USD 12 sube el salario básico en Ecuador para 2026, tras acuerdo entre empleadores y trabajadores
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios acordó subir el salario básico para 2026 de USD 470 a 482, este 15 de diciembre de 2025. Es un aumento de USD 12 al mes.

El ministro del Trabajo, Harold Burbano, junto a miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en la sesión del 15 de diciembre de 2025, en la que se fijó el salario básico de 2026.
- Foto
Cortesía Ministerio de Trabajo.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios fijó el nuevo salario básico para 2026 en USD 482, tras un acuerdo entre empleadores y trabajadores alcanzado este 15 de diciembre de 2025. El nuevo monto representa un incremento de USD 12 con relación el salario actual de USD 470.
El presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Xavier Rosero, confirmó a PRIMICIAS el acuerdo alcanzado entre los integrantes del Consejo por el nuevo salario básico. Rosero es uno de los representantes de los empleadores ante el Consejo.
Representantes de empleadores y trabajadores fueron convocados a puertas cerradas este 15 de diciembre, para continuar la primera sesión oficial por la fijación del salario, que fue interrumpida el pasado 9 de diciembre. En esta ocasión, la prensa no fue convocada.
Los integrantes del Consejo de de Trabajo y Salarios conocieron el 24 de noviembre los datos sobre la realidad económica del país, entregados por el Banco Central del Ecuador, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).
El ministro de Trabajo, Harold Burbano, dijo ese día que había una "evolución bastante adecuada de la economía", por lo que esperaba que las propuestas de las partes permitan que "los hogares puedan tener mayor acceso al consumo".
Luego, el 9 de diciembre, hubo la primera sesión oficial, en la que Burbano reiteró que se esperaba un consenso y que el alza podría estar entre USD 11 y 15.
Acuerdo luego de 8 años
Luego de nueve años, los integrantes del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios alcanzan un acuerdo por la fijación del salario básico. La última vez que lograron un consenso fue en diciembre de 2016, durante el último año de Rafael Correa en el poder.
De acuerdo con la Ley, para definir el salario básico unificado, debe existir un consenso entre trabajadores y empleadores, durante la discusión al interior del Consejo Nacional de Trabajo. De no alcanzarse, el encargado de fijar el salario básico unificado es el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo.
Gremios como el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que no son parte del Consejo de Salarios, habían planteado que el incremento al salario básico sea de USD 105 y llegue a USD 575. Pero esa propuesta no tuvo acogida.
Compartir:












