Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 30 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

1.244 servidores públicos despedidos no volverán a sus puestos; fallo de la Corte no es retroactivo

El Gobierno despidió a 1.244 servidores con la Ley de Integridad. Sentencia de la Corte Constitucional no tiene efecto retroactivo en temas laborales, aclara la Ministra de Trabajo. 

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en un evento del Ministerio, el 26 de septiembre de 2025.

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en un evento del Ministerio, el 26 de septiembre de 2025.

- Foto

Ministerio del Trabajo / X

Autor:

Patricia González

Actualizada:

30 sep 2025 - 12:39

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Desde el 25 de julio, el Gobierno de Daniel Noboa ha despedido a 1.244 servidores públicos con nombramiento permanente, mediante supresión de puestos, con base en una norma laboral emitida en cumplimiento a la Ley de Integridad Pública, declarada inconstitucional el 26 de septiembre. 

Estas desvinculaciones le costaron al Estado USD 25 millones en indemnizaciones, de acuerdo con un documento entregado por la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez a PRIMICIAS. 

La norma técnica para la supresión de puestos fue emitida por el Ministerio del Trabajo, mediante la Resolución 032, y publicada en el Registro Oficial el 24 de julio, horas antes de que la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo, anunciara en cadena nacional que se preveía desvincular a 5.000 funcionarios mediante supresión de partidas. 

Esa norma laboral fue emitida en cumplimiento a la Ley de Integridad Pública y su Reglamento, que fueron declarados inconstitucionales por la Corte Constitucional, por lo que en consecuencia también queda derogada. 

  • Esto dice la nueva norma para la supresión de puestos en el sector público, emitida por el Ministerio del Trabajo

Pero, la sentencia de la Corte sobre la Ley de Integridad no tiene efecto retroactivo sobre temas laborales. "Lo que se hizo, ahí murió; no se puede volver a hacer", dice la titular de Trabajo a PRIMICIAS. Eso implica, que los 1.244 funcionarios despedidos no podrán retornar a sus puestos.  

Adicionalmente, Núñez aclara que la supresión de puestos está establecida en el artículo 47 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que no fue reformado con la Ley de Integridad. 

Por tanto, lo que quedó sin efecto es la norma técnica que establecía "los fundamentos para la supresión de puestos", aclara Núñez. Con ello, "volvemos al artículo anterior", añade. 

¿Dónde ocurrieron los despidos? 

Estos recortes son parte de un plan de eficiencia administrativa que lleva adelante el Gobierno nacional, con el que busca recortar el gasto público. Una de las vías para lograr ese objetivo es la fusión o absorción de entidades públicas, que comenzó a mediados de agosto. 

De allí que de los 1.244 despidos, 106 corresponden a entidades ahora fusionadas o absorbidas, como la Secretaría Nacional de Planificación, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, los ministerios de Ambiente y el de Energía. 

Los trabajadores desvinculados desde el 25 de julio laboraban en Presidencia, ministerios, agencias de control, puertos, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el Servicio de Rentas Internas (SRI) y otras entidades públicas. 

La entidad donde hubo la mayor cantidad de despedidos fue el Ministerio de Educación, con 100 personas. Las indemnizaciones a los trabajadores sumaron un monto de USD 3,6 millones.

  • #servidores públicos
  • #Ley de Integridad Pública
  • #Corte Constitucional
  • #despido

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Lo último

  • 01

    TLC con Canadá, el primero que incluye un capítulo de pueblos indígenas para reducir tensiones y atraer inversión

  • 02

    ¿Bajarán las gasolinas Extra, Ecopaís y el diésel en agosto en Ecuador? Los precios internacionales volvieron a subir

  • 03

    ¿Cuánto recibirá de décimo cuarto sueldo en agosto de 2026 si trabaja menos de un año en una empresa de la Sierra o Amazonía?

  • 04

    Plan de cierre del Bloque 43-ITT: la producción petrolera cae 20% a tres años del cese definitivo que planteó Petroecuador

  • 05

    Celec tiene vía libre para terminar unilateralmente el contrato fallido con ATM, pero tras un mes no aparece registrado en Sercop

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026