Crecen quejas por retrasos y rechazo de pedidos de devoluciones del IVA e Impuesto a la Renta
Constructores, adultos mayores y personas con discapacidad dicen que persisten atrasos en la devolución de IVA. Y han aumentado las denegaciones de devoluciones de Impuesto a la Renta.

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, julio de 2025.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) nuevamente está retrasándose en el pago de las devoluciones de impuestos.
El gremio Constructores Positivos asegura que desde marzo de 2025, el SRI recibe los pedidos de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de constructores, e incluso los aprueba, pero no los paga.
En la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, de diciembre de 2023, se dispuso que a los constructores se les devuelva el IVA pagado en las compras locales o importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.
Era una medida para incentivar la reactivación del sector, que es uno de los que crea más puestos de trabajo.
La devolución debe concretarse en máximo tres meses, mediante notas de crédito; es decir, que los constructores pueden usar ese documento para hacer cruce y pagar otros impuestos que requieran.
Joan Proaño, vicepresidente de Constructores Positivos, dice que debido a que hacía falta una normativa adicional, recién en agosto de 2024 el SRI comenzó a devolver el IVA a los constructores y lo hizo sin inconvenientes. Sin embargo, en marzo de 2025 la situación cambió y ya no les están devolviendo el IVA que han solicitado.
El argumento que recibieron de las autoridades del SRI es que el Gobierno no cuenta con presupuesto suficiente, añade Henry Yandún, presidente de Constructores Positivos.
Yandún dice que esto es un problema para los constructores, porque han hecho ventas de proyectos con base en precios sin IVA, y si no les devuelven el impuesto pagado, sus cuentas se verán golpeadas.
¿Y la devolución de IVA para los adultos mayores?
Y aunque en los primeros meses de 2025 el SRI se puso al día con devoluciones atrasadas de 2024 para grupos vulnerables como adultos mayores y personas con discapacidad, en lo que va 2025 siguen reportándose casos de retrasos.
Wendy G. relata que ha hecho la solicitud de devolución de IVA para tres adultos mayores: su mamá y sus dos suegros.
Aunque ya ha enviado los pedidos al SRI de los meses de enero a julio de 2025, recién en julio el SRI acreditó la devolución correspondiente a enero.
Esto ocurre pese a que la Ley dispone que el tiempo para aprobar o rechazar una solicitud es de 60 días hábiles.
Andrés San Pedro ha vivido la misma situación con la devolución del IVA para su abuelita. Cada mes hace el pedido de devolución de IVA, pero hace seis meses el SRI no ha hecho acreditaciones a la cuenta de su abuelita.
Aumentan casos de rechazo de solicitudes de devoluciones
Pero, además de los retrasos, hay quejas de contribuyentes a quienes se les ha negado solicitudes de devolución por retenciones de Impuesto a la Renta, dice la abogada tributaria Yael Fierro.
Esto ocurre en casos en que a un contribuyente—como un profesional freelance o negocio que vendió algo— el comprador le hace una retención del Impuesto a la Renta.
Y al momento en que ese negocio o persona freelance tiene que declarar el Impuesto a la Renta, resta los valores que ya le retuvieron.
Así por ejemplo, si un contribuyente tiene que pagar USD 100 de Impuesto a la Renta al SRI, pero ya le retuvieron USD 20, solo pagaría USD 80.
Sin embargo, hay casos en que el contribuyente no tiene impuesto que pagar, entonces requiere que le devuelvan lo que le retuvieron y, por ello, hace la solicitud de devolución al SRI, explica la abogada.
Fierro explica que le llama la atención que antes, cuando sus clientes recibían negación de sus pedidos de devolución al SRI, había una explicación de un funcionario sobre las razones específicas por las que no procedía la devolución del impuesto.
Sin embargo, en lo que va de agosto de 2025 reciben un mensaje de que el pedido fue negado, sin la acostumbrada argumentación detallada que permita a los contribuyentes apelar o corregir.
Fierro cree que este cambio podría deberse a que ahora el SRI utiliza un sistema informático con inteligencia artificial que hace más automático el proceso. Sin embargo, considera que es necesario que el SRI vuelva a dar detalles específicos sobre las razones de la negación de los pedidos.
Idrián Estrella, contador y asesor tributario, añade que en estas últimas semanas también ha conocido casos en los que a sus clientes se les ha negado la devolución porque el contribuyente que retuvo el Impuesto a la Renta no lo pagó al SRI.
Estrella asegura que esto es inaudito, porque la devolución es un derecho del contribuyente y no tiene que verse afectada si el otro contribuyente tomó ese dinero y no lo pagó al SRI.
"Entiendo que el Estado necesita recursos, quizás lo hacen por la urgencia de liquidez, pero no es justo para los contribuyentes que necesitan y cuentan con ese dinero", dice Estrella.
¿Cuánto ha pagado el SRI por devoluciones?
Entre enero y julio de 2025, el SRI ha pagado USD 278 millones en devoluciones de impuestos; esto es, USD 76 millones más que en igual período de 2024.
Sin embargo, el aumento se debe a pedidos devoluciones hechos en años anteriores que recién se desembolsaron en 2025.
Por ejemplo, en junio de 2025, el SRI comenzó a devolver Impuesto a Renta por pagos en exceso realizado por contribuyentes en 2023, cuando en el Gobierno de Guillermo Lasso se realizaron cambios en este impuesto para personas naturales en la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar.
De ahí que las devoluciones en junio de 2025 subieron a USD 40,4 millones frente a los USD 24,4 millones pagados en mayo. Pero en julio de 2025 bajaron de nuevo a USD 24,9 millones.
Otra razón por la que las devoluciones aumentaron en lo que va de 2025 es porque el Gobierno se puso al día en devoluciones de IVA a grupos vulnerables: adultos mayores y personas con discapacidad acumuladas de períodos anteriores.
El director del SRI, Damián Larco dijo, en una entrevista a Radio Centro, que hasta febrero de 2025, el Gobierno de Daniel Noboa se puso al día en esas devoluciones por USD 60 millones que estaban acumuladas a esos grupos vulnerables.
Por eso, en enero de 2025 las devoluciones de impuesto alcanzaron altos picos de USD 46 millones y en febrero USD 77 millones.
PRIMICIAS solicitó la posición del SRI sobre este tema, pero no se pudo conseguir inmediatamente una versión de la entidad.
Compartir: