Agosto comienza con un riesgo país al alza y un precio del petróleo en descenso para Ecuador
Entre el 31 de julio y el 1 de agosto de 2024, el riesgo país de Ecuador tuvo un alza de 45 puntos. Una posible causa de la caída es la disminución del precio del petróleo.
Imagen referencial de una torre de perforación petrolera en un campo de Petroecuador. Foto de archivo.
- Foto
Petroecuador / X
Autor:
Actualizada:
02 ago 2024 - 19:27
Compartir:
El riesgo país de Ecuador cerró el 1 de agosto de 2024 en 1.350 puntos, lo que representa un incremento de 45 puntos en un solo día, pues, el 31 de julio, el indicador estaba en 1.305.
Este indicador refleja la probabilidad de que un país no pague su deuda externa, lo que se conoce en los mercados internacionales como "default". Mientras más alto está el riesgo país, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que esa nación no pague.
Por eso, los países con alto riesgo país tienen menos opciones para acceder a préstamos internacionales.
Para el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas y jefe de Investigación de Analytica Securities, Santiago Mosquera, esta alza de 45 puntos es aún "relativamente pequeña" y no necesariamente responda a un evento particular en Ecuador.
Mosquera cree que podría deberse a una ligera caída del precio de barril de petróleo, entre el 31 de julio y el 1 y 2 de agosto. "Generalmente, los inversionistas relacionan la capacidad de pago de un país petrolero a como evoluciona el precio del crudo marcado para ese país", explica el analista.
Mosquera recuerda que el precio del petróleo WTI, que sirve de referencia para Ecuador, tuvo una subida ligera en julio, frente al mes previo. No obstante, en agosto arrancó a la baja.
Tras haber descendido en junio, hasta los USD 73,25, el precio del barril de petróleo del WTI alcanzó los USD 83,88, el 7 de julio. Luego, comenzó a descender. Sin embargo, tras el asesinato del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en Irán, el precio del WTI subió 4,3%, el 31 de julio, cerrando en USD 77,91.
Pero, en los primeros días de agosto, nuevamente viene cayendo. El 1 de agosto, un 2%, ubicándose en USD 76,31 y este 2 de agosto, un 3%, cerrando en USD 73,99. Este último descenso respondió al miedo de los inversores a una posible recesión en Estados Unidos, luego de que se conociera el último informe de empleo del Gobierno de ese país.
Ese precio del WTI, deja el precio del petróleo ecuatoriano en USD 66,5 por barril para este 2 de agosto. Debido al bajo grado API y al mayor contenido de azufre, el petróleo ecuatoriano suele tener un precio menor con relación al WTI. Al ser un petróleo de menor calidad, las refinerías obtienen menos productos limpios, como gasolina.
El actual precio del crudo se ubica por debajo de los USD 66,7 por barril que requiere el Gobierno de Daniel Noboa para cubrir los gastos del presupuesto en 2024. Por eso, un mayor descenso de los precios del crudo podría tener un importante impacto en la caja fiscal.
Compartir: