios, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
La inflación anual del plátano maduro llegó a 79,9%, seguido del 'verde' con 72,1%, siendo los dos productos con la más alta variación de precios frente a julio de 2024.
De igual manera, el 'maduro' y el 'verde' están a la cabeza como los productos con mayor inflación mensual, con alzas de precios por encima de 20% en julio, frente al mes anterior.
Ecuador cerró julio con una inflación anual de 0,72%, lo que representa una caída de 0,85 puntos porcentuales con relación a julio de 2024.
Mientras tanto, la inflación mensual se situó en 0,17%, siendo menor a julio de 2024, cuando se ubicó en 0,94%. Pero, frente a junio de 2025 sí muestra un alza de 0,11 puntos porcentuales.
¿Por qué sube de precio el plátano?
El precio del plátano viene subiendo desde mayo debido a una caída en la producción por problemas fitosanitarios, ante una mayor propagación de la enfermedad del moko, explicó Rafael Torres, presidente de la Federación Nacional de Productores de Plátano de Ecuador (Fenaprope) a PRIMICIAS en junio.
Esta enfermedad, que afecta gravemente los cultivos de banano y plátano, es causada por la bacteria Ralstonia solanacearum Raza 2.
El moko está presente en Ecuador desde hace 13 años; se detectó por primera vez en El Carmen, Manabí, donde está la mayor cantidad de productores pequeños de plátano del país.
Pero, la enfermedad ya no se restringe a esa zona, sino que se ha propagada a todas las provincias plataneras del país. "Más de 2.500 productores tienen sus plantaciones contaminadas con moko. Cada vez se disemina más", añadió Torres. En Ecuador, hay cerca de 12.000 familias plataneras, según estimaciones de la Federación.
Manabí concentra el 40% de la producción nacional de plátano. El resto se reparte entre Guayas, Santo Domingo, Los Ríos, Napo y otras provincias.
Falta de tecnificación y más demanda
Para el director general de la Asociación de Exportadores de Plátano (Asoexpla), Eduardo Manrique, la falta de tecnificación en lo cultivos también ha incentivado la propagación del moko, porque cerca del 80% de los productores son pequeños y no cuentan con recursos para fumigar.
Además de los problemas fitosanitarios, el mercado nacional también ha incrementado su consumo de plátano en los últimos años, pasando de 30 a 40 kilos per cápita al año. De igual manera, las exportaciones de plátano procesado se han duplicado en los últimos cinco años, según Manrique.
Compartir: