106 servidores despedidos deja hasta ahora la fusión de ministerios ordenada por el Gobierno
Desde agosto, el Gobierno de Daniel Noboa comenzó las desvinculaciones de servidores en entidades fusionadas, con base en la Ley de Integridad, que fue declarada inconstitucional.

Trabajadores del Ministerio de Infraestructura realizan trabajos de mantenimiento en vías, en la provincia de Guayas, el 1 de octubre de 2025. Imagen referencial.
- Foto
Ministerio de Infraestructura / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Producto de las fusiones de entidades públicas, 106 servidores públicos con nombramiento permanente fueron despedidos desde agosto, mediante supresión de partidas. Las indemnizaciones de esos trabajadores le costaron al Estado USD 2,2 millones.
Los datos son parte de un listado de supresiones de puestos, desde el 25 de julio hasta el 26 de septiembre de 2025, entregado por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez a PRIMICIAS.
Estas desvinculaciones se hicieron con base en la norma técnica de supresión de puestos, emitida por el Ministerio del Trabajo y publicada en el Registro Oficial el 24 de julio, en cumplimiento a la Ley de Integridad Pública, declarada inconstitucional el 26 de septiembre.
La norma técnica que reglamenta el proceso de supresión de puestos, mediante la Resolución 032 del Ministerio del Trabajo, fue publicada horas antes de que el Gobierno anunciara un plan de eficiencia administrativa, que incluía la fusión de entidades públicas y el despido de 5.000 funcionarios.
En total, mediante supresión de partidas, fueron despedidos 1.244 servidores, desde el 25 de julio. La norma derogada permitía la supresión por diversas razones como duplicidad de funciones o puestos sobrevalorados, procesos de reestructura interna y condiciones presupuestarias adversas.
Si bien la norma ya no está vigente por la declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley de Integridad, la sentencia de la Corte Constitucional no tiene efecto retroactivo para temas laborales, por lo que las personas despedidas no pueden retornar a sus puestos.
Empleados despedidos por fusiones
El proceso de fusión de entidades públicas, mediante absorción, traslado o adscripción, arrancó el 14 de agosto con la firma de los respectivos decretos ejecutivos por parte del presidente Daniel Noboa. Por ello, las desvinculaciones que derivan de ese proceso comenzaron en agosto.
Este es el detalle del número de servidores despedidos por entidad fusionada y el monto de indemnización para ese grupo de trabajadores, hasta el 26 de septiembre.
Algunas de esas entidades ya habían desvinculados trabajadores desde finales de julio, como parte del plan de eficiencia anunciado por el Gobierno.
Por ejemplo, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, que ahora forma parte del Ministerio de Infraestructura y Transporte (antes, Ministerio de Transporte y Obras Públicas) despidió a 15 personas, el 25 de julio. Y en el anterior Ministerio de Transporte se desvincularon a 91 personas, el 26 de julio.
Mientras tanto, del Ministerio del Ambiente, que absorbió al de Energía, se desvincularon a 74 personas, el 25 de julio. Y de Energía, a 9 trabajadores, el 26 de julio.
Compartir: