Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 2 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Progen tendrá que pagar a Celec USD 12,4 millones una vez se liquide su contrato para la central eléctrica en Salitral

Progen ya ha cobrado USD 69 millones o el 70% del valor total del contrato para levantar la planta eléctrica en Salitral, que es de USD 99,4 millones, pero la obra tiene meses de retraso y aún no opera.

Motores de Progen en El Salitral, el 30 de mayo de 2025.

Motores de Progen en El Salitral, el 30 de mayo de 2025.

- Foto

Progen

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

20 jun 2025 - 17:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La empresa estadounidense Progen deberá pagar al holding estatal Celec unos USD 12,4 millones una vez se concrete la liquidación de su contrato para construir una central eléctrica en Salitral (provincia de Guayas), proyecto que acumula meses de retraso y cuya continuidad está en disputa.

Hasta ahora, Celec ha pagado a Progen USD 69 millones, dentro de un contrato valorado en USD 99,4 millones.

  • Lea: Celec ya pagó USD 169 millones a Progen y Austral por tres centrales eléctricas que no terminan de arrancar 

La terminación unilateral del contrato fue dispuesta por Celec el 18 de junio de 2025, pero está en pausa, debido a una orden emitida por un árbitro como parte del proceso iniciado por Progen en la Cámara Ecuatoriano Americana.

Con el arbitraje de emergencia, Progen intenta que se le permita concluir este proyecto.

Celec otorgó dos prorrogas a Progen

En la resolución, se señala que Progen debía poner en marcha los equipos en Salitral hasta el 30 de noviembre de 2025, pero solicitó dos prórrogas que fueron concedidas por Celec. 

La primera por 35 días y la segunda por 22 días adicionales. Con eso, el contrato, que originalmente tenía un plazo de 120 días para la puesta en marcha de la planta, se extendió hasta 177 días, que vencía el 27 de febrero de 2025. Aun así, Progen aún no ha puesto en marcha la planta. 

  • Lea: Quién es Progen, la empresa que firmó contratos millonarios para instalar nueva generación eléctrica a Ecuador

Progen argumenta que ambos proyectos se encuentran muy cerca de su finalización. Por ejemplo, El Salitral tiene un 90% de avance, según la compañía.

Sin embargo, según la resolución de Celec, las obras tienen un avance menor, del 73,58%. 

Los pagos pendientes

Según la propia Celec, Progen ha ejecutado obras por USD 73,13 millones. Pero la empresa debe reconocer a Celec USD 6,9 millones por una garantía técnica, USD 4 millones por el suministro de repuestos y USD 10.932 de cuentas por cobrar. 

Además, hay USD 5 millones en multas que impuso Celec a Progen por los incumplimientos de los plazos. 

En la resolución se detalla que el administrador del contrato otorgó a la contratista su derecho a la defensa por esas multas, "sin que se hayan desvirtuado los incumplimientos y por lo mismo se encuentran en firme".

Progen dice que ha presentado recursos de impugnaciones por las multas que se ventilan en la Procuraduría General del Estado.

Tomando en cuenta todos esos valores, queda un valor a favor para Celec de USD 12,4 millones que deberá pagar Progen, una vez se liquide el contrato, según la resolución.

Seguro está vencido

Otra causal para la terminación unilateral del contrato de Progen es el vencimiento de las pólizas de Responsabilidad Civil, Accidentes Personales y Vehículos. 

La resolución de terminación de contrato detalla que Progen no ha presentado documentación que acredite su renovación, pese a los 15 pedidos que ha realizado hasta la fecha Celec.

Las pólizas en cuestión se encuentran vencidas desde el 2 de abril de 2025. Este tipo de seguros cubre, entre otros riesgos, accidentes que pueden sufrir los trabajadores en la obra.

  • #economía
  • #contratos de emergencia
  • #Cortes de luz
  • #electricidad
  • #CELEC
  • #Daniel Noboa
  • #Inés Manzano

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Refinería de Esmeraldas sufre un nuevo incendio, el tercero en menos de un año

  • 02

    El petróleo de Texas, de referencia para Ecuador sube un 8,42 % tras ataque de Estados Unidos a Irán

  • 03

    Ministro de Producción defiende arancel del 50% a Colombia y dice que no se prevé "aumento de precios" al consumidor

  • 04

    Exministros de Ecuador y Colombia piden un diálogo urgente para evitar una guerra comercial

  • 05

    "No mezclen seguridad de frontera con actividad comercial", piden transportistas de Carchi

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025