Progen: "Pedimos un plazo adicional de 50 días" para entregar energía con motogeneradores en El Salitral y Quevedo
Dos ejecutivos de la empresa estadounidense hablaron con PRIMICIAS y respondieron a críticas por retrasos en la ejecución de dos contratos. Además defendieron los avances en proyectos termoeléctricos contratados por Ecuador, que suman 150 megavatios.
José Walter, director técnico de los proyectos El Salitral y Quevedo, y Carla Saud, ejecutiva de negocios para América Latina de la multinacional estadounidense, en una entrevista en Guayaquil, el 21 de noviembre de 2024.
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La empresa estadounidense Progen informó a PRIMICIAS que solicitó una extensión de 50 días para completar la ejecución de sus contratos con Ecuador y producir energía con 49 motogeneradores destinados a los proyectos termoeléctricos en El Salitral (Guayaquil, Guayas) y en Quevedo (Los Ríos).
José Walter, director técnico de los proyectos, y Carla Saud, ejecutiva de negocios para América Latina de Progen, explican los motivos de los retrasos en ambos proyectos que -aseguran- incluyen desafíos logísticos de temporada y el impacto de dos huracanes en Estados Unidos.
En una entrevista con este medio, los representantes de Progen abordan las dificultades enfrentadas, el estado actual de los envíos y las proyecciones para la instalación de los motores con sus plantas. Asimismo aclaran las críticas relacionadas con la fabricación de los equipos.
Aunque no hablan de una fecha estimada de producción comercial de energía, sino del inicio tentativo de las pruebas, el plazo del proyecto de Quevedo (50 megavatios) se cumplió el 5 de noviembre de 2024 y el de El Salitral (100 megavatios) se cumplirá el próximo 30 de noviembre.
Por la prórroga solicitada se colige que aspiran a completar el objetivo hasta el 25 de diciembre para Quevedo; y hasta el 19 de enero, para El Salitral, en medio de los apagones y la crisis de generación eléctrica en Ecuador, atribuida, entre otros factores, a la sequía en las zonas de las hidroeléctricas.
¿Ustedes embarcaron este miércoles 20 de noviembre 23 generadores, cuando empezarán a funcionar?
José Walter (JW): Se espera que los generadores de El Salitral lleguen al puerto de Guayaquil entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre. Se tienen que desaduanizar, llevar a un taller para calibrar los sistemas sensibles al traslado, antes de trasladarlos a El Salitral.
Estos generadores se irán trasladando al sitio de dos en dos, de tres en tres, según vayan saliendo de los talleres. Aproximadamente en una semana, comenzamos a enviar los primeros. Se van instalando en cada uno (lo que se prevé iniciar el 15 de diciembre).
Nosotros creemos que la tercera semana de diciembre podemos iniciar las primeras pruebas. El Operador Nacional Cenace tendrá que hacer verificaciones, pues existe una garantía de fábrica de vida útil de los generadores de 40 años y se debe realizar este proceso de comisionamiento.
¿Cuándo llegarán los seis motores restantes para completar la oferta de 100 Megavatios en El Salitral?
JW: Este es un tema de ingeniería, no es que se retienen seis motores porque nos da la gana. Existen temas de calibración en cuanto a la utilización del combustible. Estos generadores son duales, pueden operar sin ningún problema con Fuel Oil, diésel o gas.
En este momento se está recogiendo muestras del HFO (Fuel Oil No. 6) que tiene Ecuador para enviar a la fábrica en Estados Unidos y lograr que se calibren estos generadores con el combustible que tiene Ecuador o, en su caso, dar las recomendaciones para utilizar algún aditivo especial o extra.
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Pero eso se tiene que realizar en Estados Unidos, porque allá están los equipos especializados. Estos seis motores son la muestra que necesita el equipo de ingeniería para luego replicarlo a los 23 que están en camino a Ecuador.
Cuando ya lleguen los otros seis motores se replica la calibración del sistema de combustible con el que va a funcionar todo el sistema de la planta termoeléctrica.
Los seis motores restantes de El Salitral, ¿cuándo se despacharán a Ecuador?
JW: Esperemos que en 10 días. Es el tiempo que tardan los ingenieros en calibrar.
¿Pero esto no retrasará aún más el proceso?
JW: No. La verdad es que vamos avanzando con los 23 motores que vienen en camino, se pueden hacer las primeras pruebas, se puede ir avanzando. Vamos a trabajar en paralelo.
Estos proyectos normalmente son de 12 a 18 meses, estamos trabajando para entregar lo antes posible la generación con todos inconvenientes que hemos tenido, con ajustes de cronograma, pero hubo dos huracanes muy destructivos que afectaron el cronograma en nuestra planta en Florida.
¿Cuándo prevén llegar los motores eléctricos de Quevedo?
Carla Saud (CS): Los motores de Quevedo se empiezan a enviar la semana que viene. Son diferentes a los de El Salitral, porque son móviles y se instalan en containers. Son 20 unidades.
¿O sea que estos motores de Quevedo también podrían estar entrando en pruebas casi al mismo tiempo?
CS: Sí, son más rápidos de instalar. Ellos ya tienen su sistema de combustible interno, de comunicación y enfriamiento, viene todo digamos encapsulado en un contenedor. En Quevedo no hay casa de máquinas como tal, pero obviamente tiene que haber una integración.
La diferencia es que en Quevedo se pueden ir incorporando conforme se van enviando.
