El 30 de noviembre vence el plazo para que el oleoducto OCP pase a control estatal
Desde el 1 de diciembre de 2024, una unidad especial estatal se encargará de la operación del oleoducto mientras se prepara un concurso internacional para licitar su operación.
Una operadora inspecciona las instalaciones de OCP, el 8 de octubre de 2023.
- Foto
OCP
Autor:
Redacción Quito
Actualizada:
Compartir:
El sábado 30 de noviembre de 2024 vence el plazo para que el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) pase a control estatal. Esto ocurre luego de que el oleoducto estuvo bajo operación privada desde su inauguración en 2003 y ante la falta de acuerdos entre el Estado y OCP para renovar el contrato de operación.
El Ministerio de Energía anunció, a mediados de noviembre, que desde el 1 de diciembre una unidad especial de esa cartera de Estado se encargará de la operación del oleoducto mientras se prepara un concurso internacional para licitar su operación a una empresa privada.
Ese proceso debería extenderse hasta mayo de 2025 y, según el Ministerio de Energía, en esta fase "todo el personal de OCP se quedará operando con nosotros". El objetivo es que la operación se mantenga con normalidad mientras se consigue un nuevo operador.
El Viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, aclaró hace pocas semanas que esta unidad especial que asumirá la operación contará con un presupuesto mensual de unos USD 10 millones.
Pero el presupuesto sí representará un reto, pues la operación del oleoducto requiere de un importante presupuesto. En 2023 el OCP tuvo ingresos por USD 139,7 millones en 2023 y tuvo que cubrir gastos y costos por USD 125 millones, según los balances auditados presentados a la Superintendencia de Compañías.
La construcción del OCP empezó en junio de 2001 y estuvo a cargo de las petroleras privadas: Alberta Energy, de Canadá; Oxy y Kerr McGee, de Estados Unidos; la entonces hispano argentina Repsol YPF y Agip, de Italia, pero que con el tiempo vendieron sus acciones. La propietaria actual de OCP Ecuador es la argentina Pampa Energy.
Más de USD 1.475 millones se invirtieron en la construcción del ducto privado. Inaugurado en 2003, el oleoducto recorre 485 kilómetros para poder movilizar el petróleo desde los campos petroleros en el norte de la Amazonía hasta el terminal marítimo de Balao, en la provincia costera de Esmeraldas, para su exportación.
Compartir: