Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Plan de eficiencia
  • Alias Fito
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 26 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

¿Cuál es el plazo previsto para la primera evaluación de desempeño y supresión de puestos en el sector público?

Los resultados del primer proceso de evaluación a servidores públicos no tendrán efectos sancionatorios, según la Ley de Integridad Pública. 

Atención a afiliados activos y jubilados en la sede principal del IESS, en Quito, agosto de 2024.

Atención a afiliados activos y jubilados en la sede principal del IESS, en Quito, agosto de 2024. Imagen referencial.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Patricia González

Actualizada:

25 jul 2025 - 12:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Ley de Integridad Pública, vigente desde el 26 de junio, establece en su Disposición Transitoria Novena que el Ministerio del Trabajo iniciará en el plazo máximo de 90 días un proceso nacional de evaluación desempeño a los servidores públicos. 

Sin embargo, la norma aclara que los resultados del primer proceso de evaluación no generarán "efectos sancionatorios", sino que servirán de línea base para "el ajuste de estándares internacionales, y la posterior implementación de los procesos de evaluación". 

Según la norma, el primer proceso de evaluación se realizará "conforme el nuevo modelo previsto en esta ley". 

  • VIDEO | ¿Cómo serán evaluados los servidores públicos y cuándo se llegará a la supresión del cargo?

Sin embargo, el Reglamento de ley, publicado el 22 de julio en el Registro Oficial, indica en su Disposición General Cuarta que para la evaluación de los servidores correspondiente al 2025 deberán aplicarse los parámetros establecidos en el Acuerdo Ministerial MDT-2018-041, de abril de 2018. 

La guía metodológica que regulará el primer proceso de evaluación será elaborada, aprobada y emitida por el Ministerio del Trabajo, de acuerdo con el Reglamento de ley. 

Si bien las evaluaciones de desempeño ya estaban previstas en la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), con las reformas establecidas en la Ley de Integridad Pública, ahora deberán realizarse de manera semestral y los resultados serán determinantes para la estabilidad laboral de los servidores. 

Una calificación 'regular' o 'insuficiente' podría derivar en la destitución del funcionario, pese a que en el primer proceso que se aplicará no se prevén sanciones.

Plazo para la supresión de puestos 

Paralelo al refuerzo de las evaluaciones de desempeño, el Gobierno comenzó un proceso de supresión de  puestos en el sector público, con el fin de "mejorar la eficiencia" y reducir partidas presupuestarias, informó la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, el 24 de julio de 2025, en rueda de prensa. 

Jaramillo anunció la desvinculación de 5.000 funcionarios en la Función Ejecutiva, áreas administrativas de las entidades del Estado y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Un proceso que comenzó el mismo 24 de julio en varias entidades. 

La fusión o absorción de ministerios y otras entidades del Estado anunciada por el Gobierno facilitaron esta primera desvinculación de 5.000 servidores. 

El anuncio del Gobierno ocurrió pocas horas después de que se publicara en el Registro Oficial la nueva Norma Técnica para la supresión de puestos, suscrita ayer mismo por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez. 

Los despidos comenzaron sin previo aviso en el sector público pese a que la Disposición Transitoria Séptima del Reglamento de la Ley de Integridad Pública indica que las instituciones que conforman la Función Ejecutiva tienen un plazo máximo de tres meses para efectuar los procedimientos de supresión de puestos. Un mecanismo que puede aplicarse solo para nombramientos permanentes.

  • Despidos en el sector público de Ecuador: funcionarios de entidades como el IESS ya fueron notificados

Para ello, deben contar con el informe técnico y económico respectivo, y otros requisitos previstos en la nueva norma; además, con el análisis y disponibilidad presupuestaria de cada entidad. 

La norma establece el mismo plazo para que las entidades de la Función Ejecutiva den por terminados aquellos contratos de servicios ocasionales y nombramientos provisionales que no respondan "a los principios de racionalización, optimización y funcionalidad".

 Y recalca que quedan exentos de esa disposición los contratos de servicios ocasionales y nombramientos otorgados a servidores que pertenezcan a grupos de atención prioritaria: personas con discapacidad o quienes tengan bajo su cuidado y responsabilidad un hijo, cónyuge, conviviente en unión de hecho o progenitor con un grado severo de discapacidad. 

Tampoco serán considerados los puestos que ocupen mujeres embarazadas, con licencia de maternidad o del permiso para cuidados de un recién nacido; de igual forma, personal de salud ni educación. 

  • #servidores públicos
  • #Sector público
  • #Trabajadores
  • #funcionarios
  • #Ley de Integridad Pública
  • #Función Ejecutiva
  • #IESS
  • #Ministerio del Trabajo
  • #Plan de eficiencia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Imagen referencial de estudiantes de doctorado.

UPS

Un doctorado para transformar la educación desde todas las miradas

Imagen referencial de una pareja disfrutando en un restaurante.

Corec, Fenacaptur, Ahotec, ABC y CBE

Sector turístico respalda reducción de horarios de Ley Seca para reactivar la economía

Estudiante de UNIR bajo modalidad online

UNIR

La inteligencia artificial entra al aula: ¿están las universidades preparadas?

Hombre pensativo con expresión seria parte de campaña de IQOS ILUMA

Itabsa

IQOS: “Queremos que esta sea la última generación que se fume un cigarrillo”

Imagen referencial de una persona cocinando

Supermaxi

El secreto para realzar el sabor de tus alimentos está en cómo los cocinas

Ecuatorianas Mujeres de Valor se consolida como una de las plataformas más relevantes para visibilizar el liderazgo femenino en el país. En su tercera edición, el evento reunió a voces influyentes y experiencias reales que promueven una sociedad más equitativa.

Primicias

“Ecuatorianas Mujeres de Valor”: historias reales que inspiran desde la autenticidad

Damson Idris en el papel de Joshua Pearce y Brad Pitt en el papel de Sonny Hayes en F1 The Movie.

Multicines

Trivia: ¿Qué tan listo estás para ver F1 The Movie?

Lo último

  • 01

    El presidente Daniel Noboa visita el Burger Show durante el segundo día del evento

  • 02

    EN VIVO | Manta vs. Emelec por la Fecha 22 de la LigaPro

  • 03

    Pablo Zambrano presenta sus credenciales como Embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • 04

    Aucas suma una victoria ante Delfín bajo el fuerte sol quiteño

  • 05

    Así está la tabla de posiciones de la LigaPro, tras la victoria de Aucas sobre Delfín

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024