Hay que decirlo también, no es fácil enviar la cantidad de generadores como se tiene planteado. Es difícil conseguir un buque y menos ahora con lo que viene Acción de Gracias, Navidades, lo que afecta la disponibilidad de buques.
¿Es decir, todavía enfrentan problemas logísticos para traer los motores?
JW: No es un problema logístico, es normal en el mundo. La idea es que se vaya avanzando con lo que se pueda. Si mañana, la fábrica tiene 10 motores en puerto que nos los envíen. Como son motores móviles, tienen otra connotación. Podemos iniciar las primeras pruebas inmediatamente a su arribo.
¿Y de cuánto tiempo pidieron ustedes prórroga por el retraso en cada uno de los contratos?
JW: Está en análisis (de la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec). Nosotros pedimos un plazo adicional de 50 días y se ha entregado un cronograma.
¿Ahora, Progen es fabricante de motores, son manufacturados por ustedes?
CS: Nosotros somos fabricantes de todos los componentes que conforman un generador, el grupo electrógeno. Nosotros construimos todo. Usamos patentes de nuestra propia marca. Hemos firmado contratos con el Estado, con el gobierno de los Estados Unidos.
Tenemos un nombre y una trayectoria de más de 40 años. Ahorita mismo estamos construyendo una de las plantas más grandes de electricidad con energía limpia, energía verde, en Sacramento, California.
¿Pero se llegó a decir que son motores marca EMD repotenciados?
JW: Progen terminó su relación comercial con EMD 20 años atrás, hace mucho tiempo. EMD era un proveedor de Progen. O sea, no al revés, cuidado. Pero ya Progen desarrolla sus propios motores.
Lo que se ha dicho técnicamente es contradictorio. Decían que Progen no tiene permiso para vender sus motores. Y nosotros no vendemos motores, vendemos grupos electrógenos que dentro de sus componentes tienen un motor.
Es decir, no solo es el motor, es el alternador, el sistema de combustible y el sistema de comunicación. Son cuatro partes principales para resumir, hay muchas cosas más. Nosotros no vendemos motores, vendemos grupo electrógeno.
También se dijo que los motores de EMD no son duales, que no funcionan con HFO (Fuel Oil No.6). Ahí está la respuesta. Nosotros estamos vendiendo grupos electrógenos duales, que funcionan tanto con HFO (fuelóleo pesado), con diésel o gas.
¿Progen tiene permiso para construir motores en Estados Unidos?
JW: Progen tiene permiso para construir plantas IPC (ingeniería, procura y construcción), para construir las plantas termoeléctricas que incluye la fabricación de sus generadores.
Progen está dentro del Grupo Estratégico Nacional de los Estados Unidos, en Houston, donde se encuentran empresas catalogadas como estratégicas para el gobierno, para la Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos.
¿Por qué se pidió prórroga si los motores estaban supuestamente en Houston y el huracán Milton pasó por Florida?
JW: Primero, no todos los generadores estaban siempre en Houston, como dicen. Progen tiene plantas y bodegas sobre todo en Houston y Florida. Houston principalmente es el tema de la parte logística porque allí está el mayor muelle donde salen los buques para Latinoamérica
Entonces es importante en materia logística. Es el punto de despacho marítimo. Pero parte de los generadores estaban también en Melbourne, en Florida. Y los motores de Quevedo, por ejemplo, todos están en Melbourne.
¿Cree que en 15 o 20 días de alerta por los huracanes alguien estaba pensando en enviar los generadores? La gente estaba defendiéndose de un huracán categoría 5. Además, la ingeniería principal de todo el proyecto es aprobada en Estados Unidos
¿Ustedes presentaron alguna garantía al Estado para los dos contratos?
JW: Se presentaron todas las garantías de fiel cumplimiento. Se han presentado todas las pólizas. Además, Progen se convirtió en inversionista, porque nosotros no recibimos anticipo. Hubo una inversión de entrada.
En el caso de la garantía de fiel cumplimiento, es el 5% del contrato. Y luego vienen los compromisos registrados y protocolizados en notaría de los Estados Unidos, donde consta los 40 años de garantía de vida útil de los equipos.
Cuando se hizo el primer pago de Ecuador, por el primer hito (USD 69,5 millones), al momento de despachar los motores, Progen había invertido muchísimos millones más. No solo en la obra civil, sino en poner a punto los generadores que se están entregando.
¿Y cuánto se ha invertido ya en la obra civil?
CS: Ya van más de USD 10 millones invertidos.
¿Cuál es el costo de los 23 generadores despachados a Ecuador?
CS: O sea, el costo de los generadores enviados ya es mayor al que hemos recibido por el primer pago por el primer hito del contrato. Son unos USD 80 millones. Y a eso se suma la inversión local de USD 10 millones acá, donde se sigue invirtiendo.
¿Ustedes recibieron o no la notificación de incumplimiento del contrato?
JW: Esa parte no se maneja en Ecuador, si no Estados Unidos, desconozco realmente si ha ocurrido o no.
¿Si les aprueban la prórroga y un nuevo cronograma podrían evitar multas por retrasos en los contratos?
JW: Entendemos que no se han emitido multas. Cuando hay una actualización de cronograma, si se extiende, siempre va a tener que ir con una justificación y solicitud de prórroga. Entonces eso es lo que se ha hecho.
Esperamos que nos extiendan una prórroga de 50 días, puede ser menos. Pero nosotros no estamos preocupados en si nos dan o no la prórroga. Nosotros estamos preocupados porque el proyecto se dé en el menor tiempo posible.
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