Mirador II, la mayor mina de cobre de Ecuador, se retrasa y no tiene fecha de arranque
Mirador II, el mayor proyecto minero de cobre, debía producir a partir de 2026, pero la fecha de inicio todavía es "incierta", alerta la empresa china, tras tropiezos en las negociaciones con el Gobierno.

Mina de cobre Mirador, a cielo abierto, ubicada en Zamora Chinchipe. Foto del 10 de junio de 2025.
- Foto
Arcom / X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La segunda fase del proyecto de cobre a cielo abierto, Mirador, en Zamora Chinchipe, se aplaza, informó la empresa en un comunicado la empresa china Tongling Nonferrous Metals publicado por la Bolsa de Valores de Shanghái el 6 de enero de 2026.
La primera fase del proyecto minero Mirador, operado por la empresa Ecuacorriente, filial de Tongling Nonferrous Metals, comenzó la producción de cobre a gran escala en 2019. Es la mina de cobre más grande en producción en Ecuador.
La segunda fase, también conocida como Mirador Norte, prevé más que duplicar la producción de Tongling Nonferrous Metals en Ecuador. Aunque debía estar operando desde 2026, se ha retrasado y no hay certezas de cuándo comenzará a producir.
El 6 de enero de 2026, la empresa china informó en el comunicado, publicado en la Bolsa, que finalizó la última ronda de negociaciones preliminares con el Gobierno ecuatoriano para firmar el contrato que permita poner en marcha Mirador fase II.
"Dadas las importantes diferencias entre el entorno de inversión y operación de Ecuador y el de China, su volátil situación política y la inestabilidad de su entorno legal, la fecha específica de firma del contrato minero para la fase II sigue siendo incierta", dijo la empresa.
El anuncio también detalla que se espera que este retraso tenga cierto impacto en los resultados operativos de la compañía en 2026.
Ecuacorriente esperaba que Mirador Norte comience producción de prueba a finales de 2025 y para 2026 se preveía ya la producción normal.
Sin embargo, aunque la mina y las instalaciones están listas desde mayo de 2025, los planes de la empresa de capitales chinos no se han cumplido.
Y esto se debe a que no se ha firmado la adenda al contrato de explotación que permita a la empresa extraer el cobre en este segundo yacimiento de Mirador.
Mirador puso en el mapa mundial de cobre a Ecuador
Con la primera fase de Mirador, desde julio de 2019, Ecuador comenzó por primera vez a producir y luego a exportar cobre a gran escala. Y, de hecho, Mirador fue la primera mina industrial y a gran escala del país.
Según Ecuacorriente, el primer yacimiento de Mirador produce 60.000 toneladas de material mineralizado al día, del que se extrae cobre.
La empresa había informado que, una vez que entre en operación Mirador Norte, la producción de material mineralizado aumentará paulatinamente y pasará de las 60.000 toneladas diarias a 140.000, en un período de alrededor de tres años.
Ecuacorriente también ha informado que la segunda fase de Mirador demandaría unos USD 600 millones de inversión.
La construcción de una hidroeléctrica, en la polémica
El retraso en la operación de Mirador Norte se debe a la polémica en torno a la construcción de una hidroeléctrica.
En 2024, el Gobierno de Daniel Noboa condicionó la firma de la adenda del contrato a que Ecuacorriente construya una planta de autogeneración hidroeléctrica de 129 megavatios, como se había establecido en el primer contrato, en 2012.
La polémica surgió porque la empresa confirmó que no iba a construir esa hidroeléctrica, pues aseguraba que el Estado debía proveer la energía necesaria para el proyecto.
"Eso (el plan de construir la hidroeléctrica) fue en 2012...han pasado 12 años y, por varias razones, durante los gobiernos de turno, el proyecto se fue demorando y los costos de inversiones crecieron", dijo en agosto de 2024 a PRIMICIAS el vicepresidente de la empresa, Mauricio Núñez.
"La inversión planificada para esa hidroeléctrica en Mirador Norte ya no existe", añadió.
Tras la polémica, y en un momento en el que Ecuador vivía una severa crisis energética, en el último trimestre de 2024, las partes comenzaron mesas de negociación. Y, por ahora, no hay acuerdo, según el comunicado.
PRIMICIAS solicitó información a Ecuacorriente y al Ministerio de Energía y Minas, pero hasta el cierre de esta nota no ha recibido respuesta.
¿Cuánta energía necesita Mirador en sus dos fases?
Con el proyecto Mirador, Ecuacorriente es una de las empresas que más energía consume en el país. En su primera fase, la mina demanda 83 megavatios de potencia; esto equivale casi a lo que demanda la provincia de Los Ríos.
Por la alta demanda de energía, durante los cortes de luz de 2024, Mirador tuvo que cesar su operación por semanas, pues el Gobierno dejó de proveerle electricidad a la mina.
Con la segunda fase, las necesidades de Ecuacorriente serán mayores. Se prevé que la demanda suba a 180 megavatios.
En junio de 2025, el Viceministerio de Minas confirmó que la empresa ya estaba alquilando generación termoeléctrica para tener capacidad de autoabastecerse, al menos en la primera fase.
Pero a más de las negociaciones con Mirador, el Gobierno de Noboa ha buscado otras medidas para garantizar que esta y otras grandes consumidoras de energía tengan sus propias plantas.
En junio de 2025, Noboa fijó un plazo de un año y medio a las grandes consumidoras para que cuenten con sus propios sistemas de autogeneración eléctrica. La medida fue dispuesta en el decreto ejecutivo 32 y el plazo vence en diciembre de 2026.
¿Qué pasará con la segunda fase de Mirador?
La empresa seguirá intentando concretar la firma del contrato, dice el comunicado publicado en la Bolsa de Shanghái.
Además, informó que se comunicará activamente con las autoridades ecuatorianas "de forma regular y puntual para agilizar las negociaciones y facilitar la firma e implementación del contrato para la fase II".
Y añadió que monitoreará de cerca la evolución posterior de este asunto y "cumplirá con prontitud con sus obligaciones de divulgación de información sobre el progreso y el impacto".
Compartir:




