USD 86 millones en multas busca recuperar Celec por cuatro contratos fallidos para generadores eléctricos
Además de los contratos con Progen y ATM, Celec firmó cuatro contratos para la adquisición y alquiler de generadores por USD 467 millones en el "segundo bloque" de emergencia. Todos se cayeron, sin pagos de anticipo, pero generaron millonarias multas que Celec no logra cobrar.

imagen de la central Enrique García, en Pascuales, al lado de la cual se iban a instalar las turbinas duales del contrato adjudicado a Worlding S.A. y Projects and Industrial Products LLC.
- Foto
Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los problemas de Celec por las contrataciones de emergencia para generación eléctrica terrestre no están solo en los contratos con Progen y Austral Technical Management. La empresa pública adjudicó, hace poco más de un año, cuatro contratos dentro del "segundo bloque" de emergencia, que nunca lograron ejecutarse y generaron millonarias multas que ahora Celec busca recuperar.
Los cuatro contratos fueron firmados el 15 de noviembre de 2024, y suman un valor total USD 467 millones. Tres de ellos correspondían a adquisición de generación terrestre, por 372 MW, para las centrales Esmeraldas IV, Durán y San Juan-Manta. El contrato restante era para el alquiler de generación terrestre por 260 MW.
Pero los contratos tuvieron problemas desde el inicio. Tal es así que para enero de 2025, Celec ya resolvió la terminación unilateral de los cuatro contratos.
Según un informe interno de Celec de noviembre de 2025, "no se recibió ningún bien ni se evidenció avance alguno en la ejecución" de los cuatro contratos. Pero tampoco se hizo ningún pago, aunque sí se generaron multas, porque los contratos estaban ya firmados.
USD 86 millones en multas
De acuerdo con el informe, en ninguno de los contratos se entregaron las pólizas y garantías. Y eso generó multas que comenzaron a subir, hasta superar el 5% del valor total de los contratos, por lo que Celec resolvió darlos por terminado anticipadamente. Las multas de los cuatro contratos suman USD 86 millones.
Este informe, de noviembre de 2025, señala que el pago de esas multas debía realizarse dentro de 10 días después la notificación; sin embargo, aún no se ha efectuado.
En el sistema judicial consta solamente un proceso que busca cobrar estos valores. Fue interpuesto por la unidad Termomanabí, de Celec, en mayo de 2025. Es un proceso por controversias en materia de contratación pública, que solicita el pago de los USD 11,4 millones, más intereses.
La denuncia de Termomanabí sostiene que lo único que realizó Power Tech Cosortium es el desbroce y levantamiento de las áreas de implantación, además de informes y mapeo de sectores sociales. La demanda además narra que la empresa intentó, en vez de las garantías, entregar un certificado de depósito a plazo fijo, que ni siquiera era original. Esto no es válido como garantía.
En cuanto a los otros tres contratos, que fueron firmados con consorcios encabezados por la empresa ecuatoriana Worlding S.A., no hay causas interpuestas por Celec.
Por el contrario, hay tres acciones de protección presentadas por Worlding S.A., por cada uno de los contratos. De estas, dos están aún sin resolución en primera instancia, y una (la de Durán) ya fue rechazada en primera instancia, pero está en apelación en la Corte Provincial del Guayas.
Compartir:











